jueves marzo 28 de 2024

Cartagena será sede del I Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos

02 diciembre, 2017 Caribe, Educación, Internacionales

 

Cartagena, 02 de diciembre_ RAM_  Los días 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación y la Alta Consejería para los Derechos Humanos llevarán a cabo en Cartagena el primer Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos, en el que participarán expertos nacionales e internacionales, docentes y estudiantes de Colombia, Chile, Brasil y El Salvador, entre otros.

Este Foro contará con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia), la Gobernación de Bolívar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones.

Más de 150 estudiantes y docentes de todo el país llegarán como invitados especiales gracias a su participación en el campamento nacional GENeración PAZcífica. Ellos serán los encargados de  activar el ‘Gen Ciudadano’, como parte de la estrategia liderada por el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para promover la convivencia pacífica con el fin de que los jóvenes de Colombia sean seres humanos integrales, que resuelvan sus conflictos de forma pacífica, respeten las diferencias y ayuden a los demás.

“Estoy orgullosa de saber que hay muchos jóvenes comprometidos con la construcción de un país en paz. Ellos son el motor de la transformación a través de la educación que Colombia tanto necesita”, indicó la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Durante el Foro se escucharán a los docentes, estudiantes, periodistas, organizaciones sociales, expertos internacionales y víctimas del conflicto armado, entre otros, quienes expondrán su visión de la cultura, la educación y los Derechos Humanos y del momento histórico que afronta el país con miras a que Colombia sea una mejor nación en los próximos años.

De igual manera, a través de estas experiencias se podrá fortalecer el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, tal como lo establece el punto 5.2 del Acuerdo Final y que incluye la educación formal, no formal e informal.

Entre los participantes del Foro se encuentran voces diversas como Eamon Gilmore, delegado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia; Reinhild Otte, experta en derechos humanos del Consejo de Europa; Jairo Rivas, antiguo secretario técnico del Consejo de Reparaciones de Perú; Patricia Tappatá, integrante de la Comisión de la Verdad de El Salvador; Fabio Rubiano, dramaturgo y director de teatro, y los miembros de la Comisión de la Verdad Carlos Beristain y Alejandra Miller, docentes provenientes de Brasil y El Salvador, entre otros invitados nacionales e internacionales.

El Ministerio de Educación Nacional participará de los paneles y debates que se realizarán a lo largo del evento, con exposiciones y posturas de estudiantes y docentes que han participado de actividades desarrolladas en el marco de la campaña ‘Gen Ciudadano’.

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, estará el próximo martes, 5 de diciembre, cerrando el Foro, con la firma del Pacto por la transformación cultural a través de la educación en Derechos Humanos y activando el GEN Ciudadano.

Share Button