jueves marzo 28 de 2024

Emergencia en San Andrés por ruptura en tubería del sistema de alcantarillado

22 diciembre, 2017 Caribe, Generales

Las autoridades de San Andrés activaron un plan de contingencia con el fin de hacer frente la ruptura en el emisario submarino, que es el sistema de tratamiento de aguas residuales de la Isla.

La directora de Proactiva, empresa encargada del alcantarillado, Elizabeth Jones, afirmó que desde el pasado 18 de diciembre está trabajando para superar la emergencia, que rompió la tubería por el aumento del oleaje a causa del paso de un frente frío.

Por su parte, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento (Coralina) indicó que por este incidente se están vertiendo desechos que contaminan el agua del archipiélago.

Emergencia sanitaria en la isla de San Andrés: Emergencia en San Andrés por ruptura en tubería del sistema de alcantarillado

La vocera responsable del alcantarillado destacó que los expertos llegaron a San Andrés y están a la espera de las piezas para superar el percance.

Agregó que la emergencia obedece a un fenómeno natural y no a una falta de mantenimiento en las tuberías.

CORALINA requirió a Proactiva por vertimiento de aguas residuales al mar

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, CORALINA, a través de la Dirección general requirió a la empresa de servicios públicos Proactiva, debido al vertimiento de aguas residuales en el arrecife por ruptura en la tubería del emisario submarino, lo que viene causando contaminación en el mar a la altura del kilómetro 3.

El rompimiento de la tubería del emisario submarino se debió a los fuertes vientos que se registraron en la isla la semana anterior, lo que está ocasionando que todas las aguas residuales que se conducen al emisario submarino lleguen al océano sin ningún tipo de tratamiento como acontece cuando llegan a su destino con el emisario en buen estado.

Coralina expidió un requirieron a la empresa Proactiva para que en un término de 24 horas solucionen este problema que está causando una contaminación, por lo que se generó una medida preventiva de suspensión del vertimiento luego de la inspección realizada por funcionarios de la entidad, quien dieron alerta a la situación que actualmente se presenta.

El monitoreo arrojó cambio en el color del agua de la zona denominada kilómetro 3, malos olores, materia orgánica generando cambios físicos y químicos en el área de influencia, desechos caseros entre otros.

La corporación está evaluando posibles sanciones a la empresa encargada del funcionamiento del emisario submarino, en caso de no atender este problema con la mayor prontitud.

Igualmente, se le hace un llamado al gobierno departamental y todas las entidades sobre todo el sector hotelero, para que se minimicen el uso de aguas y evitar un problema sanitario sobre todo en el sector de punta hansa, por ello se pide dar inicio al plan de contingencia debido a la gran afluencia de turistas durante esta temporada de año.

Share Button