jueves abril 25 de 2024

Entregan restos de Bernardo Beltrán, desaparecido del Palacio de Justicia

04 noviembre, 2017 Generales, Judiciales

Medicina Legal en una ceremonia entregó los restos óseos de Bernardo Beltrán Hernández, uno de los desaparecidos del Holocaustos del Palacio de Justicia en hechos que se registraron en 1985.

Los restos de Beltrán fueron entregados a sus familiares luego de una serie de exámenes forenses que practicó un equipo élite de Medicina Legal, con varias pruebas genéticas.

Beltrán se desempeñaba como mesero de la cafetería del Palacio en el momento en que ocurrieron los hechos, en los que su familia lleva 32 años buscando la verdad sobre lo que ocurrió en ese caso, el cual para ellos se trató de una desaparición forzada.

La identificación de Bernardo Beltrán se suma a la realizada en julio de 2017, cuando el Instituto de Medicina Legal identificó los restos de Héctor Jaime Beltrán, otro de los de los desaparecidos, que fueron encontrados en Barranquilla y se suponía que eran del magistrado auxiliar Julio Andrade.

Entretanto las familias de las víctimas habían denunciado que no se ha cumplido completamente con ninguna de las medidas de reparación proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

32 años después del holocausto del Palacio de Justicia, el Instituto de Medicina Legal entregó a su familia los restos de Bernardo Beltrán, uno de los desaparecidos trabajadores de la cafetería de Palacio cuyos restos aparecieron en la tumba del magistrado auxiliar Jorge Alberto Echeverry, en Manizales.

Una comisión compuesta por un médico, un antropólogo y genetista abordaron el estudio de los restos, con la información previa con la que se contaba en 1985.

«El cuerpo aparece en Manizales en la tumba del doctor Echeverry, pero el cuerpo me cuenta que salió vivo, me deja verlo, llevado de la mano de militar, conducido hacia la Casa del Florero, y me cuenta que lo asesinaron, que lo quemaron, para 32 años después entregárnoslo», manifestó durante la entrega Sandra Beltrán, hermana del desaparecido.

«Honrar la memoria del señor Bernardo Beltrán es honrar a todos aquellos hombres y mujeres honrados y de bien, que un día salieron a trabajar, pero que por consecuencia de la guerra nunca volvieron a su hogar. Honrar su memoria es honrar a todas las madres y padres de Colombia que como la señora María de Jesús y el señor Bernardo murieron con el dolor de no saber del paradero de su hijo. Honrar su memoria es también denunciar que la violencia es causante de lágrimas, discordias y por supuesto, destrucción», dijo por su parte el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Jorge Hernán Díaz Soto.

Se estimó que se trataba de una persona mayor a 25 años, se identificó la ausencia de un diente (primer molar superior izquierdo) y se evidenció que el cuerpo estuvo expuesto a altas temperaturas, es decir, calcinado.

La comparación genética se hizo con los padres de Beltrán, con los datos del banco de datos de genética de Medicina Legal, que arrojó una coincidencia de 99,99 %, lo que permitió la plena identificación el pasado mes de septiembre.

Con esta entrega, se aclara lo ocurrido con el quinto de los once trabajadores de la cafetería que permanecen desaparecidos tras la toma y retoma del Palacio de Justicia, entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

-Otro caso de restos cambiados:

Ya se había presentado otro caso de hallazgo de restos en la tumba de otro de los fallecidos en el holocausto.

El pasado 2 de junio los restos de otro empleado de la cafetería, Héctor Beltrán, aparecieron en la tumba del magistrado auxiliar Julio César Andrade, en Barranquilla.

Share Button