martes marzo 19 de 2024

Próximos tres gobiernos no podrán modificar acuerdo de paz con las Farc

11 octubre, 2017 Generales, Judiciales, Política


La Corte Constitucional avaló el ‘blindaje jurídico’ de los acuerdos de paz , deberán ser cumplidos a cabalidad durante los próximos 12 años.

Con una decisión unánime, el tribunal aprobó el acto legislativo número dos de 2017. En este se establece que los acuerdos de paz deben ser cumplidos a cabalidad durante los próximos 12 años por los gobiernos y que todos los organismos del Estado deben cumplir e implementar los acuerdos firmados con las Farc.

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó el acto legislativo 02 de 2017 que establece que durante los próximos 12 años los diferentes gobiernos deben cumplir con los acuerdos de paz.

Así mismo establece que, «Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final».

La votación en la sala fue por unanimidad, es decir 9 – 0.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero explicó la decisión y afirmó que se aclara que los acuerdos no entran al bloque constitucional pero seguirán siendo un referente.

«El acuerdo no tiene en sí mismo el valor normativo, sino que requiere su incorporación a la constitución cómo se ha venido haciendo: a través de reformas constitucionales, de normas con fuerza de ley, leyes aprobadas en el Congreso o reformas que el gobierno ha venido expidiendo a través d ellas facultades especiales», dijo el presidente.

Share Button