jueves marzo 28 de 2024

Alcaldes piden fortalecer la Justicia para reducir la reincidencia criminal en las ciudades

03 noviembre, 2017 Bogotá, Manizales, Medellín, Neira, Política

Pronunciamiento de los Alcaldes de las Ciudades Capitales

En un nuevo Encuentro de Alcaldes de Ciudades Capitales, organizado por Asocapitales y liderado por Enrique Peñalosa, los mandatarios de las principales ciudades del país le pidieron al Gobierno Nacional una reforma a la justicia que les ayude en la lucha que están librando contra la criminalidad.

Esta reforma que solicitan incluye una revisión detallada del tratamiento que se les da a los delincuentes reincidentes, ya que solo en este año se han detectado más de 2.800 personas que incurrieron nuevamente en delitos.

“Los alcaldes de ciudades capitales tenemos claro que la mayor preocupación de los ciudadanos es la seguridad y hemos hecho esfuerzos muy grandes para mejorar los indicadores, pero coincidimos en que necesitamos condenas efectivas, porque el tema de la reincidencia es de gran preocupación”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Así mismo, una política contra las organizaciones dedicadas al hurto, ya que es el principal delito que afecta a las principales ciudades del país en este momento, de acuerdo con cifras reveladas durante el encuentro que tuvieron los alcaldes de las principales ciudades con autoridades del orden nacional.

“Hay un problema muy serio para poder realmente mejorar los niveles de seguridad y es la impunidad que hay. Para gran parte de los delitos existe un porcentaje demasiado alto de delincuentes que son puestos en libertad”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Por esto solicitaron al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación un trabajo articulado con las ciudades para que se puedan georreferenciar en cada ciudad las zonas donde más se cometen robos, para adelantar intervenciones integrales con todas las instituciones.

“Vemos con preocupación por eso lo firmamos todos: respetamos los jueces y las leyes, pero nos preocupa la seguridad de los ciudadanos, nos preocupa ver que gente que ha entrado a la cárcel por delitos hoy estén por fuera cometiendo graves delitos, claro que los procesos deben seguir, pero dentro de la cárcel”, sostuvo por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Entre los requerimientos los alcaldes solicitaron la creación de equipos interdisciplinarios para judicializar correctamente a los reincidentes, pero especialmente establecer mecanismos para lograr la detección temprana de las organizaciones criminales.

“El problema de la reincidencia es grandísimo, de manera que nosotros tenemos claro que aunque hay que hacer toda clase de esfuerzos para mejorar la seguridad que tiene que ver con tareas preventivas, para poder tener seguridad necesitamos lograr que los jueces den condenas de cárcel a los delincuentes, reformas legales, un cumplimento más estricto dé y más cárceles”, recalcó el mandatario de Bogotá.

Share Button