jueves marzo 28 de 2024

Gobierno ha erradicado forzosamente 40 mil de las 50 mil hectáreas prometidas

23 octubre, 2017 Generales, Judiciales

 El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que la fuerza pública ha erradicado de manera forzosa el 80 por ciento de la meta de los cultivos ilícitos.

Es decir, el Gobierno hasta el momento ha logrado la erradicación forzosa de 40 mil de las 50 mil hectáreas que prometió.

“Ya llegamos en erradicación forzosa al 80 por ciento de la meta que se había puesto la fuerza pública en este año. Estamos hablando de 40 mil hectáreas”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Cabe recordar que la meta del Gobierno es alcanzar las 50 mil hectáreas erradicadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018.

Por otro lado, el ministro Villegas confirmó la aparición de un nuevo grupo disidente de las Farc, llamado la columna Miller Perdomo en Jamundí, Valle del Cauca, que se dedica al cuidado de laboratorios de procesamiento de cocaína.

A estos disidentes se les atribuyó este fin de semana un ataque con explosivos a un grupo de soldados, quienes se movilizaban en un vehículo oficial en zona rural de Jamundí. El hecho dejó un uniformado muerto.

Farc asegura que sí se cumplirá la meta de sustitución de cultivos ilícitos 

Durante la sexta gira de cooperación técnica sur, organizada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el integrante del movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, ‘Pastor Alape’, aseguró que sí se va a cumplir con las metas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Por supuesto que se tiene que lograr la meta. Hay que poner los ojos en cuánto se está destinando para las funciones de la erradicación y cuánto para la sustitución. Eso no se puede mirar así de simple”, explicó.

Dijo, además, que a principios del mes de noviembre se presentará al municipio de Uribe, Meta, como libre de coca a través de la sustitución voluntaria.

De otra parte, frente a los cuestionamientos de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a la Justicia Especial para la Paz sobre la línea del mando, Alape dijo que esta la plantearon en el acuerdo de La Habana.

Familias campesinas están de acuerdo en acelerar el programa de sustitución: Pardo 

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que las familias campesinas en el país están de acuerdo con acelerar el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, advierte que grupos ilegales y otros sectores están frenando el proceso.

Advirtió que, “unos quieren ir más rápido, que son las familias campesinas y el Gobierno también quiere que trabajemos más rápido”. Esto frente a la reunión que se dio en Tumaco, Nariño, el fin de semana y las instrucciones del presidente, Juan Manuel Santos, para acelerar el programa.

En medio de esta expectativa, “otros quieren frenar el proceso de erradicación y sustitución, o por la vía armada o por la vía política. Lo que quiere el Gobierno es que sea más rápido de lo que ha andado, es la indicación del presidente”.

Lamentó los hechos de las últimas semanas por el asesinato a líderes sociales en el país y dijo que se trabaja para garantizar su seguridad.

Aseguró que se trabajará más rápidamente, teniendo en cuenta la aspiración de miles de familias campesinas en el país que quieren sustituir sus cultivos de Coca por productos lícitos.

A la fecha se han inscrito más de 118.000 familias en los pactos colectivos, donde han manifestado su intención de sustituir los cultivos ilícitos. Ahora se firman los compromisos individuales y en los próximos meses se observarán los resultados la erradicación de la coca por esta vía.

Share Button