miércoles octubre 18 de 2017

El Alto Comisionado para la Paz dialoga con las organizaciones sobre los avances de la implementación del acuerdo

05 octubre, 2017 Política

Barrancabermeja, Santander, 05 de octubre_ RAM_ “La paz la estamos construyendo desde los territorios, no desde arriba hacia abajo sino desde la base territorial del país que es donde se han sufrido muchas de las violencias que hemos padecido en Colombia”.

De esta manera el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, hizo la presentación en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, de su conferencia: “Reconciliación y Construcción de paz”, durante el conversatorio “Dialogando Ando por Barrancabermeja… porque lo que dicen en Barranca cuenta”, que tuvo como escenario el Instituto para la paz UNIPAZ.

Durante el conversatorio con fines pedagógicos que reunió a líderes y voceros de diferentes sectores de la región del Sur de Bolívar, el Alto Comisionado hizo énfasis en el papel protagónico de la ciudadanía y las comunidades para garantizar que los acuerdos lleguen a buen término

“Hoy tenemos la oportunidad histórica de aprovechar el acuerdo de paz con las FARC y el cese al fuego con el ELN”, enfatizó el funcionario del gobierno al destacar la importancia de la participación de las regiones en la fase de la implementación de los acuerdos.

“El gran protagonista es la ciudadanía, es la comunidad”, señaló para explicar que el objetivo de estas jornadas que se repetirán en diferentes lugares del país, es establecer un diálogo franco y abierto con los pobladores de zonas vulnerables.

Rodrigo Rivera aprovechó la jornada para reiterar la importancia de acogerse a las oportunidades de abandonar la guerra, la violencia armada y la ilegalidad. “El proceso de paz implica una oportunidad. Las oportunidades se aprovechan o se pierden”, sentenció en alusión directa a quienes optan por volver a la insurgencia armada. “Si no tomaron esa decisión, perdieron esa oportunidad y lo que les queda es recibir todo el peso de la autoridad y del Estado para garantizar la seguridad de los colombianos”.

Finalmente, el Comisionado se refirió a las protestas de algunos sectores que se oponen a la erradicación forzada de cultivos ilícitos y dijo: “el gobierno los escucha pero también actúa. A todos los que estamos comprometidos con la paz nos conviene que se acaben los cultivos ilícitos. La mayor amenaza para la consolidación del proceso de paz es la persistencia de cualquier hegemonía ilícita de esta envergadura”, puntualizó.

Share Button