martes marzo 19 de 2024

Semana clave para el futuro de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc

01 octubre, 2017 Política

Este lunes las comisiones primeras del Senado y Cámara se darán cita para debatir y votar la Ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), la cual es considerada como la piedra angular de los acuerdos de paz, ya que será la que reglamente todas las sanciones que se aplicarán a los ex guerrilleros de las Farc, los miembros de la Fuerzas Militares y a terceros en relación con el conflicto armado.

Después de que Cambio Radical anunciara que no va a votar en los debates que se lleven a cabo y el rechazo del Centro Democrático, el ministro del Interior, Guillermo rivera, dijo que el Gobierno confía en que la Ley de la JEP pueda tener el suficiente apoyo de la Unidad Nacional para ser aprobada sin mayores problemas.

“Con el Centro Democrático nunca hemos contado y no preocupa, por supuesto, la posición de Cambio Radical pero si sumamos los integrantes del partido de La U, Liberal, Conservador y de los partidos minoritarios creemos que tenemos los votos suficientes para la aprobación en primer debate de este proyecto de ley”, le dijo a RCN Radio y la FM Rivera.

Sin embargo, el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, dijo que espera que así como el partido Cambio Radical anunció que no votará este proyecto, otra bancadas se puedan sumar y se hunda este proyecto de ley.

“Nosotros esperamos contar con la conciencia individual de cada uno de los miembros de las comisiones primeras conjuntas para que entiendan que el país debe hacer un alto muy serio, el Congreso debe acompañar esa reflexión, que ese tribunal vaya a fundar sus fallos en la venganza”, sostuvo Amín.

Otro de los puntos importantes que habrá que esperar para la aprobación de la JEP es cómo quedará reglamentada, entre otras cosas, porque varios poderes públicos del país, como el fiscal Néstor Humberto Martínez, hicieron reparos al texto que el Gobierno presentó al Congreso.

Es por esto que a partir de esta semana los congresistas deberán darse a la tarea de debatir profundamente la JEP, ya que por orden de la Corte Constitucional podrá hacer modificaciones al texto.

“Las últimas decisiones de la Corte respecto de proposiciones que puede presentar cualquier congresista hace que este debate se más intenso, es una ley de cerca de 160 artículos, hoy hay radicadas casi 100 proposiciones lo que sin duda muestra que el debate será bastante largo y las discusiones no serán fáciles”, aseguró el representante y ponente de la Ley Hernán Penagos.

Cabe recordar que esta Ley estatutaria se tramitará vía Fast Track y será debatida por las comisiones primeras de Cámara y Senado en tres sesiones que se deberán dar para que paseo o no la JEP.

Share Button