jueves marzo 28 de 2024

“El concesionario debe responder por la totalidad de las obras del puente de Chirajara”: Mintransporte

15 enero, 2018 Generales

El ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, señalaron que toda la responsabilidad sobre el proyecto del puente de Chirajara, que colapsó esta mañana, es del concesionario Coviandes. Cardona agregó que el contratista es consciente de ello y por eso ya inició todos los procesos con las aseguradoras para responder a la víctimas y al Estado.

“El concesionario es consciente de que él tiene la responsabilidad total de este proyecto. Ahora lo que viene es una etapa de investigación con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura”, dijo Cardona.

“Lamentamos profundamente lo sucedido el día de hoy. Inmediatamente supimos de la noticia, a las 11:50 de la mañana en la que se dio la caída de una de las secciones del puente de Chirajara, nos desplazamos a la zona para hacer presencia y para atender de primera mano las necesidades que se presentaban”, agregó el Presidente de la ANI.

Los directivos señalaron que tan pronto se terminen las labores de rescate, iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del colapso de uno de los tramos del puente de Chirajara. Después de eso, se debe hacer la demolición de la estructura comprometida para así reiniciar las obras.

“Hasta el momento desconocemos las causas del desplome, pero esas investigaciones las vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, señaló el titular de la cartera de Transporte.

“Esta es una concesión de primera generación, es un contrato que en el 2010 se le hicieron las modificaciones para llevar estas obras que incluían 29 kilómetros de doble calzada. Estamos hablando de un puente de 459 metros y cuyo plazo contractual era junio de este año”, explicó Zaninovich.

Finalmente, el Ministro explicó que la sección del puente que está del lado de Villavicencio y que permanece en pie, en principio no debe estar afectada porque es una estructura independiente. Sin embargo, señaló que se debe esperar lo que determinen las investigaciones.

MinTransporte desconoce causas del desplome de puente en la vía Bogotá-Villavicencio

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, se desplazaron de a la zona de la emergencia. Mientras que la ANI y el concesionario Coviandes activaron el Plan de Emergencia y Seguridad para atender el siniestro en el puente ubicado en el kilómetro 64 de la vía Bogotá – Villavicencio.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, lamentó esta tarde el desplome de una parte del puente Chirajara que estaba en construcción en la vía entre Bogotá y Villavicencio, y se desplazó de inmediato a la zona de emergencia para acompañar las labores de rescate por orden del presidente Juan Manuel Santos. Junto a él estará el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, el concesionario Coviandes y los organismos de socorro.

“Ya hablamos con los señores de la firma Coviandes, quienes también se están desplazando hacia allá con el equipo de interventores y diseñadores del proyecto. Hace un mes estuve yo precisamente con el presidente Santos visitando ese proyecto. Es un puente atirantado de 460 metros de longitud al que le faltaban solo 20 metros para terminar el cierre definitivo”, dijo Cardona.

El Ministro de Transporte está en contacto permanente con los organismos de emergencia, el concesionario y las autoridades locales para confirmar cómo avanzan las labores de rescate en la zona de la tragedia.

“Lamentamos este incidente y acompañaremos a las familias en lo que sea necesario” agregó Cardona.

El concesionario a cargo del proyecto informó que las Unidades de Rescate de Coviandes, Coviandina, así como personal del Cuerpo de Bomberos de Guayabetal, Villavicencio, Cáqueza y otros organismos de socorro de nivel nacional ya se encuentran en el lugar de la emergencia y que los heridos han sido trasladados a los centros asistenciales de la capital del Meta.

Share Button