jueves marzo 28 de 2024

Lago de Tota y Santuario Otún Quimbaya, seleccionados entre los mejores 100 destinos verdes del mundo

04 octubre, 2017 Planeta Tierra, Turismo

El lago de Tota es el segundo más alto en América del Sur, alimentado por páramos, un ecosistema único encontrado solamente en seis países del mundo.

A partir de ahora el Lago de Tota y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya de Colombia hacen parte del Top-100 de destinos verdes del mundo.

La inclusión de estos emblemáticos lugares del país en este exclusivo ranking internacional, es un reconocimiento a los esfuerzos de gobernanza liderados por la sociedad civil, una causa emprendida durante los últimos siete años.

Los dos destinos turísticos hacen parte de membresías con la Red Mundial de Humedales (WWN, por su sigla en inglés), la Red Lagos Vivos (LLN, por su sigla en inglés), y ahora recientemente con Green Destinations.

También, a través de la Fundación Montecito y la Reserva Natural Pueblito Antiguo, integran la Red de Embajadores de Destinos Verdes para fomentar el turismo sostenible en sus regiones.

La escogencia de estos destinos colombianos por parte de Green Destinations se hizo durante la tercera versión del Global Top-100, en asocio con otras 20 organizaciones internacionales dedicadas al turismo sostenible. La evaluación de los destinos postulados fue hecha por un panel de cien expertos internacionales.

La organización mundial ‘Green Destinations’, de los Países Bajos, tiene como objetivo destacar los esfuerzos y progresos hacia la sostenibilidad que se desarrollan en el mundo en destinos como estos.

El lago de Tota es el de agua dulce más grande de los Andes colombianos y el segundo navegable más alto en América del Sur. Es alimentado por páramos, un ecosistema único encontrado en solo seis países del mundo.

Los páramos y el lago de Tota tienen un gran valor cultural para los pueblos indígenas y proporcionan un entorno extraordinario para los viajeros de hoy en día.

Los reconocimientos de sostenibilidad se iniciaron después de que el lago de Tota recibiera en 2012 el premio internacional «Globo Gris», de la Red Mundial de Humedales, por ser un humedal de importancia internacional bajo amenaza.

Las actividades en el lago incluyen la sensibilización, la mejora de la gobernanza para la participación integrada de la comunidad y el Gobierno, la aplicación de un filtro verde para el tratamiento de aguas residuales domésticas y el establecimiento de un centro virtual de humedales para la comunicación y la educación sobre los humedales de este lago.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

El Santuario de Flora y Fauna de Otún Quimbaya es una zona preservada y sólo una pequeña parte de ella se utiliza para fines turísticos. Este destino está muy bien protegido y también pone un gran esfuerzo en la educación de los turistas y la comunidad local sobre la conservación de la región. Además del patrimonio natural, el destino también cuenta con una rica cultura indígena.

La entrega de los galardones a los Top-100 Destinos Verdes del mundo seleccionados se llevó a cabo en el Greenfest festival global dedicado al turismo sostenible.

Share Button