viernes marzo 29 de 2024

Presidente Santos posesionó a 30 magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

15 enero, 2018 Judiciales, Política

“La posesión de los juristas que ostentarán la magistratura en la Jurisdicción Especial para la Paz es un motivo de esperanza para el país, y en especial para las víctimas”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

  El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó a 30 magistrados de la JEP, a quienes les corresponderá aplicar lo referente a la Ley de Amnistía, función que vienen cumpliendo los jueces ordinarios, pero que pasará a esta nueva jurisdicción ya posesionada.

El Jefe de Estado afirmó que la piedra angular del Acuerdo de Paz que se logró en el tema de justicia es el pacto de que no hay amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio y en general las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

“Los Acuerdos ya no tienen vuelta atrás, a pesar de que algunos políticos quisieran lo contrario”, dijo.

“Hoy es un día muy especial para la construcción de la paz en nuestro país”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al posesionar este lunes a los magistrados y al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Es un día muy especial para el avance en la garantía de los derechos de las víctimas de nuestro conflicto, y es un día muy especial para seguir cicatrizando las heridas que nos dejaron más de medio siglo de guerra interna”, agregó el Mandatario durante la ceremonia realizada en la Casa de Nariño.

Un modelo de justicia sin impunidad y que garantiza los derechos de las víctimas

De acuerdo con el Presidente Santos, el modelo de justicia transicional permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto, y, al mismo al tiempo, hacer una transición de nuestra sociedad hacia la paz.

“La Jurisdicción Especial para la Paz, la que ustedes inauguran, apreciados magistrados y magistradas, juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves”, precisó.

Indicó que la piedra angular del Acuerdo que se logró en el tema de justicia es el pacto de que no hay amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio y en general las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

“Todos estos delitos serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción. Habrá sanciones, como la restricción efectiva de la libertad para quienes ofrezcan verdad y reparación a las víctimas, e incluso penas de prisión de hasta 20 años para quienes no digan la verdad. Eso es todo lo contrario a impunidad”, explicó.

Igualmente, el Mandatario insistió en que lo más importante de este modelo de justicia es que es un modelo diseñado para garantizar los derechos de las víctimas.

“Las víctimas quieren más la verdad que ver a sus victimarios tras las rejas. A las víctimas les sirve más la reparación que la venganza”, dijo.

Sistema de convocatoria y elección ejemplar

En su discurso, el Jefe de Estado subrayó que los nuevos magistrados fueron seleccionados a través de un sistema público de convocatoria y elección que resulta ejemplar.

Al respecto explicó que un Comité de Escogencia compuesto por delegados de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Secretario General de Naciones Unidas, la Corte Europea de Derechos Humanos y del Centro Internacional de Justicia Transicional realizó la convocatoria y ejecutó el proceso para pasar de más de 2 mil inscritos a los 51 magistrados, principales y suplentes, finalmente designados.

Consideró que dicha convocatoria fue amplia, la inscripción fue abierta, con reglas y plazos claros; las hojas de vida de los aspirantes y sus razones para postularse fueron públicas, y hasta los videos de las entrevistas pueden verse en internet.

“El resultado de este procedimiento transparente son ustedes, señoras y señores magistrados, juristas todos de altísimas calidades, que vienen de la academia, de la rama judicial, de la justicia penal militar, de las organizaciones defensoras de derechos humanos, de diversos ámbitos de la práctica jurídica”, dijo.

Por eso, añadió, “esta será una corte plural como el país, pero sabemos que en sus decisiones primarán, como debe ser, la verdad y la justicia, y que sus fallos se ajustarán a las evidencias”.

Además, llamó la atención sobre que más de la mitad de los magistrados de este nuevo sistema de justicia transicional son mujeres.

“Aquí están representadas, de la mejor manera, las mujeres colombianas, haciendo su aporte profesional y sereno a la reconstrucción de nuestro tejido social”, sostuvo.

Primeras asignaciones

El Mandatario destacó que entre las primeras tareas de los magistrados será dictar su propio reglamento y preparar todo lo necesario para su organización y para que la jurisdicción pueda funcionar.

Así mismo, como una de sus primeras asignaciones, les corresponderá aplicar lo referente a la Ley de Amnistía, función que vienen cumpliendo los jueces ordinarios, pero que pasará a esta nueva jurisdicción ya posesionada.

Recordó que, en menos de un año, desde la aprobación del acto legislativo que estableció la Jurisdicción Especial para la Paz, el Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo presupuestal, de infraestructura y logístico, para que esta jurisdicción cuente con todas las herramientas, facilidades y condiciones que le permitan cumplir adecuadamente con su labor.

Los Acuerdos ya no tienen vuelta atrás

El Mandatario enfatizó que este nuevo modelo de justicia empezará a funcionar en plena campaña electoral y que los Acuerdos de Paz y específicamente la Jurisdicción Especial para la Paz seguirán siendo objeto de debate al interior de nuestra sociedad.

“Un debate de alguna manera inane, en la medida en que los Acuerdos ya no tienen vuelta atrás, a pesar de que algunos políticos quisieran lo contrario”, sostuvo.

“La forma como ustedes desarrollen sus funciones dará la mayor legitimación a todo lo que Colombia ha construido”, sostuvo.

Su tarea será histórica

“La posesión de los juristas que ostentarán la magistratura en la Jurisdicción Especial para la Paz y de su Director de la Unidad de Investigación y Acusación es un motivo de esperanza para el país, y en especial para las víctimas”, dijo.

“Colombia necesita justicia para que podamos cerrar la página de la violencia y asumir el desafío de la reconciliación. Colombia necesita verdad para que nos ilumine el camino del futuro. Colombia necesita que sus víctimas sean reparadas para que se cierre al fin el ciclo del dolor y podamos renacer a un nuevo día”, agregó.

Señaló que todas estas tareas dependen en gran medida de los nuevos magistrados, de su labor profesional, su compromiso y su trabajo recto, patriótico y certero.

“Los colombianos estaremos atentos a su trabajo, confiamos en su buen criterio y respetaremos sus decisiones. Su tarea será histórica y así deben entenderlo. Porque la paz necesita de la justicia y la justicia necesita de la paz”, puntualizó el Presidente de la República.

—Lista de magistrados del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz posesionados

Adolfo Murillo

Alejandro Ramellí Artega

Ana Caterina Heyck Puyana

Camilo Andrés Suárez Aldana

Claudia López Díaz

Gloria Amparo Rodríguez

Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez

María del Pilar Valencia García

Raúl Eduardo Sánchez Sánchez

Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra

Roberto Carlos Vidal López

Rodolfo Arango Rivadeneira

Sandra Rocío Gamboa Rubiano

Ana Manuela Ochoa Arias

—Lista de Magistrados de las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz posesionados

Alexandra Sandoval Mantilla

Belkis Floretina Izquierdo Torres

Catalina Díaz Gómez

Claudia Rocío Saldaña Montoya

Heidy Patricia Baldosea Perea

José Miller Hormiga Sánchez

Juan José Cantillo Pushaina

Julieta Lemaitre Ripoll

Lily Andrea Rueda Guzmán

Marcela Giraldo Muñoz

Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín

Óscar Javier Parra Vera

Pedro Díaz Romero

Pedro Julio Mahecha Ávila

Sandra Jeannette Castro Ospina

Xiomara Cecilia Balanta Moreno

—Giovanny Álvarez Santoyo, Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Share Button