sábado abril 20 de 2024

Colombia pide a gritos mejor atención para sus pacientes

19 noviembre, 2017 Salud

Contar con sistemas de información integrados, como los que hoy existen en el Reino Unido y en Estados Unidos, es una de las mayores necesidades que tiene el sistema de salud colombiano. La Medicina Perioperatoria busca facilitar la optimización, el seguimiento y control de los pacientes, evitar la atención atomizada y disminuir el costo de la atención en salud.

¿Alguna vez le ha pasado que un médico le hace un diagnóstico y le formula medicamentos, que luego son cambiados por otro especialista? ¿O que tras de salir de una cirugía se encuentra con que los médicos tienen opiniones encontradas y cada uno le da una información diferente, que termina por preocuparlo, confundirlo y hasta ponerlo de mal genio?

Si la respuesta es positiva, es importante que conozca que existen estándares, directrices y tendencias internacionales que mejoran la atención de los pacientes, los cuales son ofrecidos por la Medicina Perioperatoria.

Según la doctora Luz María Gómez Buitrago de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E) “se han encontrado tres problemas en la atención tradicional que se presta a los pacientes, especialmente antes, durante y después de una cirugía”.

El primero de ellos es la atención atomizada, donde cada profesional trabaja de manera fragmentada desde su especialidad. “El anestesiólogo hace su labor igual que el cirujano y el resto del equipo de salud, y en ocasiones, la información relacionada con cada una de las atenciones no es conocida por todos los integrantes del equipo y por el paciente en forma completa. Esto pasa porque en Colombia no existen sistemas integrados para consolidar toda la información de un paciente en un solo lugar, de manera que pueda ser revisada por cualquier especialista en el momento que lo requiera, independientemente del municipio o ciudad donde se encuentre”, dice la especialista.

En opinión de la doctora Gómez, cuando el paciente conoce la información se pueden facilitar un poco las cosas, pero es necesario que ésta información esté en manos de los prestadores y que se pueda integrar en los diferentes sitios de atención. Lo que ayudará a evitar posibles errores en la atención.

El segundo inconveniente que denuncia la doctora Luz María es el poco seguimiento y acompañamiento que se le hace a un paciente después de una cirugía, puesto que se cuenta con un sistema de salud que no ofrece el adecuado cuidado, y no analiza a mediano y largo plazo los desenlaces de los pacientes, dejando de lado la medición de los impactos ocasionados, o incluso, las causas de recaídas que puedan presentarse.

El tercer problema, son los altos costos identificados en la atención, principalmente relacionados con reprocesos y complicaciones que no son identificadas en forma temprana al no hacer un seguimiento adecuado y oportuno.

Es ahí donde la Medicina Perioperatoria, una tendencia mundial que está siendo adoptada por muchos países, entra a jugar un papel importante para solucionar muchos de los inconvenientes que se presentan hoy en materia de atención y servicio a los pacientes, brindando mejores sistemas de información, una atención integral con procesos más estandarizados, donde cada profesional tenga claro qué hacer y cómo hacerlo, y principalmente, focalizándose en las necesidades de los pacientes.

El paciente es lo más importante

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto a los países avanzar en esta tendencia, buscando que la atención esté centrada en el paciente, de manera que él pueda participar en la toma de decisiones para su cuidado y tenga injerencia en los procesos administrativos que lo pueden beneficiar o afectar.

Una segunda propuesta radica en que se amplíe el alcance al cuidado que se le da al paciente y que este sea tenido en cuenta por el sistema de salud tan pronto se identifique que requiera una cirugía, hasta que esté listo para retornar a sus actividades habituales después de la realización de la cirugía. En la actualidad esto está implementado principalmente para reemplazos de cadera, cirugía de columna y otro tipo de cirugías mayores”, puntualiza la doctora Gómez.

En Colombia, se ha comenzado a trabajar de manera aislada desde la S.C.A.R.E, la academia y algunas instituciones prestadoras de salud. No obstante, los profesionales médicos hacen un llamado al Ministerio de Salud y a las secretarías para liderar el tema, de manera que se puedan proveer los recursos para articular esfuerzos hacia la implementación de la Medicina Perioperatoria, que permitirá optimizar los recursos y controlar mucho mejor los eventos adversos siempre teniendo como centro de la atención al paciente.

Share Button