sábado abril 21 de 2018

Durante Administración Peñalosa 7.286 vendedores informales han aceptado las alternativas ofrecidas

11 enero, 2018 Bogotá

En lo corrido de la Administración Peñalosa se han caracterizado a 18.380 vendedores informales, es decir, se les abordó para ofrecerles alguna alternativa comercial. De este total, 7.286 vendedores salieron del espacio público y aceptaron alguna de las oportunidades ofrecidas por la Alcaldía Peñalosa, a través del Instituto para la Economía Social (IPES) como cursos de formación, vinculación a empleo, reubicación de puntos comerciales, quioscos, puntos de encuentro, ferias institucionales y temporales, y en el programa de emprendimiento social Antojitos para Todos.

De los 7.286 vendedores que aceptaron las ofertas de la Alcaldía Mayor, 633 ingresaron a la ruta de emprendimiento, 141 al programa “Antojitos para Todos”, dirigido a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad; 167 fueron reubicados en quioscos que están en lugares estratégicos de la ciudad; 21 en los puntos de encuentro; 384 en los 32 puntos comerciales; 181 en las ferias institucionales; y 1.026 en las ferias temporales.

Se destacan ferias como la de Amor y Amistad, y la de Navidad en San Victorino Manzana 22 y el parque Nacional, que contó con la participación de 394 vendedores informales.

Frente al tema de formación y capacitación, la Alcaldía Mayor brindó alternativas y oportunidades a 4.222 vendedores informales en cursos de marroquinería, vigilancia y seguridad privada, arreglo y mantenimiento de celulares, jardinería, arreglos florales, administración de negocios, contabilidad básica, ventas, confección de lencería y manejo de máquinas, entre otros.

En relación con la oferta de empleo, se gestionaron 5.617 vacantes y se realizaron 34 ruedas de servicios de formación y empleo, en las que se atendieron 4.222 vendedores informales, de los cuales 206 se vincularon a cargos como operarios de limpieza, servicios generales, vigilancia privada, auxiliares de bodega y de cocina, jardinería  y cajeros, entre otros.

Así mismo, y con el objetivo de ampliar esta oferta institucional, la Alcaldía a través del IPES firmó nueve pactos por el empleo con empresas como: multinacional Eulen Colombia, Atalaya One Security, vigilancia Santafereña, Recaudo Bogotá, Real Arquitectura e Ingeniería S.AS, jardineros Limitada, Experiencia Verde, Serviaseo SA y Asignar S.A.S. Esto permitirá ofrecer empleo a la medida, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

“La oferta de oportunidades a las personas que se encuentran en el espacio público para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias, es la prioridad del Gobierno del acalde Enrique Peñalosa. Para 2018, ampliaremos el portafolio de alternativas con creación de nuevos mobiliarios que nos permitirá ampliar esta oferta institucional”,  afirmó María Gladys Valero Vivas, directora del IPES.

La Alcaldía Mayor trabaja en la creación e implementación de una política de atención integral a los vendedores informales que están en el espacio público. En este propósito, se adelantan acciones de cooperación internacional, entre otros, con la Unión Europea, que envió expertos para compartir conocimientos y experiencias sobre este fenómeno, que permita fortalecer las acciones y programas de atención a esta población.

Share Button