viernes marzo 29 de 2024

El CPB le pidió al Gobierno investigar muerte de comunicadora indígena

09 octubre, 2017 Periodismo

La junta directiva del Círculo de Periodista de Bogotá pidió al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y a la Fiscalía agilizar las investigaciones sobre la muerte de la periodista indígena Efigenia Vásquez Astudillo.

Aparentemente, la mujer fue agredida por el Esmad, razón por la cual el gremio de comunicadores se solidariza con el hecho y pide al Gobierno que el caso de Efigenia no se quede en la impunidad.

“Los lamentables hechos, que enlutan el periodismo colombiano, se suman a la larga cadena de asesinatos y atentados de que han sido víctima cientos de nuestros reporteros, la mayoría de los cuales siguen en total impunidad”, expresaron en un comunicado.

Por tanto, pidieron al Gobierno que respeten la vida de cualquier persona y su nombre, otra de las razones por las que piden las investigaciones, para que ese tipo de versiones no cojan fuerza como noticia falsa.

Según el Círculo de Periodistas, Efigenia tenía 37 años de edad, se había graduado de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en la sede de Popayán, luego comenzó su ejercicio periodístico en Coconuco, en el Macizo Colombiano; allí impulsó el noticiero Renacer Coconuco hasta convertirlo en uno de los más escuchados de la región.

Comunicado 

La Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) eleva su más enérgica protesta por el asesinato de la periodista Efigenia Vásquez Astudillo, presuntamente por parte de Esmad de la Policía Nacional, en  Aguas Tibias, territorio del pueblo Coconuco, en Puracé, Cauca, cuando adelantaba un desalojo.

Los lamentables hechos, que enlutan el periodismo colombiano, se suman a la larga cadena de asesinatos y atentados de que han sido víctima cientos de nuestros reporteros, la mayoría de los cuales siguen en total impunidad.

Efigenia Vásquez Astudillo se había graduado de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, sede en Popayán, tras lo cual se trasladó a ejercer el periodismo en Coconuco, en el Macizo Colombiano. Allí impulsó el noticiero Renacer Coconuco, hasta convertirlo en uno de los más escuchados de la región. Al momento de su asesinato, contaba con 37 AÑOS y deja dos hijos.

EL CPB le solicita al Ministerio de Defensa, a los altos mandos de la Policía Nacional y a la Fiscalía, que se pronuncien e investiguen con prontitud sobre la muerte de la colega Vásquez Astudillo para que no cojan fuerza versiones falsas, en cuanto a que la periodista no estaba en funciones profesionales, sino que era una invasora de tierras. Lo cual, de todas maneras, no justifica que se atente y prive de la vida a pobladores inermes.

EL CPB hace llegar su voz de solidaridad para con la familia de la periodista y en especial para sus hijos y los colegas del Cauca.

René Pérez

Secretario de Comunicaciones CPB

Share Button