lunes marzo 18 de 2024

Misión de la ONU comenzó verificación y monitoreo de cese al fuego con ELN

06 octubre, 2017 Generales, Internacionales, Opinión

 _ La Misión de la ONU en Colombia comenzó oficialmente la verificación y monitoreo del cese del fuego bilateral temporal entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este viernes el Representante Especial del Secretario General en el país, Jean Arnault.

“Hemos comenzado las actividades en las 33 áreas que las partes han seleccionado para la Misión”, declaró Jean Arnault en una rueda de prensa.

El diplomático informó que el general Jose Villacorta, de El Salvador, será el coordinador y vocero de la ONU del proceso de verificación del cese al fuego con el ELN.

‘Nos piden verificar el cumplimiento de ambas partes. Debemos tratar de prevenir encuentros armados entre el Ejército Nacional y el ELN e informar los resultados de la verificación’, manifestó Arnault.

De acuerdo con lo aprobado el jueves en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el jefe de la Misión confirmó que se convocará a 70 observadores internacionales para llevar a cabo estas tareas.

Asimismo, Arnault le agradeció a la Iglesia Católica por haber aceptado acompañar el proceso de verificación y prevención de incidentes.

Por otro lado, el Representante Especial, expresó sus condolencias a las familias de al menos seis campesinos que murieron en el departamento de Nariño el pasado jueves.

“En nombre de la Misión lamentamos profundamente los acontecimientos que se produjeron ayer en Tumaco y que dieron como resultado la muerte de varios campesinos. Esta Misión, a lo largo de los últimos meses ha insistido en que las economías ilegales representan un reto para la consolidación de la paz en Colombia y los acontecimientos trágicos de ayer vienen a reforzar esa convicción”, aseguró Arnault.

Share Button