viernes marzo 29 de 2024

Evalúan renovación de cafetales a través del Conpes hasta el 2024

23 octubre, 2017 Económicas

En su primer encuentro con el Comité Nacional de Cafeteros, el nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, ratificó el decidido apoyo del Gobierno Nacional con la caficultura del país, en especial con el Programa de Renovación, uno de los factores clave que han permitido aumentar la producción y en donde el año cafetero suma 14,6 millones de sacos.

Los diferentes actores del sector acordaron comenzar a trabajar en la elaboración de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que permita fortalecer y mantener el programa hasta el 2024, teniendo en cuenta los excelentes resultados en materia de producción, que en el año cafetero (octubre de 2016-septiembre de 2017), permitió que la cosecha superara los 14,6 millones de sacos de 60 kg, 4% más frente a los poco más de 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Sumado a los buenos niveles de producción, el café registró una mejor calidad y en consecuencia un menor factor de rendimiento en trilla. Adicionalmente, se ha evidenciado a nivel nacional una menor afectación por broca.

«Entre el 2010 y el 2016 se renovaron 664 mil hectáreas de café, lo que ha permitido mantener una caficultura joven y más productiva, producto de esta renovación se logró llegar a 14 millones de sacos de café verde en los años 2015 y 2016 respectivamente. Confiamos en mantener el crecimiento», afirmó el ministro Zuluaga.

A través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para el sector cafetero en renovaciones por siembra e infraestructura cafetera se destinaron apoyos por valor de $31.117 millones. Además, recientemente, el MinAgricultura a través de la resolución 299 del 15 de septiembre de 2017 destinó $6.100 millones para el programa de renovación de cafetales de la Federación Nacional de Cafeteros.

Igualmente, durante la reunión se conversó sobre la posibilidad de jalonar recursos para la construcción de vías terciarias prioritarias en regiones fundamentales para la construcción de paz.

En el 2017 y hasta el 30 de septiembre se han renovado 51.563 hectáreas y se espera llegar a las 80 mil al final del año. El 69% de la renovación se realizó en los principales departamentos productores: Huila, Antioquia, Tolima, Cauca, Caldas, Risaralda y Valle. El 31% en los 16 departamentos restantes.

Share Button