jueves noviembre 16 de 2017

Colombia golea 4-0 a China con doblete de Miguel Borja

Chongqing, 14 de noviembre_ RAM_ La selección Colombia cerró su gira por Asia goleando a China 4-0. Los goles colombianos fueron anotados por Felipe Pardo, Carlos Bacca y Miguel Borja en dos ocasiones.

Sobre el minuto 90 de la parte final del encuentro el jugador de Tierralata (Córdoba) anota el cuarto tanto para la Tricolor, luego que Carlos Bacca anotara el segundo y Felipe Pardo abriera el marcador de la selección nacional en el segundo partido amistoso previo al Mundial de Rusia.

Colombia venció 4-0 este martes a una inferior China y se sacudió de una seguidilla de cinco partidos sin ganar, en un encuentro preparatorio para el Mundial de Rusia-2018 disputado en Chongqing.

El equipo del argentino José Pekerman, que no contó con varios de los jugadores titulares, derrotó cómodamente a la selección del italiano Marcello Lippi, que no estará en la próxima Copa del Mundo, con goles de Felipe Pardo (4), el atlanticense Carlos Bacca (60) y un doblete del cordobés Miguel Borja (65 y 90).

El volante de primera línea Abel Aguilar, con visión de campo y salida limpia desde la mitad de la cancha, lideró en suelo chino a la tricolor, que no sintió las bajas de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García y David Ospina.

Con toques rápidos, aperturas por los costados y presión en campo contrario, los cafeteros volvieron al triunfo tras cinco meses de empates y derrotas entre amistosos y juegos clasificatorios.

La última victoria había sido el 13 de junio por 4-0 en un fogueo ante Camerún en Madrid. Desde entonces ajustó tres igualdades (Brasil, Venezuela y Perú) y dos retrocesos (Paraguay y Corea del Sur).

Los asiáticos, sometidos en la primera parte al poderío colombiano, encontraron destellos de buen fútbol en el segundo tiempo guiados principalmente por la habilidad del movedizo extremo Wu Lei.

Pero el despertar rojo halló un cerrojo en el guardameta del Once Caldas, José Fernando Cuadrado, que se estrenó con la selección.

Colombia registró un triunfo y una derrota (2-1 contra Corea del Sur en Suwon) en su gira por Asia durante la última fecha Fifa de 2017, tras su sufrida clasificación en la eliminatoria sudamericana.

En tanto, China, que solo ha asistido a un Mundial, el de Corea y Japón en 2002, sumó dos caídas (perdió 2-0 ante Serbia en Guangzhou) en el parón internacional.

Fue un buen ensayo el de Colombia en el triunfo 4-0 contra una débil, muy débil China, en territorio asiático. Los delanteros se reportaron con gol para acabar con una racha de cinco partidos sin ganar y sin James ni Cuadrado hubo revelaciones importantes de cara al desafío del Mundial de Rusia.

Colombia jugó un primer tiempo que prometía paseo contra un rival de muy escasa exigencia.

Innovador fue el planteamiento –como corresponde a los partidos amistosos- con Lerma, volante de marca improvisado de lateral derecho; primer ensayo con Mina y Dávinson como centrales y por izquierda Fabra, el dueño del puesto. En zona de volantes, dos fijos como Aguilar y Sánchez y un 2-2 de ataque: Giovanni Moreno (izquierda) y Felipe Pardo (derecha) por delante de los de marca y en punta Duván Zapata y Carlos Bacca.

Así, la tricolor tomó la pelota desde el pitazo y no la soltó hasta el minuto 6, cuando una gran jugada colectiva, de esas que se extrañaban, adelantó al equipo tricolor: la tocata incluyó a Abel Aguilar, quien sacó el pase por izquierda a Gio Moreno; vino el cambio de frente del antioqueño para Bacca, quien la abrió a la punta derecha para que apareciera Pardo y cruzara el remate.

Colombia jugaba como equipo, corrían todos, brillaban Moreno, pardo y Lerma y Zapata se emocionaba al minuto 15 en una tremenda salida que le sirvió a Pardo, centro del hombre de Olympiacos y por centímetros se la perdió Bacca frente al arco.

Al 41 era gol de Dávinson ese cabezazo al cobro de tiro libre de Lerma que casi en la raya sacaron los chinos. El cierre era otra intención de Duván de media vuelta que se fue afuera, aunque le pitaban una mano que no había.

Para el complemento llegó un revulsivo para el ataque: Miguel Borja. Empezaba difícil el juego, con los chinos registrando su primera llegada clara: tras un error grave de Lerma en la salida, quedó sacrificado al portero Cuadrado, pero logró salvar con solvencia su arco al minuto 55.

La primera intención fue de Bacca con un remate cruzado que salvaron los chinos, al 59 el taco de Borja para el 7 de nuevo se perdió por una falla del atlanticense y entonces se animó el de Palmeiras para asegurar el 2-0 al minuto 66, un riflazo desde el sector derecho que colgó al arquero. Un lujo total.

Llegaría la revancha para Bacca al 68, en una tremenda definición a la salida del arquero para el 3-0. Quiso el cuarto Colombia con un sorpresivo globito de Óscar Murillo al ángulo y un cabezazo e Uribe que se estrelló en el palo sobre el minuto 82.

Y al 90, el moño de la mañana fue obra de Borja, en una salida de Uribe, lindo centro de Avilés y el atacante apareció para firmar el 4-0 final.

Salió bien, esta vez, el ensayo de Colombia contra China, que fue un rival muy poco exigente. No estuvieron James, Cuadrado ni Falcao, pero Lerma, Pardo, Borja, Duván, Moreno y Bacca reclamaron su papel como alternativas.

 

 

Share Button