domingo noviembre 19 de 2017

Consejo de Redacción recibe reconocimiento mejores líderes de Colombia 2017

17 octubre, 2017 Económicas, Periodismo

Ceremonia Mejores Líderes de Colombia 2017 // Imagen: Semana 

En la noche del miércoles 11 de octubre, la organización de periodistas Consejo de Redacción recibió el premio a mejores líderes Semana 2017. Agradecemos a nuestros asociados, aliados y equipo. Seguiremos trabajando por fortalecer el periodismo de investigación en las regiones de Colombia. ​

“Quiero hablar en nombre de 130 periodistas y profesores universitarios que creen en esto hace más de 10 años, quiero hablar en nombre de una organización que se mueve por un equipo multidisciplinario, y quiero hablar en nombre de la Universidad Javeriana, que también ha sido nuestra casa durante todo este tiempo. Pero lo más lindo es hablar en nombre de todas esas personas que han recibido el mensaje de la necesidad de un periodismo de investigación en los territorios y en las regiones, un periodismo que fortalece la democracia en la medida en que cree en la ética y en el compromiso pensado siempre en el ciudadano”.

Estas fueron las palabras de Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción, en la entrega del reconocimiento ‘Mejores líderes de Colombia 2017’  en una ceremonia en la que, junto a otras nueve iniciativas que promueven y logran grandes transformaciones sociales, CdR recibió el premio otorgado por la Revista SEMANA, la Fundación Liderazgo y Democracia, y el apoyo de Telefónica.

Este incentivo al liderazgo colectivo, que surge de la necesidad de Colombia de “rescatar los esfuerzos colectivos que reflejan la unidad, la armonía y por supuesto la paz (…) la capacidad de la colectividad humana para generar nuevas realidad” (Semana) , fue otorgado a 10 líderes, seleccionados entre 30 iniciativas promotoras de paz, justicia y educación.

“Creo que el premio más grande que recibe una organización, que está cumpliendo 10 años de promover el periodismo de investigación en Colombia, es estar hoy compartiendo escenario con 30 iniciativas tan valiosas y tan representativas de país”, afirmó Ginna Morelo durante la ceremonia.

Consejo de Redacción, que cumple este 2017, 10 años de su fundación, siempre ha buscado hacer un “periodismo más cercano a las necesidades de las regiones”, según su presidenta, “buscando hacer visible lo que está oculto, lo que no queremos ver, o lo que vemos, pero no comprendemos bien”.

Hoy cuenta con 130 asociados, entre los que se encuentran periodistas y profesores de 22 departamentos de Colombia; tiene tres manuales de periodismo, Pistas para Narrar la Paz, Agenda Verde, y Pistas para Narrar la Memoria, y cuenta con la publicación de todas las memorias de los encuentros de periodismo de investigación, grandes aportes para nuevas metodologías del periodismo de investigación.

 

Así mismo, ha elaborado guías muy detalladas para la cobertura de temas relacionados con la corrupción, el conflicto y las elecciones. Y en el último año ha venido consolidando un laboratorio para la formación y producción periodística, cuyo propósito es fortalecer el emprendimiento de nuevos medios y el nuevo periodismo de investigación, a través de los sellos CdR/Lab y, Colombiacheck.

“Consejo de Redacción le generó a los periodistas la idea de que es uno mismo el que tiene que generar los procesos investigativos, también ha creado plataformas y conocimientos para que los periodistas superen cada vez más su nivel. Eso ha generado es un estímulo, una demostración práctica de que la investigación sí se puede hacer, así sea con pocos recursos”, Marta Ruiz, asesora editoral Revista Semana.

El plan de trabajo de esta asociación ha contado con el apoyo de importantes organizaciones que auspician el periodismo independiente en el mundo y de entidades que creen que la buena práctica del oficio contribuye a la construcción de una sociedad democrática y participativa. A todos nuestros aliados les damos las gracias por acompañarnos, por confiar en nosotros.

La misión de Consejo de Redacción desde un inicio ha sido promover y fortalecer el periodismo de investigación en las regiones colombianas, hoy, aún con más fuerza, seguirá trabajando por ello. “Nacimos como una red, como un equipo de colegas y de amigos, en el presente nos fortalecemos como un liderazgo colectivo, y el futuro nos vemos como un combo de periodistas completamente comprometidos con las regiones colombianas”. Ginna Morelo.

Mira aquí la ceremonia de entrega del premio.

Share Button