jueves noviembre 16 de 2017

Colombia luce imparable en el torneo de fútbol femenino

En la segunda fecha de la fase de todos contra todos, en el torneo de fútbol femenino sub 20, la selección colombiana derrotó 8 goles por 0 al combinado ecuatoriano, las ‘Súper Poderosas’ con goles de:

7′ 91′ Angie Yulieth Castañeda Vanegas,

20′ 43′ Sara Kamila Cordoba Gaviria,

27′ Valentina Restrepo Betancur,

34′ Ana Maria Fisgativa Pasos,

77′ 89′ Maireth Perez Ramirez

De esta manera, las locales demuestran una notable superioridad ante sus rivales, ya que en la primera jornada venía de vencer 5-0 a Bolivia.

El torneo de fútbol se juega a una sola ronda de todos contra todos, de la que saldrán los dos mejores para disputar la medalla de oro, mientras que los que terminen 3o y 4o irán por el bronce.

Colombia aún tiene dos partidos por jugar, contra Perú, el 15 de noviembre, y Venezuela el 18. 

Colombia se dio primer baño de oro con nado sincronizado

Las ‘cafeteras’ marcaron 76.77 en las tarjetas de los jueces, mientras que Chile consiguió el segundo lugar en el podio con un puntaje de 72.30 que le sirvió para apoderarse de la presea de  plata.

Por su parte, mientras las chicas peruanas le arrebataron el bronce a las venezolanas al anotarse 68.23 puntos.

El equipo de nado sincronizado repite el podio dorado tras  haberse coronado campeón también en Trujillo 2013. Dos de las integrantes del equipo colombiano, Mónica Arango y Estefanía Alvarez, representaron al equipo colombiano en los Olímpicos de Río 2016.

“Hace cuatro años habíamos ganado la medalla de oro y queríamos sostenernos. Es un orgullo muy grande y acá la gente nos apoyó muchísimo y la gozó con nosotros”, dijo tras escuchar los resultados de la rutina la nadadora Mónica Arango.

Por su parte, la entrenadora del equipo chileno, Marcia Leite, se mostró satisfecha por el trabajo realizado por su delegación. “Veníamos por esta medalla y la conseguimos. Esto nos da mucho gusto el entorno. Nos sirve como base de preparación para los Juegos de Odesur”, finalizó.

La ceremonia de premiación, se realizó en el complejo acuático bolivariano y fue presidida por Afranio  Restrepo,  subdirector Nacional de Coldeportes, quien entregó las medallas a las deportistas.

Jornada matutina de duetos  

En horas de la mañana, el dueto colombiano integrado por Mónica Arango y Estefanía Álvarez, siguió sumando en la rutina técnica de duetos en la modalidad de nado sincronizado.

Las locales avanzaron al primer lugar al lograr un puntaje de 77.51 en las aguas del complejo acuático bolivariano.

El segundo lugar le correspondió al dueto compuesto por las chilenas Isidora Letelier y Bianca Consiglieri  que obtuvieron 70.93 puntos, seguidas del binomio venezolano formado por Carla Loaiza y Lilián Núñez, con 67 puntos.

El cuarto y quinto lugar le correspondió a Perú y Guatemala respectivamente. Las incas con Carla Morales y Cielo Mar Romero marcaron 65.83 en los tarjetones  de los jueces, mientras que las gemelas guatemaltecas de 16 años Adaya y Ninoshka Gámez consiguieron 59.43, puntos. 

Guatemala no desafina y Colombia entró al medallero en el tiro deportivo

Los tiradores guatemaltecos no desafinan en su propósito de llevarse el título de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, subsede Cali, al dominar nuevamente la segunda jornada de competencias en el complejo deportivo de Tiro Bernardo Tobar Ante de la capital del Valle.

El sólido equipo centroamericano se llevó cuatro de los seis títulos que disputaron este lunes en las modalidades de Fose Olímpica Individual, con Jean Pierre Brol; 10 metros Rifle Aire, con Jazmines Matta, y los equipos de los 50 metros pistola deportiva y 10 metros Rifle Aire.

Colombia, por su parte, tuvo su mejor día, al inaugurar el tablero de metales con la medalla de oro  equipo de Fosa Olímpica, integrado por Danilo Caro, Esteban Caro y Hernando Vega. En la prueba de los 10 metros Rifle Aire, Camila Osorio y Ángela Rodríguez subieron al podio por sus medallas de plata y bronce, y finalmente Danilo Caro terminó tercero en la Fosa Olímpica Individual.

Al término de la segunda jornada, Guatemala encabeza el listado de metales con seis de oro, cuatro de plata y dos de bronce, con las que supera a Chile, que se mantiene con las dos medallas de oro logradas el primer día de competencias.

Resultados

Fosa Olímpica 125  individual masculina

1.- Jean Pierre Brol (Guatemala)

2.- Asier Cillons (Perú)

3.- Danilo Caro (Colombia)

Fosa Olímpica equipos masculinos

1.- Colombia (Danilo Caro, Hernando Vega y Esteban Caro)

2.- Perú (Alberto Salvador, Alessandro De Sousa, Asier Cilloniz)

3.- Guatemala (Carlos Hernández, Dany Brol, Jean Pierre Brol

50 metros pistola individual

1.- Marko Carrillo (Perú)  220.9

2.- Albino Jiménez (Guatemala)  220.8

3.- Yautung Cueva (Ecuador)  201.6

50 metros pistola equipos masculino

1.- Guatemala  1.600  (Wilmar Madrid, José Castillo y Albino Jiménez).

2.- Bolivia  1.537 (Gabriel García, Rudolf knijenburg, José Arias)

3.- Perú  1519  (Rodolfo León, José Uluilen, Marko Carrillo)

10 metros rifle aire individual femenino

1.- Jazmine Matta (Guatemala)  241.8

2.- Camila Osorio (Colombia)     239.8

3.- Ángela Rodríguez (Colombia)  219

10 metros rifle aire, equipos femenino

1.- Guatemala    415.9 (Jazmine Matta, Tatiana Linares, Patricia Velásquez)

2.- El salvador   403.2  (Ana Ramírez, Melissa Mikec, Johanna Pineda)

3.- Colombia   403.2  (Camila Osorio, Ángela Rodríguez, Angélica Berrio)

Este martes 14 de noviembre, con tres finales en individual y equipos, las competencias inician a las 9:00 de la mañana con Rifle 3 x 40,  50 metros y  final a las 12:45 a.m.

Pistola Aire mujeres 10 metros, desde las 9:00 a.m. y final a las 11:00 a.m.

Dobre Trap  de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., con final a la 1:30 p.m.

La gimnasia entregó dos nuevas oros en los Juegos Bolivarianos

La gimnasia artística colombiana sigue aportando oros a la delegación nacional en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, gracias a los cucuteños Jossimar Calvo y Melba Yurani Avendaño.

La primera dorada de la jornada para Jossimar fue en un aparato poco usual para el nortesantandereano, en la modalidad de suelo, en la que se impuso con puntaje de 14,233 sobre el guatemalteco Jorge Vega, quien registró 14,033 y del chileno Joel Álvarez con 13,267.

Luego vino el caballo con arzones, en el que de nuevo brilló Jossimar con puntuación de 14,433 para conquistar su cuarta medalla de oro en los Juegos, delante los venezolanos Adickxon Trejo (13,233) y José Luis Fuentes  (13,167).

Y el cierre fue en las anillas con medalla de plata para Jossimar, pues registró 13,733 y fue superado por el venezolano Jostyn Fuenmayor, quien tuvo una puntuación de 14,133. El bronce fue para el también venezolano José Luis Fuentes con 13,467.

“Me he preparado muy bien para esta competencia, son mis segundos Juegos Bolivarianos y siempre tengo la idea de sumar más logros, para seguir motivado y en estos Juegos me he sentido muy bien, contento, nervioso, pero es una sensación muy bonita de saber que hay que dar lo mejor por este hermoso país, por eso estoy feliz por el resultado general que llevamos como delegación”, aseguró Jossimar.

El cucuteño agregó: “Estas cinco medallas que llevo en estos Juegos me hacen sentir muy feliz, con cuatro de oro, se me escapó la quinta, pero no importa porque igual estuve en el podio con plata y algo especial para mí es que he hecho el trabajo completo”.

Además de los dos oros y la plata de Jossimar, en la rama femenina también se presentó la presea dorada de Melba Yurany Avendaño en la prueba de barras asimétricas, con una puntuación de 13,150 con medalla de plata para la dominicana Yamilet Peña y bronce para la guatemalteca Irene Palacios.

Así mismo, en la modalidad de salto femenino, la colombiana Dayana Ardila se quedó con la presea de plata, detrás de la dominicana Yamilet Peña y delante de la chilena Francesca Santi.

Con siete medallas de oro, la gimnasia artística colombiana brilla en el Coliseo Menor del Parque Bolivariano, gracias al talento de Jossimar y Yurany, que llevan a Colombia a completar 20 oros en las justas que dan inicio al ciclo olímpico Tokio-2020.

Ahora queda para este martes el cierre de la modalidad artística con las modalidades de suelo y viga para las mujeres, así como las paralelas, barra fija y salto para los hombres.

Doble podio bolivariano en el nombre del padre… ¡Y del abuelo!

Ángela Rodríguez le dio dos bronces a Colombia en la modalidad de Rifle de Aire 10 m. del tiro deportivo, un logro que dedicó a los hombres de su vida

No se atreve a calcular cuántos kilómetros separan a Cali de Tunja. Tampoco sabe a ciencia cierta qué tienen en común los tornillos, tubos o enchufes con el tiro deportivo. Mucho menos imaginó subirse dos veces al podio en un mismo día, pero de lo que sí está plenamente segura  es que su júbilo al convertirse en medallista bolivariana en el polígono Bernardo Tobar se celebró tanto o más este lunes en la capital boyacense.

Ángela Rodríguez sabía que, como anfitriona en estos Juegos Bolivarianos, tenía una doble responsabilidad. Y respondió con el mismo número de metales: un par de bronces que aportan para que Colombia retenga la corona lograda hace cuatro años en Trujillo, Perú. Y es que si de reinados se trata, ella lo es en su casa.

“No me considero consentida, pero sí afortunada porque gracias a mi papá y a mi abuelo es que me dediqué al tiro y hoy más que nunca les agradezco y sobre todo dedico este gran paso en mi carrera”, suelta esta tunjana de 33 años con sus ojos a punto de ser agua.

Le cuesta sonreír, pero en medio de la seriedad, la nostalgia la invade al recordar que “ellos disparaban escopeta y fueron transmitiendo esa pasión por el tiro”. La llevaron desde niña al polígono para enseñarle el verdadero valor de las armas, que “podían ser deporte y no sinónimo de violencia”. “Esta es la gran diferencia entre manejarlas bien y mal”, dice.

Por eso los bronces tienen nombre propio. “Estas medallas fueron muy luchadas y trabajadas, son para mi familia, en particular para mi papá Absalón y mi abuelo Arcadio”, asegura Ángela, que tal vez llegue a exhibirlos en la ferretería, el negocio familiar en el que trabaja en la capital boyacense.

Cada vez que voltee a mirarlos, reconocerá igualmente que nada ha sido al azar. O sino que lo diga su entrenador, cuyo proceso de cinco años ya empieza a dar frutos metalizados. “Lo que soy como deportista también se lo debo a César Tobón, quien me apoyó en la liga de tiro de Boyacá y ahora de entrenador nacional”, agrega esta estudiante de Economía.

Los números la atraen y por eso ya hace proyecciones. “El próximo reto son los Centroamericanos, este ha sido un buen comienzo de ciclo, pero podemos mejorar. Incluso, aún me queda una prueba en los Bolivarianos y en la que me siento mucho mejor, como es la de 3×20 que disputaré este miércoles”, advierte.

Sean dos o más medallas las conseguidas en Cali, el orgullo con el que llegará Ángela a Tunja será inigualable. Allí la esperan con ansias su padre y abuelo, quienes le trazaron el camino que ya  empieza a tomar forma de podio. 

Disparos de oro para Colombia en Tiro Deportivo de los Bolivarianos en Cali

Colombia alcanzó su primera medalla de oro del Campeonato de Tiro Deportivo que se disputa en la subsede en Cali, al dominar la modalidad de equipos de la Fosa Olímpica de los Juegos Bolivarianos 2017.

Los artífices de la epopeya nacional fueron los deportistas Danilo Caro, Hernando Vega y Esteban Caro que superaron a los peruanos y medallistas de plata, Alberto Salvador Di Laura, Alessandro Alberto De Souza y Asier Josue Cilloniz. El metal de bronce fue para el equipo de Guatemala conformado por Carlos Fernando Hernández, Enrique Brol Blanco y Pierre Brol Cardenas.

La actuación en la fosa equipos de los colombianos los promocionó a la disputa de la medallería en individual en la que Danilo Caro llegó al podio en el tercer escaño del mismo colgándose la medalla de bronce, detrás de Pierre Brol de Guatemala y Josue Cilloniz del Perú que ganaron el oro y la plata.

También las competidoras colombianas estuvieron con buen pulso y lograron el podio en la competencia de 10 Metros Rifle De Aire, en donde consiguieron bronce colectivo, además de las medallas de plata y bronce en la modalidad individual.

Esta competencia comenzó con la disputa en equipos en la que Guatemala y El salvador, superaron a Ángela Rodríguez, Camila Osorio y Angélica Berrio. Seguidamente las 8 mejores en el ranking de equipo pasaron a la confrontación individual en la que el primer lugar fue para Jazmine Matta de Guatemala que se colgó el oro, mientras las preseas de plata y bronce fue para las nacionales Rodríguez y Osorio.

Colombia logro en la jornada un botín de una medalla de oro, una de plata y 3 de bronce, resultado que le permitió llegar a la cuarta casilla del consolidado de medallero del tiro deportivo que se disputa en el Club de Tiro Bernardo Tobar de la ciudad de Cali.

Cuatro platas y dos bronces, en la lucha femenina colombiana

El campeonato de lucha libre femenina de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 se cumplió este lunes en el coliseo del colegio INEM y el saldo fue de cuatro medallas de plata, incluida la de Jackeline Rentería, que perdió la final frente a Venezuela y dos de bronce.

Rentería llegó como la favorita al oro por su condición de doble medallista de bronce olímpica y lo confirmó en la primera pelea del cuadro de eliminación directa de los 63 kilogramos, al vencer a la boliviana Veralucía Susano, en menos de un minuto de combate. Luego en semifinal se impuso ya con un mayor grado de dificultad a la ecuatoriana Maira Antes, que luego ganó el bronce.

Y en la final, la colombiana no pudo imponer su experiencia contra la venezolana Nathaly Briman, quien se impuso al cumplir los seis minutos de combate.

“Unas se ganan otras se pierden, Dios sabe que todas nos preparamos para ganar, yo me he preparado de la manera más fuerte, he hecho muchos esfuerzos físicos, incluso más allá de lo que los médicos me permiten, frente a muchos dolores me he levantado, pero sé y entiendo que me estoy equivocando algo más allá de lo físico y de lo técnico, y un segundo lugar en Juegos Bolivarianos es que debo tomar decisiones en mi vida, que debo afrontar miedos”, reconoció Jackeline Rentería.

Sobre lo que viene, Jackeline aseguró: “Tokio-2020 es el sueño más grande que tengo, son los últimos Juegos Olímpicos que puedo afrontar para dar ese primer lugar tan anhelado que busco hace más de 16 años en pro de mi deporte y de mi país y por eso tengo que tomar decisiones drásticas en mi vida, pensando en defender los oros de Juegos Suramericanos y Centroamericanos, pensando en mi gran sueño de Tokio”.

Además de la medalla de plata de Jackeline, la lucha femenina sumó otras tres preseas de plata, gracias a Andrea Olaya en la división de los 75 kilogramos, Carolina Castillo en los 53 kilogramos y Eva González en los 58 kg., mientras que Edna Arboleda ganó bronce en los 69 kilogramos y Alisson Cardozo en los 48 kilos.

Las medallas de las mujeres se sumaron a las que lograron los hombres el día anterior en la modalidad grecorromana, mientras que todavía está prevista la modalidad libre en la rama masculina, programada para este martes con todas las divisiones de peso y la presencia colombiana de Carlos Izquierdo (86 kg.), Hernán Garío Guzmán (65 kg.), Jarlis Mosquera (125 kg.), Juan Esteban Martínez (97 kg.), Néstor Tafur (74 kg.) y Yerson Hernández (57 kg.)

Santa Marta comprometida con el medio ambiente

Fue el primero en llegar a la tienda del punto verde con tres bolsas llenas de botellas de plástico en sus manos, Juan Andrés Guevara de 12 años se fue cargado de premios y dejando una gran enseñanza a quienes viven de cerca está edición dieciocho de los Juegos Bolivarianos.

“Me parece muy importante disminuir la contaminación y prevenir que el ambiente se dañe”, fueron las palabras de Juan Andrés que a su corta edad es consciente de la importancia que tiene el reciclaje para ayudar a preservar el planeta. Por eso en la noche del domingo decidió recoger las botellas sin uso de los vecinos y del parque de su conjunto.

El estudiante de séptimo grado hizo parte de la campaña de ambiente sostenible en eventos deportivos nacionales e internacionales que se desarrolla entre Coldeportes y la ONG Carbono Cero, que busca mitigar el impacto ambiental que se genera con el desarrollo de los Juegos Bolivarianos.

Es que Colombia estaba en mora de ingresar a un proceso de pedagogía y de compensación ambiental en los eventos deportivos que realiza, por eso este acuerdo que llega a su segunda versión, después de realizarse por primera vez en los Juegos de Mar y Playa en Tumaco, es un llamado a generar cambios importantes para el beneficio de nuestro planeta.

En la tarde de este lunes se realizó la inauguración de este punto verde en un espacio denominado Planeta Santa Marta, muy cerca de los escenarios del Parque Deportivo Bolivariano. “La labor pedagógica consiste en una tienda en donde se recibe de la comunidad elementos de reciclaje y a cambio se entrega camisetas, gorras, termos y frisbys”, afirmó Afranio Restrepo, subdirector general de Coldeportes.

La campaña también tiene como meta la siembra de 1.000 árboles en la Ciudadela Equidad con la participación de los atletas que hacen parte de estas justas, siendo una acción certificada como sumideros de carbono y un ejemplo a nivel internacional de la responsabilidad social que tenemos todos con el medio ambiente.

A nivel escolar las instituciones educativas estarán participando de un concurso, en donde el colegio que mayor kilos de reciclaje logren recoger se le entregará un incentivo de 10 millones de pesos en implementación deportiva y el segundo lugar de 5 millones de pesos.

Por el momento Juan Andrés Guevara, jugador de fútbol y estudiante de séptimo grado, seguirá viendo en el reciclaje una manera de aportar su granito de arena para reducir la contaminación ambiental, y por qué no de motivar a su colegio a participar del concurso. Porque cuidar el planeta es un compromiso de todos. 

Chile, Colombia y Perú, los protagonistas en las clasificaciones en slalom y figuras

Con la participación de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela se dio inicio al campeonato de esquí náutico y wakeboard en el Club de los Lagartos la ciudad de Bogotá, subsede de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017.

Tal como se esperaba, los atletas más destacados para estos Bolivarianos se encargaron de ratificar su buen momento y se clasificaron a las finales en las modalidades mencionadas.

Entre ellos, Valentina González de Chile, la peruana Alejandra de Osma y el dominicano Robert Pigozzi, deportistas de talla mundial que por sus resultados internacionales, serán protagonistas, junto con los colombianos, en las rondas finales de este deporte.

María Isabel Mancheno, presidente de la Federación Colombiana  de Esquí Náutico y Wakeboard y encargada de instalar el campeonato, señaló que: “los Juegos Bolivarianos  se constituyen en un evento muy importante porque para la delegación nacional hay muchas posibilidades de medallas de oro, tanto en modalidad de wakeboard, como en el slalom y en figuras”.

Agregó además que los atletas se han preparado a lo largo del año gracias al apoyo de las familias, de Coldeportes y del Comité Olímpico y los torneos internacionales en los que han participado los han llenado de seguridad para hacer un excelente torneo, además ser los mejores anfitriones en estas Justas.

“El esquí náutico en Latinoamérica y a nivel panamericano es un deporte muy familiar, entonces siempre estamos como en casa y este escenario deportivo del Club de los Lagartos en Bogotá brinda las mejores condiciones técnicas. Los países vienen felices a participar acá”, agregó la representante de la Federación.

La primera jornada dejó como clasificadas en la modalidad  slalom femenino a:  1.María Alejandra De Osma, con 1.000 puntos (Perú); 2. Luisa Jaramillo, 897 puntos  (Colombia), 3. Josefa Gonzàlez, 863 pts. (Chile);  3. Fernanda Naser, 863 pts. (Chile), 5. Andrea Tejada, 784 pts. (Perú); 6. Isabela Jaramillo, 750 pts. (Colombia); 7. Daniela Verswyvel, 500 pts. (Colombia); y 8. Valentina González, 352 pts. (Chile).

En el slalom varones, la clasificación dejó en el primer lugar a Robert Pigozzi, de Reública Dominicana, con 1.000 puntos; seguido del colombiano Santiago Correa, quien obtuvo 853 pts.;  el tercer lugar fue para el peruano Andrés Mustafá, 816 pts.; Federico Jaramillo de Colombia se ubicó en la cuarta posición con 807 pts. y el chileno Diego Chicharro en la quinta, ccon 752 pts.

En figuras masculino y femenino los primeros lugares de la clasificación estuvieron repartidos así:

Femenino: 1. Valentina González (Chile), 2. Daniela Verswyvel (Col), 3. Josefa González (Chile), 4. María Alejandra de Osma (Perú), 5. Luisa Jaramillo (Col)

Masculino: 1. Felipe Franco Belmont (Perú); 2. Federico Jaramillo (Col); 3. Roberto Linares (Col); 4. Santiago Varas (Chile); 5. Andrés Mustafá (Perú).

El campeonato repartirá en total 30 medallas, 15 en la categoría masculina y 15 para la femenina, correspondiéndoles a cada rama 5 de oro, 5 de plata y 5 de bronce en las modalidades de Slalom, Figuras, Salto, Overall y Wakeboard.

La organización del evento estará a cargo de la Confederación latinoamericana de Esquí Náutico, COLAEN, que tiene el apoyo en su parte organizativa de la Federación nacional.

Share Button