martes marzo 19 de 2024

Comité de Garantías Electores traza la ruta para los comicios de este año

05 febrero, 2018 Política

Si trabajamos unidos vamos a garantizar una campaña con plenas garantías para todos los candidatos y partidos, dijo el Presidente al instalar la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales.

El presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que tendrá la función de garantizar la transparencia de cara a las elecciones.

La sorpresa fue la participación de Jorge Torres, más conocido como Pablo Catatumbo, quien asistió en representación de la Farc.

Es la primera vez que, públicamente, un excombatiente de las Farc entra al palacio presidencial.

En el marco de una reunión de la Comisión de Garantías Electorales, de la cual participan delegados de todos los partidos políticos y la presidencia, en la Casa de Gobierno, se presentó el hecho, en el que un ex combatiente de la guerrilla de las Farc, entra por primera vez a la sede de Gobierno.

El miembro del partido de las Farc, Pablo Catatumbo, participa del encuentro en representación de su partido, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Igualmente asistió Nubia Stella Díaz, presidenta del Centro Democrático, y otros directores de partidos políticos.

Este espacio también permitirá atender las solicitudes y quejas de los movimientos políticos, sociales y grupos significativos de ciudadanos.

En la sesión estuvieron presentes los organismos electorales, de control, altos funcionarios del gobierno, el fiscal, el defensor del pueblo, miembros de la rama judicial, altos mandos de las fuerzas militares, la ANTV, entre otros

Lucha en contra de la corrupción electoral, combate a la abstención y captación del voto de los jóvenes son los ejes que concentran la acción del Estado de cara a las elecciones para Congreso y Presidencia de la República que tendrá el país en las próximas semanas, dijo este lunes el Jefe del Estado luego de instalar la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

Durante la reunión en la Casa de Nariño fueron escuchados los voceros de los partidos y movimientos políticos que participarán en las elecciones legislativas, dijo el Mandatario.

También en el encuentro fueron presentados los informes del Ministerio del Interior, de la Fuerza Pública y de la Organización Electoral.

Con respecto a los ejes que concentrarán la acción del Gobierno, el Presidente señaló que “estamos alerta y las autoridades ya están actuando. Sin embargo, el apoyo de los ciudadanos es fundamental para denunciar cualquier irregularidad”.

Puso de presente que tantos las líneas telefónicas como los correos electrónicos están disponibles para recibir las denuncias de la ciudadanía.

Subrayó que la financiación de campañas “con fuentes ilegales está prohibida. El tráfico de votos está prohibido. La elección de candidatos inhabilitados está prohibida”, y acotó que “hemos aumentado las penas y las multas, también se tipificaron nuevos delitos electorales, y los castigos van hasta los nueve años de cárcel y multas de hasta 1.200 salarios mínimos”.

Señaló que ya han sido recibidas aproximadamente 100 denuncias por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral,  Uriel, y precisó que la mayor parte se concentra en el departamento de Bolívar y en Bogotá.

En cuanto a la abstención, el Jefe del Estado indicó que la participación de los ciudadanos es fundamental para la democracia y que ese fenómeno se concentró en los territorios más afectados por el conflicto armado.

“Queremos que ningún colombiano tenga miedo de votar. Por eso estamos reforzando la presencia institucional en varias zonas de país. El Ministro del Interior inició una serie de recorridos que se van a extender hasta final de este mes, con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en este proceso electoral”, manifestó.

También enfatizó que es deseo del Gobierno que “los candidatos de todos los partidos y movimientos puedan llegar a todos los rincones del país para que los ciudadanos conozcan sus propuestas y salgan a votar”.

Anoto que en épocas pasadas numerosos puestos de votación eran trasladados a las cabeceras municipales por problemas de seguridad y que este año el objetivo es que “ningún puesto rural de votación tenga que trasladarse”.

En torno del tercer eje, el voto joven, el Presidente aseveró que también es “fundamental para la consolidación de la paz y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad”.

Afirmó que para nadie es un secreto que “muchos jóvenes deciden no votar llevados por el desinterés, el desencanto y la desconfianza en las instituciones”.

Manifestó que para enfrentar esa situación “estamos iniciando una gran campaña nacional con encuentros en las universidades, conversatorios y estrategias digitales. Queremos que se informen y se animen a votar”.

Plan Democracia

Así mismo, puso de relieve el Plan Democracia que prevé “el despliegue de más de 185 mil hombres y mujeres de nuestras Fuerzas” y que está orientada a garantiza el orden público y la protección de los ciudadanos, los candidatos, para posibilitar el libre ejercicio del sufragio.

El Mandatario enfatizó, además, que “si trabajamos unidos vamos a garantizar un debate político y electoral serio. Una campaña con plenas garantías para todos los candidatos y partidos”.

Por último, el Presidente abogó por una campaña que esté a la altura de un país que construye la paz, en la que “las verdades y los argumentos estén muy por encima de las mentiras, la manipulación y la violencia”.

El Decreto 2821 de 2011 establece la creación de una Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. Esta Comisión tiene como funciones principales:

1) Propiciar el cumplimiento de las garantías electorales,

2) Realizar seguimientos al proceso electoral.

3) Atender las peticiones, quejas, consultas formuladas por los partidos políticos, movimientos políticos y sociales y grupos significativos de ciudadanos.

4) Coordinar acciones de defensa de la transparencia del sufragio, entre otras, medidas que se adoptan a través de la formulación del Plan Nacional de Garantías Electorales. Este plan es la hoja de ruta del Gobierno Nacional para garantizar unas elecciones libres, transparentes y participativas.

COMISIÓN NACIONAL PARA LA COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS ELECTORALES

Integrantes: La Comisión está integrada por 14 instituciones del orden nacional y 7 entidades invitadas permanentes, la cual preside el Ministerio del Interior y cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal.

ENTIDADES

Ministerio del Interior.

Relaciones Exteriores

Hacienda y Crédito Público

Defensa Nacional

MinTIC

Secretaria de Transparencia de la Presidencia

Comandante General de FFMM

Director General de la Policía

Director de la Unidad Nacional de Protección

Unidad de Información y Análisis Financiero

Superintendente Financiero

DIAN

Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

Autoridad Nacional de Televisión

Invitados Permanentes

El Fiscal General de la Nación

El Presidente del Consejo Superior de la Judicatura

El Procurador General de la Nación

El Contralor General de la República

El Defensor del Pueblo

El Presidente del Consejo Nacional Electoral o su delegado

El Registrador Nacional del Estado Civil o su delegado.

* De los 15 partidos y movimientos políticos con personería jurídica del CNE, 13 han participado en la Comisión:

  1. Partido Liberal Colombiano
  1. Partido Conservador Colombiano
  1. Partido Opción Ciudadana
  1. Partido Cambio Radical
  1. Partido Alianza Verde
  1. Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia ‘AICO’
  1. Partido Alianza Social Independiente ‘ASI’
  1. Movimiento ‘MIRA’
  1. Partido Social de la Unidad Nacional ‘Partido de la U’
  1. Partido Polo Democrático Alternativo
  1. Partido Unión Patriótica ‘UP’
  1. Partido Centro Democrático
  1. Movimiento alternativo Indígena y social ‘MAIS’
  1. Partido político SOMOS (Creado con posterioridad a la Comisión)
  1. Partido político Fuerza alternativa revolucionaria del común – FARC. (Sin personería jurídica a la fecha de las comisiones)

La Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales ha realizado 2 reuniones con el fin de brindar las garantías para la realización de los comisiones electorales.

La Comisión Nacional Electoral cuenta con 5 SUBCOMISIONES:

  1. Subcomisión de Indebida Participación en Política integrada por 9 entidades y la MOE.
  1. Subcomisión de Financiación de Campañas integrada por 12 entidades y la MOE.
  1. Subcomisión de Riesgos del Proceso Electoral integrada por 13 entidades y la MOE.
  1. Subcomisión de Orden Público integrada por 10 entidades y la MOE.
  1. Subcomisión de Protección integrada por 6 entidades.

Del trabajo de las Subcomisiones se establecieron 57 ACCIONES para brindar garantías electorales;

  1. Se formularon 9 acciones para contrarrestar las actividades de indebida participación en política.
  1. En materia de financiación de campañas la subcomisión determinó 11 acciones para fortalecer los controles sobre las fuentes de financiación de las campañas políticas, la desviación y utilización de recursos públicos.
  1. Con el fin de prevenir el riesgo electoral la Subcomisión Tercera fijó 18 acciones para realizar pedagogía con la ciudadanía, fortalecer la URIEL, capacitar a los funcionarios y establecer garantías de transparencia en relación con el parentesco entre candidatos y funcionarios públicos. De la misma manera estableció 12 acciones para contrarrestar el riego por fraude de los funcionarios y actores que intervienen en el proceso electoral.
  1. Para atender las situaciones de orden público que se presenten durante la jornada electoral, la Subcomisión cuarta estableció 7 acciones encaminadas la formulación de Plan Democracia, coordinación de cierre de fronteras y garantizar la seguridad del 100% de los puestos de votación dentro de los 32 departamentos.
  1. En relación con seguridad y protección que se debe brindar a los candidatos, funcionarios y actores involucrados en el proceso electoral se proyectaron 7 acciones en conjunto con la Unidad Nacional de Protección para atender el 100% de las solicitudes de valoración del riesgo de los candidatos.

VENTANILLA ÚNICA ELECTORAL PERMANENTE

Objetivo: Recibir, tramitar y suministrar información frente a las solicitudes de antecedentes e informaciones disciplinarias, judiciales y fiscales que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y los grupos significativos de ciudadanos, con el fin de avalar avalarlos e inscribirlos para cargos y corporaciones de elección popular.

TRAMITE DE CONSULTAS DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS

UNIDAD DE RECEPCIÓN INMEDIATA PARA LA TRANSPARENCIA ELECTORAL – URIEL. Es una herramienta mediante la cual se recepcionan las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía, las cuales son remitidas a las autoridades competentes para su respetivo trámite.

Año           Amenazas

2014              31

2015              115

2016              47

2017              11

Total             204

(Fin)

LOGÍSTICA ELECTORAL

Se nombraron 32 fiscales especializados en delitos electorales, los cuales fueron capacitados en el marco de la Ley 1864 de 2017.

Se garantizará la seguridad en el 100% de los puestos de votación a nivel nacional.

El Ministerio del Interior designará 32 Enlaces departamentales y uno distrital.  Estos Enlaces realizarán un seguimiento permanente a la coyuntura electoral en cada departamento, y el día de las elecciones presentarán informes cada hora de la jornada electoral

Share Button