jueves marzo 28 de 2024

Tercer día del Papa Francisco en Colombia: PERDÓN, RECONCILIACIÓN Y A CUIDAR LA TIERRA

 

Por Guillermo Romero Salamanca 

Hora de levantada para el Papa Francisco: 4 de la mañana. Luego de una jornada de más de 17 horas de trabajo del martes 7 de septiembre donde despertó a los colombianos con sus mensajes claros, directos y con un espíritu muy positivo.

“No se dejen achiquitar”, les dijo en su lenguaje porteño a los 23 mil jóvenes, luego de una grata exposición en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño.

Rezó intensamente frente a la imagen de Chiquinquirá, firmó el libro de los personajes ilustres, y salió al balcón para hablarles a unos 20 mil jóvenes que no dejaban de cantarle.

Les habló con firmeza a los 80 obispos nacionales, les pidió ánimo y les solicitó que estuvieran más al lado de sus sacerdotes. Les solicitó que no pensaran en política, sino en el mensaje cristiano.

Recorrió las calles y más de 2 millones de personas le vieron en su paso por el famoso Eje Ambiental de Bogotá.

Instaló la Asamblea del Celam, atendió a los niños, los bendijo, les puso la señal de la Cruz a decenas de personas, se dejó guiar por invidentes y en un misa con más de un millón 300 mil personas también habló del respeto por la vida.

Es un Papa que se mueve por todos los rincones que a pesar del cansancio, tiene tiempo para atender las peticiones de niños en situación de discapacidad y que dieron una fabulosa lección de cariño a los asistentes en la Nunciatura apostólica.

Se fue a descansar hacia las 9 de la noche, porque mañana madruga también a las 4 de la mañana y tiene una jornada que empieza con un desplazamiento hasta Villavicencio, donde el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Urbina será el anfitrión.

A las 9 de la mañana celebrará una santa Misa, donde se espera que unas 500 mil personas le acompañen y con cantos con armas, capachos y maracas los llaneros escucharán también su mensaje sobre el perdón y sobre la importancia del cuidado del planeta tierra. Allí extenderá su mensaje pronunciado en la Encíclica Laudato Sí.

Almorzará en una maloca, se reunirá con los obispos y sacerdotes de la Orinoquía y después de su obligada siesta, presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas. Allí víctimas y victimarios del conflicto armado que desangró al país en los últimos 50 años se darán la mano y se verán cara a cara. Será uno de los momentos más emotivos de toda la gira papal a Colombia.

Hacia las 5 de la tarde, en el Parque de los Fundadores, visitará el monumento Cruz de la Reconciliación. Posteriormente se dirigirá al aeropuerto de Villavicencio para emprender viaje a Bogotá donde pasará su tercera noche en la Nunciatura Apostólica.

Share Button