martes marzo 19 de 2024

Un año del Acuerdo de Paz: Santos reconoce errores, pero destaca que se han salvado miles de vidas

24 noviembre, 2017 Internacionales, Política

“Dedicaré hasta mi último día de gobierno, hasta el último día de mi vida, a trabajar sin descanso” en el propósito de la construcción de la paz, afirmó el Presidente Santos durante la conmemoración del primer aniversario del Acuerdo Final de Paz.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que “ha habido demoras y dificultades” y que personalmente ha cometido errores en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, pero resaltó que haber silenciado los fusiles ha permitido salvar miles de vida “y por este solo hecho ha valido la pena”.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado en la conmemoración del aniversario de la firma del acuerdo con las Farc, acto cumplido en el mismo Teatro Colón donde el 24 de noviembre de 2016 se oficializó el fin del conflicto.

“Hace un año firmamos el acuerdo de paz definitivo con las Farc, lograrlo fue difícil, pero silenciar los fusiles nos ha permitido salvar miles de vidas y por solo ese hecho es que esto ha valido la pena. Todos quisiéramos que los cambios fueran ya una realidad, pero hay que tener paciencia porque vamos avanzando. Se hace camino al andar”, precisó Santos.

“Sé que las Farc tienen reclamos y preocupaciones. Me reuniré hoy mismo con sus jefes y con el mejor de los ánimos, como siempre lo he hecho, para resolver –en la medida de lo posible- sus inquietudes. Pero que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo con los acuerdos…. Construir la paz es el desafío más grande, el más importante, el más valioso que cualquier país pueda tener. Los colombianos somos batalladores, valientes, trabajadores. Estoy convencido que esta tarea no nos va a quedar grande”, indicó el presidente.

“A pesar de los retrasos, a pesar de las dificultades, hemos avanzado”, aseguró Santos y para ello se respaldó en la evaluación del proceso hecha por el Instituto Krog, que dijo que “en estos procesos siempre hay quienes ven el vaso medio lleno pero otros siempre lo quieren ver medio vacío”.

“Ahora las Farc y la ultraderecha quieren ver el vaso medio vacío, hacen muchas críticas al Gobierno, pero yo veo el vaso medio lleno en este proceso de paz”, resaltó.

En su intervención, Santos dijo que “construir la paz es el desafío más grande, el más importante, el más valioso que cualquier país pueda tener” y destacó que “los colombianos somos batalladores, valientes y trabajadores. Estoy convencido que esta tarea no nos va a quedar grande”.

Al efecto, Santos exhorto a los colombianos a no dejarse “ganar por el pesimismo” y los invitó “a construir paz, liberar así todo el potencial que tenemos y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece nuestra bella Colombia”.

Entre los problemas que admitió en este proceso del postconflicto citó el asesinato de 111 líderes sociales que se han registrado entre 2016 y lo transcurrido de 2017 y dijo que están trabajando para evitar que esa situación se reproduzca.

Al efecto, señaló que de esos 111 casos se han “identificado a los responsables en más de la mitad de ellos”.

“La Fiscalía ha concluido que hasta ahora no se puede decir que hay un patrón, una acción sistemática contra ellos. Los motivos son diversos y en muchos casos no están relacionados con su actividad social o política”, precisó.

Frente a estos acontecimientos, el presidente advirtió que la tarea es difícil, con grandes retos, que requiere perseverar y mantener la mirada puesta en ese objetivo común. Dedicaré hasta mi último día de Gobierno, hasta el último día de mi vida, a trabajar sin descanso en este propósito”.

. “La paz debe traer más seguridad y tranquilidad a todos los colombianos. Lo que más nos preocupa son los 111 asesinatos documentados entre 2016 y 2017 de lideres sociales. Cada atentado nos duele y nos impone la tarea de incrementar los esfuerzos”, indicó Santos.

El Presidente aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al Congreso de la República frente al trámite del proyecto que daría vida a la Justicia Especial para la Paz. “Le pido a todo el Congreso que nos ayude a tramitar lo más rápido la JEP para que los jueces puedan realizar ya su trabajo”, aseguró.

Además, dijo que la Justicia Transicional se creó con el fin de cerrar el conflicto: “En los próximos meses esos ejercicios de verdad, reparación y sanciones a los victimarios nos permitirán sentar esas bases para la reconciliación”.

“Yo he mantenido una posición muy firme para aquellos que quieren impedir la participación política de las Farc. (…) Construir la paz que tanto anhelamos exige trabajo. Es una tarea que requiere perseverar. Yo dedicaré hasta el último día de mi Gobierno y mi vida a la paz, y cumpliré mi propósito a pesar de los obstáculos”, agregó el jefe de Estado.

“Que no quede la menor duda, que seguiremos cumpliendo el acuerdo”, concluyó el Presidente de la República.

“No nos va a quedar grande construir la paz” Santos 

En el aniversario de la firma del acuerdo definitivo de paz en el Teatro Colón, el jefe de estado insistió al congreso en la necesidad d aprobar la Justicia Especial de Paz y lamentó que las Farc y otros sectores vean el vaso medio vacío cuando la interpretación de los expertos es que este medio lleno.

«A pesar de los retrasos, a pesar de las dificultades, hemos avanzado.  El propio instituto Krog dice en su último informe que en estos procesos siempre hay quienes ven el vaso medio lleno pero otros siempre lo quieren ver medio vacío», señaló Santos.

El mandatario agregó: «Ahora las Farc y la extrema derecha coinciden en esto último. Y a los dos les conviene criticar al gobierno y al Estado por un supuesto incumplimiento. Bienvenidos a la democracia. Están haciendo política. Pero ellos –el instituto Krog- lo consideran medio lleno. Nosotros también. El desafío es acabar de llenarlo lo más pronto posible”.

Dijo que se sentará con los jefes de la Farc para resolver sus inquietudes y buscar la manera de acelerar la implementación.

“Sé que las Farc tienen reclamos y preocupaciones. Me reuniré hoy mismo con sus jefes y con el mejor de los ánimos, como siempre lo he hecho, para resolver –en la medida de lo posible- sus inquietudes. Pero que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo con los acuerdos…. Construir la paz es el desafío más grande, el más importante, el más valioso que cualquier país pueda tener. Los colombianos somos batalladores, valientes, trabajadores. Estoy convencido que esta tarea no nos va a quedar grande”, señaló el mandatario.

Santos continuará conmemorando el aniversario de la firma del acuerdo de paz en Montañita, Caquetá, donde se reunirá con campesinos y autoridades.

“Que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo los acuerdos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante el acto de conmemoración del primer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, este viernes en el Teatro Colón de Bogotá.

En su discurso, el Mandatario reiteró su llamado al Congreso para que termine lo más pronto el trámite de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), para que los jueces puedan iniciar su trabajo.

“La Corte Constitucional le dio un espaldarazo, por unanimidad, a la Justicia Especial de Paz y a la ley estatutaria que la reglamenta y está en su último debate. Yo pido al Congreso que termine ese trámite lo más pronto posible para que los jueces inicien ya su trabajo”, dijo.

Y agregó: “El mundo entero tiene los ojos puestos en cómo va a funcionar esa justicia tan creativa. Aquí estamos, como dice la canción, haciendo camino al andar. Aquí hay elementos que no aparecen en ningún otro proceso. Fuimos ingeniosos, fuimos creativos, fuimos audaces. Y necesitamos que los jueces inicien ya su trabajo. No hay tiempo que perder. Por eso reitero el pedido para que en la Cámara se apruebe esta ley lo más pronto posible y podamos iniciar ese trabajo”.

Dedicaré todos mis esfuerzos a la construcción de la paz

El Jefe de Estado ratificó su posición frente a la participación en política de las Farc y dijo que dedicará todos sus esfuerzos, hasta el último día de su gobierno y de su vida, a trabajar sin descanso por la construcción de la paz para los colombianos.

“Todo acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado interno busca que se cambien, como lo decía Felipe González, las botas por los votos. Así ha sido en el pasado en nuestro país y así lo acordamos en esta oportunidad. Por eso yo he mantenido una posición muy firme frente a aquellos que quieren tratar de impedir la participación de las Farc en la política antes de que surtan algunas condiciones”, precisó.

“Construir la paz que tanto anhelamos, que tanto necesitamos, exige esfuerzo, exige dedicación, exige trabajo. Es una tarea difícil, con inmensos retos, que requiere perseverar y que requiere mantener puesta la mirada en ese puerto de destino, en ese objetivo común. Yo dedicaré hasta mi último día de gobierno, hasta el último día de mi vida, para trabajar sin descanso en este propósito”, sostuvo.

Reunión con jefes de las Farc

El Mandatario confirmó que se reunirá hoy con el máximo dirigente de las Farc, Rodrigo Londoño, y con otros de los jefes de este movimiento político para tratar asuntos relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz.

“Sé que las Farc tienen reclamos, sé que tienen preocupaciones. Me reuniré hoy mismo con sus jefes, con su jefe máximo aquí presente, y con el mejor de los ánimos, como siempre lo he hecho, para resolver en la medida de lo posible sus inquietudes. Pero que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo con los acuerdos”, dijo.

Invitación a los colombianos a trabajar unidos por la paz

El Jefe de Estado renovó su invitación a seguir trabajando todos por la paz y se declaró convencido de que esta tarea no nos quedará grande a los colombianos.

“Construir la paz es el desafío más grande, el más importante, el más valioso que cualquier país pueda tener. Los colombianos somos batalladores, somos valientes, somos trabajadores. Estoy convencido de que esta tarea no nos va a quedar grande”, afirmó.

“Por eso los invito, desde el fondo de mi corazón, por ustedes, por nosotros, por nuestros hijos, a que sigamos avanzando. A que en torno a este objetivo nos unamos, en torno a otros objetivos podemos tener grandes diferencias, pero en torno a este objetivo que nos unamos, a que no nos dejemos ganar por el pesimismo. Los invito a construir paz, a liberar así todo el potencial que tenemos y que podemos aprovechar para poder realmente ofrecer esas oportunidades que la paz nos da a este gran país que queremos, a nuestra bella Colombia”, manifestó.

A pesar de los retrasos, hemos avanzado

En su discurso en el Teatro Colón, el Presidente Santos consideró que a pesar de los retrasos y dificultades en la implementación del Acuerdo de Paz, se ha avanzado muchísimo, como lo indica el más reciente informe del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos.

“El propio Instituto Kroc dice en su último informe que en estos procesos siempre hay quienes ven el vaso medio lleno y otros que siempre lo quieren ver medio vacío”, dijo y añadió: “Ellos, el Instituto Kroc, lo consideran medio lleno. Nosotros también. El desafío es acabar de llenarlo lo más pronto posible”.

Balance

De este modo, el Presidente entregó un balance de lo que se ha hecho en la implementación del Acuerdo, algunos de cuyos avances son los siguientes:

  • El proceso de paz con avances más rápidos en un año

El estudio independiente del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, luego de comparar 34 procesos de paz en el mundo, ha concluido que el proceso colombiano es uno de los mejor diseñados, más completos y que su avance en un año es más rápido que el de cualquier otro acuerdo de paz.

  • Trabajo para proteger a líderes sociales

En coordinación con la Fiscalía y la Procuraduría, la Fuerza Pública está trabajando para proteger a los líderes y capturar a los responsables. De los 111 casos documentados ocurridos en 2016 y 2017, se han identificado a los responsables en más de la mitad de ellos.

La Fiscalía ha concluido que hasta ahora no se puede decir con contundencia que hay un patrón, una acción sistemática contra ellos. Los motivos son diversos y en muchos casos no están relacionados directamente con su actividad social o política.

Se ha implementado un sistema de alertas tempranas y de respuesta inmediata que permite protegerlos mejor. “No vamos a descansar hasta no lograr que todos ellos se sientan tranquilos y respaldados por el Estado. Es nuestra obligación. Es nuestra responsabilidad”, dijo el Presidente.

  • Presencia de la Fuerza Pública en antiguas zonas de conflicto

Las Fuerzas Militares y de Policía han iniciado una gran campaña de presencia en las regiones más afectadas por el conflicto para garantizar la tranquilidad recién ganada de sus habitantes. Son más de 84 mil hombres y mujeres dedicados a esa tarea en 170 municipios.

  • Minas antipersonal

Una de las amenazas más peligrosas que dejó el conflicto son las minas antipersonal. Colombia fue el segundo país más minado del mundo, después de Afganistán. Había 673 municipios con presencia de minas.

Ya se declararon libres de minas a 175 municipios. Se trabaja en 244 más, en 22 departamentos. Antes del fin de este gobierno, se habrá limpiado el 50 por ciento de todo el territorio. La meta es tener un país libre de minas en 2021.

  • Lucha contra el narcotráfico

La Fuerza Pública ahora está concentrando toda su capacidad operativa contra las organizaciones mafiosas y criminales que se enriquecen con el narcotráfico. Los golpes dados al llamado Clan del Golfo y otros grupos criminales así lo demuestran. Se ha incautado más cocaína que nunca antes en la historia del país y varios de los principales cabecillas de esas organizaciones han sido capturados o dados de baja.

Ayer mismo, con la baja de alias ‘Inglaterra’, se le dio otro gran golpe a una de las organizaciones –el Clan del Golfo– que ha sido identificada como responsable de varios asesinatos de líderes sociales.

  • Cultivos ilícitos

Se ha implementado el plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos que en seis meses ha vinculado a más de 25 mil familias que están eliminando las plantas de coca para sembrar cacao, café y otros productos en más de 22 mil hectáreas.

La sustitución es un trabajo de largo plazo, pero fundamental para reducir los cultivos ilícitos y garantizar el sustento de las familias.

En paralelo, la Fuerza Pública está avanzando de manera decidida en la erradicación de los grandes cultivos. Ya son 47 mil hectáreas que se han erradicado, lo cual representa el 97 por ciento de la meta.

Reincorporación

Otro elemento fundamental para garantizar la tranquilidad y la sostenibilidad de la paz, es dar a los excombatientes una oportunidad para que se reincorporen a la sociedad y no vuelvan a delinquir.

“Para lograrlo aprendimos de los errores y los aciertos del pasado. Colombia ha reintegrado a más de 50 mil antiguos miembros de grupos guerrilleros y paramilitares. Sabemos que acompañarlos en la ruta a la legalidad no es fácil y no se hace de la noche a la mañana”, dijo el Mandatario.

Por eso a los excombatientes de las Farc se les imparte capacitación: 3.280 están estudiando primaria o bachillerato, 700 se están formando como técnicos agropecuarios para desarrollar proyectos agrícolas, 1.647 están en cursos del Sena, 426 se están entrenando para hacer desminado y 1.200 serán vinculados a la Unidad Nacional de Protección.

También se trabaja, con el apoyo de empresas privadas, en el desarrollo de proyectos productivos para que tengan una forma digna de ganarse la vida y aportar a la sociedad. 

Justicia

Hoy, en 92 municipios, por primera vez hay presencia de sistemas de justicia. Se crearon 107 casas de justicia y 37 centros de conciliación para que los problemas entre vecinos puedan resolverse por vías pacíficas.

Oportunidades sociales y económicas

Otro requisito para construir paz es que el fin del conflicto lleve verdaderas oportunidades de progreso, inversión y mejor calidad de vida para los colombianos.

En 170 municipios se trabaja con la comunidad, juntas de acción comunal y autoridades locales para definir planes de desarrollo que respondan a sus necesidades y sus prioridades. Se trata de programas de corto, mediano y largo plazo.

Ya se están construyendo en 51 municipios, con la gente de las zonas, 722 proyectos de puentes, escuelas, puestos de salud y pequeñas infraestructuras comunitarias que transforman la vida cotidiana.

Ya está en marcha un plan ambicioso para mejorar 2.406 kilómetros de caminos veredales y pequeñas carreteras.

A eso se suman las vías terciarias que se harán por todo el país, con los gobernadores y alcaldes, invirtiendo recursos de las regalías. Serán 3 mil kilómetros adicionales de vías terciarias en todos los departamentos.

Educación

Con el programa ‘Manos a la Escuela’, se adelantan obras en 23 sedes de 6 instituciones educativas, mejorando así las condiciones del acceso al derecho a la educación de tres mil niños.

En La Paz, Cesar, se concretó la construcción de una nueva sede de la Universidad Nacional.

Se han creado 18 Alianzas Plan Rural de Educación Superior para la Construcción de Paz, con el propósito de ofrecer oportunidades de educación superior y de educación para el trabajo a víctimas, campesinos, indígenas, comunidades negras, mujeres, excombatientes, estudiantes universitarios y docentes, entre otros.

Aporte del sector privado

Para promover la inversión privada, se definieron 344 municipios donde las empresas que se instalen allí no tendrán que pagar impuestos por 10 años. Otras podrán pagar los impuestos haciendo ellas mismas las obras que requiere la comunidad.

Agro

Se concretaron 513 alianzas productivas para reactivar economía de las zonas rurales más afectadas por el conflicto y así asegurar la compra de la cosecha de más de 30 mil familias campesinas.

Se financiarán 44 proyectos productivos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para productos como cacao, café, tilapia, trucha y palma.

Turismo

Se creó el programa ‘Turismo y Paz’. Como parte del mismo, este sábado se lanzará la nueva campaña ‘Seguro te va a encantar’. Son 11 rutas que recorrerán rincones maravillosos del país, antes vedados por la violencia.

Restitución de tierras

Gracias a la ley de restitución de tierras, a 31 mil familias se les han regresado 220 mil hectáreas de tierras.

Otras 800 mil hectáreas pasaron por el filtro del gobierno y están ya ante los jueces para que sean devueltas. Y 2.700 familias están recibiendo apoyo económico para que puedan volver a producir en sus tierras.

Share Button