jueves marzo 28 de 2024

Una experiencia fascinante en la India

 

Por: Martha Lucia Díaz

Periodista Invitada por el gobierno de la India

Después de finalizar este recorrido por la India, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, algunos periodistas quisieron compartir sus opiniones sobre este viaje. Fue una experiencia fascinante viajar con este grupo de 23 periodistas y conocer una cultura nueva que hoy abre sus puertas a todos los países.

India es un país con 1.266.000 habitantes, solamente su capital Nueva Delhi tiene 22.650.000 pobladores y Mumbay 18.400.000 habitantes.  El Hindi e inglés son los idiomas oficiales, pero existen 22 idiomas reconocidos en todo el país. La moneda oficial es la Rupia y en el 80% de la población predomina el hinduismo. El país cuenta con una alta proporción de tierra cultivable y un elevado crecimiento demográfico.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, prepararon una agenda muy completa para los 23 periodistas invitados, que incluyó conocer las prioridades del gobierno en los países latinoamericanos, las posibilidades de negocios entre los países, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la visita a las industrias más representativas.

Precisamente los periodistas estuvimos en el Taj Mahal en la celebración del aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi el 2 de Octubre de 1869 en Nueva Delhi, considerado como el Día de la no Violencia en el mundo. Sus enseñanzas, su pensamiento de convivencia, paz y solidaridad, han llegado a todos los rincones del planeta.

También visitamos  el Canal de Televisión Republic, la Comisión Electoral, las instalaciones de la Bolsa, Tata Consulting Service, Pharmexcil, agencia autorizada del gobierno de la india, para promover las exportaciones de medicamentos de este país y los estudios de Bollywood, entre otros lugares en Delhi y Mumbai.

Para la mayoría de comunicadores, la India es un país de contrastes. Sus gentes tienen mucho que aportar en convivencia, humildad y tolerancia. Sus obras arquitectónicas majestuosas, han sido elogiadas por la Unesco. Su cultura, fortalezas y avances en tecnología y salud, ya han dado la vuelta al mundo. Hoy agradecemos  a las Embajadas de la India en cada país, que nos brindaron esta oportunidad de conocer un lugar lleno de virtudes y valores espirituales.

Veamos que nos dicen algunos de los periodistas que participaron de esta experiencia:

Yanilette  Angarita, Diario El Universal de Venezuela

“Los venezolanos no conocemos mucho la cultura de la India, encuentro que es un país de contrastes en lo social, en lo cultural y lo urbano. Desde su riqueza hasta su pobreza, la India tiene mucho que ofrecer para los latinoamericanos. Una cultura diferente, pero abre sus brazos al mundo”

Fernando Capotondo del Diario Tiempo de Argentina

“La India es un país que tiene muchas cosas que pueden ser  incomprensibles, pero que es otra cultura. Muchas de las cosas que ocurren no las entendemos. Pero debemos hacer un esfuerzo intelectual para vivir así. Hay pobreza, pero tiene 1200 millones de habitantes. Todo parece magnífico, como grandioso. Este país no es mejor ni peor, es diferente. Su cultura tiene una riqueza y una espiritualidad que nosotros no la tenemos”.

Luciana Martins Coelho Silva Editora Internacional de San Pablo, Brasil.

“Creo que la desigualdad es inmensa. A pesar de la pobreza, las gentes viven contentas y es una cuestión filosófica y espiritual. Me gustó la ternura de las personas. En Brasil sabemos de yoga y del hinduismo, pero no de la vida cotidiana de las personas”.

Mariuxi Mosquera Zambrano, Presentadora, Canal Institucional, Ecuador

“Me quedan enseñanzas como la paciencia de los indios y lo serviciales que son. Hay cosas buenas y positivas que nos podemos llevar en el corazón. Ellos saben atender al turista, como uno de sus principales objetivos. Observé Ironías, contrates y edificios suntuosos al lado de miseria impactante. Una población que supera 1200 millones de ciudadanos. Tienen las empresas más grandes y poderosas que existen en el mundo. Mucha espiritualidad .Me dejo muchas enseñanzas El empuje los ha llevado al éxito”.

Aurelio Tomás de Chile, Editor Político Diario Perfíl

“India un país sorpresa y  de muchísimos contrastes. Es un lugar donde hay oportunidades. Tiene su forma de ser y su idiosincrasia muy particular y que esas cosas tienen que ser consideradas para cualquiera que venga a este país. Son costumbres diferentes a las nuestras. La distancia no es solo geográfica, pero cultural muy grande. Es un país distinto, con una historia distinta”.

Karen Retana Barbosa,Revista Inversión Inmobilidaria y Periódico La República de Costa Rica

“La India, un país muchos contrastes, Pobreza extrema, choque cultural para todos y por otro lado mucha opulencia. La clase social muy marcada. Mucha riqueza. La india tiene muchos desafíos y debe trabajar para mejorar condiciones de su población para que tengan acceso a servicios básicos”.

Julio Acanda, Cuba,Presentador de televisión

“Muchas sensaciones, picantes, mucha gente en las calles. Las impresiones de un país que quiere levantarse en medio de una pobreza central. La experiencia es inolvidable porque a pesar de todo el exotismo que rodea a la india, hemos encontrado personas comprensivas a nuestras características. Me ha parecido el saldo muy provechoso para la vida profesional y personal”.

Carlos Grosso,Canal Capital – Colombia

“Luego de visitar dos de las grandes ciudades de la India quedé encantado de su cultura. Nueva Delhi por su parte me enamoró por su tranquilidad al menos en la zona donde estuve, y Mumbai, tiene esa magia de zona costera, alegre de gente amable, comercio, variedad y planes para desarrollar en cualquier época del año.

Algo  que me llamo mucho la atención es la cantidad de oportunidades que hay para aplicar experiencias de otras culturas en la India. Este  país por su lado, ofrece oportunidades en todas  las áreas y hay que tenerlo en el radar de posibilidades.

India, también ofrece experiencias dos de ellas las tecnologías de la información, y el sector farmacéutico,  acá también hay retos pues al abrir las puertas de los negocios en Colombia a este sector, el consumidor final tendrá productos de primera mano.

India es un nuevo sueño por donde lo miremos y creo que llego la hora de verlo con ojos diferentes”. 

Iván Ventura Cancio, Periódico Excelsior de México

“Fíjate que estoy muy agradecido. Creo que han sido muchas impresiones de este viaje. Muchos teníamos una idea equivocada por los contrastes. Me hubiera gustado conocer la ciudad antigua de Nueva Delhi. Como reporteros nos falto platicar más como la gente, pero no es correcto salirnos del programa.”

Share Button