miércoles abril 17 de 2024

Los maestros son el corazón de esa educación que cambia la vida de los estudiantes: Yaneth Giha

05 octubre, 2017 Bogotá, Educación

En su intervención, Giha aseguró que los maestros deben convertirse en agentes inspiradores para que sus estudiantes logren cumplir sus sueños y lleguen a ser todo aquello que quieren ser.
Su discurso coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Docente, declarado por la Unesco, y el Día Nacional del Directivo Docente.

_ Mineducación. Con un mensaje de agradecimiento por su labor y un llamado a seguir siendo agentes de transformación en la sociedad, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, fue la encargada de dar apertura al segundo día del Foro Educativo Distrital, que reúne a representantes del Sector para debatir y compartir sus conocimientos en torno al aseguramiento de la calidad y la construcción de una ciudad educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Al inicio de su intervención, la Ministra aprovechó para felicitar a los maestros por la conmemoración del Día Mundial del Docente, declarado por la Unesco, y el Día Nacional del Directivo Docente, reconociendo que su empeño, amor y pasión por el oficio es lo que está logrando hacer un verdadero cambio en la sociedad y convirtiendo a la educación en el factor más importante para el desarrollo y progreso del país.

“Cuando hablamos de educación de calidad debemos hablar de los docentes y de lo que hacen todos los días por Colombia. Esta es una tarea que reconocemos cada día más en el país, y hoy los profesores son los protagonistas del presente y de lo que estamos construyendo para el futuro de la Nación. Ellos son protagonistas porque son los encargados de que nuestros estudiantes aprendan a través de estrategias pedagógicas e interactúen con su entorno, pero además porque son fuente de inspiración en nuestros niños y jóvenes”, señaló la Ministra.

Así mismo, reconoció que en cada rincón del país existe un profesor dispuesto a dar lo mejor de sí para transformar las cotidianidades de su entorno y de esta forma logran destacar su amor por la educación, para transmitirla en sus estudiantes y motivarlos a luchar por sus sueños. Es el caso de Jhovany Santacruz, un docente de Mocoa (Putumayo), quien creó, junto a sus estudiantes, una aplicación off line para fortalecer la enseñanza del idioma inglés de preescolar a tercero de básica primaria; o de Mónica Arcila, profesora de Medellín, quien creó una plataforma con material de apoyo académico como videos y gráficos en lenguaje de señas para que sus estudiantes, la mayoría con algún tipo de discapacidad, puedan aprender cada uno de los conceptos de Ciencias Naturales.

Y como estos, apuntó la Ministra, hay miles de casos que se destacan a lo largo de toda la geografía nacional y que contribuyen a garantizar una educación con pertinencia y calidad que logre cerrar las brechas sociales y entre las áreas urbanas y rurales, facilitando el acceso, permanencia y cobertura en el sistema educativo nacional.

“Los docentes están formando a la generación de la paz y en general, todos los que hacemos parte de este Sector estamos poniendo un grano de arena para la construcción de esa Colombia en paz que tanto anhelamos. No hay paz sin oportunidades y no hay oportunidades sin educación”, puntualizó la Ministra.

De otra parte, Yaneth Giha resaltó que gracias a la implementación y puesta en marcha de planes y programas liderados desde el Ministerio se ha contribuido a que progresivamente el país vaya mejorando en calidad y prestación del servicio educativo, tanto en educación básica y media como en superior, destacando entre otros el programa ‘Becas a la excelencia docente’; el Programa ‘Todos a aprender’, la Jornada Única, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, ‘Ser Pilo Paga’ y ‘Colombia Científica’, entre otros.

Adicionalmente, aseguró que se han venido impulsando estrategias que no solo se centren en el aprendizaje de competencias básicas de lenguaje, matemática y ciencias, sino que promuevan la formación de seres humanos integrales que potencien sus competencias ciudadanas y se conviertan en agentes de cambio social a través de la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. Todo esto enmarcado en el cambio social que vive el país en etapa del posconflicto, resaltando que son el carácter, la compasión y la confianza los tres valores que todos los niños deben tener para ser ciudadanos de bien.

“Las matemáticas, las ciencias y el lenguaje son muy importantes; nuestros niños y jóvenes están cada vez mejor preparados y así lo demuestran los resultados de las pruebas Saber y las pruebas PISA.  Ahora también queremos que los estudiantes tengan la mejor formación en competencias ciudadanas y puedan contribuir con sus acciones a una Colombia más próspera, feliz y en paz, y para esto venimos impulsando la campaña del Gen Ciudadano, una estrategia para promover la convivencia y la formación de niños y jóvenes en valores como la honestidad, la solidaridad y el respeto”, destacó Giha.

Finalmente, lanzó una invitación a todos los miembros de la comunidad educativa para que sigan aportando día a día en la construcción de una mejor sociedad y en la formación integral de los niños y jóvenes, quienes son los líderes del país y quienes deberán seguir trabajando por la consolidación de la Colombia con la que todos sueñan.

Share Button