viernes julio 20 de 2018

El Papa Francisco en Colombia

19 diciembre, 2017 Libros, Periodismo

Crónica desde el avión papal, escrita por el periodista Juan Manuel Ruíz

Esta crónica resume cómo se planearon y ejecutaron los cinco días de visita del papa Francisco a Colombia. El autor, Juan Manuel Ruiz, fue uno de los seis periodistas colombianos que viajaron a bordo del avión y acompañaron al Santo Padre desde Roma y hasta Roma, así como en sus viajes internos por las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.

A bordo de dicho avión iban unos 75 periodistas de diversas nacionalidades y medios de comunicación, la mayoría expertos en asuntos del Vaticano y con experiencia en los viajes apostólicos como el que emprendió a Colombia el papa Francisco.

En consecuencia, el libro narra cómo se vivían las horas, largas, a bordo del avión, qué comía el Papa, cómo fue el encuentro personal con los periodistas, qué le regalaron, qué le preguntaron y cómo fue la coordinación con la seguridad vaticana para realizar el cubrimiento de los diversos acontecimientos de la Visita.

Para realizar el reporte del día a día del Papa, el autor realizó más de treinta entrevistas con quienes tuvieron que ver con la presencia de Francisco en Colombia, y corroboró y contrastó las diversas versiones sobre hechos importantes como, por ejemplo, el golpe que Francisco se dio a bordo del papamóvil en Cartagena, el encuentro privado con César Alierta —ex zar de Telefónica en el mundo— el encuentro con personas especiales en la Nunciatura, etc.

Igualmente narra cómo fue la reacción del Papa ante el menú que le dieron en Cartagena, qué les dijo a los cocineros y cuánto tiempo departió con ellos. Adicionalmente, la crónica relata cómo se escogieron los pilotos del avión papal, cómo se coordinó la presencia de armas en el avión, y qué cuadro de la Virgen lo acompañaba en sus viajes.

En cuanto a la estancia del Papa en la Nunciatura, el libro relata cómo se comportaba el pontífice, a qué hora se levantaba y quién tendía su cama, así como un recuento detallado de su cuarto.

Son muchas historias y muchos datos en estas casi 180 páginas que relatan este viaje que tanto hipnotizó a Colombia.

Share Button