viernes febrero 23 de 2018

En Colombia no se le ha cumplido a los niños y a las personas mayores: Julio Cesar Mancera

 

Por Rubén Darío Mejía Sánchez

 Cuando se habla de los cambios que debe de tener el Congreso, se encuentran personajes bastantes sui generis, pero teniendo en cuenta que es de manera positiva, porque son colombianos que esperan llegar a las cámaras legislativas para hacer el trabajo que muchos no han querido o no han podido hacer durante el tiempo que han estado calentando silla.

Por el partido Cambio Radical encontramos a Julio Cesar Mancera, quien aspira al Senado de la República y en nuestra conversación nos pudimos dar cuenta que tiene un plan de trabajo ya definido y que en caso de llegar a ocupar una curul en la cámara alta sería de gran beneficio para los colombianos y principalmente para su ciudad, Bogotá.

El trabajo social y la seguridad están en primer plano y es por ello que todos los proyectos que espera presentar van en la línea de ayuda a los mas necesitados, a las mujeres, a los niños y a las personas de la tercera edad.

El siguiente fue el diálogo con el aspirante al Senado:

Doctor Julio Cesar Mancera, cuénteme, nos acaban de dar una buena noticia ¿Usted va para Cambio Radical ahora para el Congreso en el 2018?

Si señor, estamos en la lista al Senado de Cambio Radical, esperando hacer cosas bien interesantes tanto para el partido como para el país.

Creo que el país lo recuerda mucho a usted por todo el gran trabajo que hizo con los problemas que hubo anteriormente en el Polo Democrático ¿Qué nos puede contar al respecto? 

Bueno mire, yo siempre me dediqué en el Polo Democrático como Vicepresidente Nacional a trabajar con temas poblacionales, temas sociales, pero el Polo en los últimos dos años se dejó tomar por la corrupción, especialmente el último año. Unos casos que yo denuncié ante los organismos del partido y que denuncié ante la prensa, escribí un artículo al respecto denunciando eso y pues obviamente como tengo pruebas y como tengo testigos, no he podido demandar ni muchos menos pero lo triste del tema es como se le miente a un país, yo por eso he dicho que prefiero estar en un cambio democrático y no en un polo radical en donde se dan baños de pureza y quieren esconde la mugre debajo del tapete.

Investigando sobre usted, hay gente que nos dice que usted es un hombre liberal ¿no? 

Siempre he sido muy liberal de pensamiento y siempre fui el liberal dentro del Polo, siempre he creído que hay que llegar a un estado de economía y de sociedad liberal para ayudarle al país en temas de progreso, en temas sociales, en temas de derechos humanos.

Tenemos entendido que el doctor Germán Vargas Lleras lo ha llamado o ha tenido contacto con usted ¿es precisamente para que maneje esos temas?

Pues el doctor German Vargas Lleras dice algo que a mi me parece interesante y es que él me dice: usted llena los espacios que yo como candidato y Cambio Radical como partido necesitábamos fortalecer o no teníamos y es todo el tema de lo social, todo el tema de las poblaciones y todo el tema del desarrollo social sostenible de cara a lo que Cambio Radical siempre ha hecho que es el tema de la infraestructura que es un tema muy importante para el desarrollo del país.

¿Qué pueden esperar de Julio Cesar Mancera en lo que va a ser el nuevo Congreso, después de todo lo que ha pasado en esta transición del Congreso de la Paz? 

Pues nosotros Rubén queremos que la gente entienda que tanto mi equipo como yo somos personas que siempre vamos a estar dando la cara al país, siempre vamos a poder mirar a los ojos y decir hemos hecho las cosas de la forma correcta, hemos trabajado contra la corrupción, no queremos que hayan gobiernos de turno que le permitan en su transición a grupos que han salido de las armas simplemente a gobernar sin haberle dado explicaciones primero al país, que queremos trabajar por los niños del país, especialmente por los niños que han sido violentados, que vamos a trabajar todos los temas sociales, para el adulto mayor, queremos un proyecto de último empleo, queremos trabajar con la gente que es agredida en su casa y los delincuentes que las agreden salen con indemnización y estas salen a la cárcel en vez de ser protegidas por el Estado. Queremos trabajar por la gente, queremos darle el cuerpo social, todo lo que tiene que ver con la infraestructura, con el desarrollo del país.

Doctor Mancera ¿usted cree que las FARC están en capacidades en estos momentos para esa contienda electoral? 

Mire, yo creo que cualquier proceso de paz cuando se salva una vida, vale la pena. Hasta ahí, eso tiene que defenderse. Los procesos de paz tienen unos límites y por supuesto este pareciese un acuerdo entre el gobierno de turno y un grupo armado que se reinserta en la vida civil. Esto tiene que ser un proyecto de país y tiene que haber un proceso de país. Tenemos primero que sanar las heridas que generaron el conflicto, no generar un conflicto nuevo. Y ya que las FARC entra en la civilidad, deben responder ante la nación, ante el Estado, ante la sociedad dentro de la civilidad. Y hay dos cosas que ellos deben tener en cuenta para estar a la altura del país y de gobernar el país y es primero, tienen que contarle la verdad a la gente y reparar a las víctimas, y dentro de eso tiene que estar la verdad sobre todos los niños que se han reclutado en la guerra; y lo segundo, es que tienen que contarnos realmente, por ejemplo, que están haciendo económicamente con su partido, de donde salen los recursos, no solo los que el Estado les brinda, en donde están los recursos que las FARC durante tantos años acopiaron y ahora nos dicen que no hay dinero. Yo pienso que al país hay que hablarle con la verdad, el país merece que todas las personas que entren a la vida política se comporten con decencia y le termino la respuesta diciéndole esto: para ser político y hacer política no se necesita ser corrupto, así que si ellos quieren hacer política tienen que dar ejemplo.

Hablando de la parte social, usted tocó unos temas que son bastante delicados: ¿Qué hay en los planes de Germán Vargas Lleras y especialmente en lo que usted va a presentar en cuanto a la atención hacia los niños, violencia intrafamiliar y como va ser la cosa de los adultos?

Claro que sí, mire dentro de lo que él ha planteado, él está hablando por ejemplo del Ministerio de la Familia, crear un Ministerio de la Familia en donde se quiere atender por ejemplo la primera infancia, en donde quieren atender la edad de adolescencia y juventud, en donde hay una dirección específica para el adulto, la vejez y el envejecimiento, y esos son procesos de hondo calado social. Pero mire, el tema de infraestructura, desde que tenga un contenido social, es un tema que puede realmente redundar en los derechos de las familias y adicionalmente le digo lo siguiente: niños, adolescentes, adultos mayores en general, familias y sociedad deben entender que, cada quien tiene un talante para dirigir un proceso. El tiene un talante para dirigir cierto tipo de procesos, pero necesita esa complementariedad que por ejemplo nosotros le podemos brindar y es decirle: señor Presidente, toca trabajar estos temas sociales, señor Presidente, hay que trabajar esto de la familia; nosotros tenemos proyectos, procesos y la experiencia para ayudarle a hacerlo. Creo que eso es parte de lo que podemos hacer complementando el equipo.

¿Cree que en este momento se le ha cumplido a los niños, a las familias y a las personas de edad mayor?

No, en un país que es de los más inequitativos del mundo, en un país en el que la gente está entrando en un proceso de desesperanza, en un país en el que hay tantos niños todavía muriendo de hambre o tantos adultos mayores abandonados por sus propios hijos, no podemos hablar de calidad de vida. Aquí hay mucho por hacer, lo que si necesitamos es voluntad política, que de ejemplo y que la gente investigue el pasado de los candidatos y mire quienes realmente trabajaron por ellos, eso es lo que necesitamos en este momento.

¿Por qué la gente debe votar por Julio Cesar Mancera y porque por Germán Vargas Lleras a la presidencia?

La gente debe votar por Julio Cesar Mancera porque es el reflejo de lo que nosotros soñamos hacer, es el reflejo de la transparencia. Yo represento en mi trabajo, en lo que he hecho y lo que quiero hacer lo que la gente del común quiere que se haga. Queremos que haya gente limpia en estos procesos y especialmente en una institución tan cuestionada como el Senado y yo creo que la gente va estar segura de votar por Germán Vargas Lleras porque es una persona que sabe administrar los recursos de lo público, porque ha cumplido como funcionario con lo que le toca; entre otras cosas ha hecho felices a miles de familias a través de la entrega, no solo de las casas, unas casas con dignidad sino de acueductos en zonas donde el agua no llegaba como debía ser, de puertos, aeropuertos y de todo lo que está planteando en estas semanas con respecto a desarrollo, economía, familia, infraestructura y demás.

¿Usted cómo se le mide para llegar al Congreso cuando precisamente para una de las columnas que yo escribo semanalmente decía, este no fue el Congreso de la paz sino que este es un Congreso que no ha hecho nada?

Si mire, las instituciones como el Congreso y cualquier otra están compuestas por el trabajo de los seres humanos y los seres humanos tenemos mas y tenemos menos, los seres humanos nos podemos equivocar, pero no es justo que los seres humanos que están a cargo de los liderazgos del país se equivoquen de tal manera que cometan crímenes contra el Estado, contra la gente. Nosotros tenemos que recuperar la confianza en las instituciones, y las instituciones, tanto la familia como la Presidencia de la República son las que sostienen la vida en una sociedad, lo que tenemos que hacer para que haya paz, lo que tenemos que hacer para que haya rectitud en lo público es elegir gente que tenga el talante, que tenga un pasado limpio, que no tenga cola que le pisen y quiera seguir dando la cara al país, por ejemplo como nosotros, presentando no solo una candidatura sino un proyecto, que la gente quiera seguir trabajando en esto y nosotros podamos seguir dándole la cara al país.

¿En el tarjetón como lo consiguen?

Nosotros vamos a aparecer con el número 17 en el tarjetón al Senado, con el logo de Cambio Radical.

Share Button