viernes agosto 17 de 2018

La Fiscalía General de la Nación emitió 21 órdenes de captura contra cabecillas del ELN

12 febrero, 2018 Generales, Judiciales

La Fiscalía General de la Nación emitió este lunes 21 órdenes de captura contra cabecillas del ELN, entre ellos cinco integrantes del Comando Central de esa guerrilla.

Las órdenes fueron proferidas contra Nicolás Rodríguez, alias Gabino, Eliecer Herlinto Chamoroo, alias Antonio García, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas, Gustavo Giraldo, alias Pablito, Gabriel Yépez, alias HH y Jorge Wilfredo alias Fercho.

Sin embargo, el ente investigador comunicó que la orden de captura contra Pablo Beltrán está suspendida por solicitud del gobierno de acuerdo a la ley 418 de 1997, por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.

Pero así mismo, las órdenes de captura contra los otros integrantes del ELN y el Comando Central se mantienen vigentes.

La Fiscalía aseguró que esta decisión está relacionada con diversos hechos criminales contra la población civil y los grupos de desmovilizados.

Los Fiscales especializados han abierto 27 investigaciones por las acciones violentas registradas en los últimos tres días en ocho departamentos.

Las investigaciones que adelantan las autoridades hacen parte de un “macro proceso” que se adelanta a nivel nacional que vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito.

El ente acusador registró el reclutamiento ilegal de 45 niños, niñas y adolescentes que habrían sido obligados a integrar la guerrilla del ELN

De igual forma, identificó “presiones y constreñimientos” por parte del Frente de Guerra Occidental del ELN contra comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio en Tadó (Chocó).

La Fiscalía responsabilizó al frente de guerra Comuneros del Sur del ELN de la retención de tres desmovilizados de las Farc en la vereda La Florida en Santacruz de Guachavez en Nariño.

Los exguerrilleros desaparecidos fueron identificados como William Rivera, Johan Silva y José Luis Cortés.

Los hechos sucedieron el jueves 25 de enero de 2018, cuando personas armadas, quienes se presentaron como guerrilleros del ELN, se llevaron a la fuerza a William Rivera, conocido como Emilio Sucre, quien estaba en un billar de su propiedad ubicado en la vereda La Florida, fue intimidado y amarrado de manos.

Las versiones obtenidas indican que Rivera fue reunido en una de sus fincas en zona rural del mismo municipio, junto a otros dos movilizados que lo acompañaban en diversas labores diarias e identificados como: Johan Silva Paz (Milton García) y José Luis Cortés Cabezas (Anderson Guerrero). De ahí fueron trasladados hasta un lugar desconocido.

Días después, el 30 de enero de 2018, hombres con prendas y accesorios alusivos al ELN regresaron a la finca de William Rivera y le dijeron a su compañera sentimental que debía desalojar el bien, que era ocupado por su hijo y otros familiares, porque ese grupo guerrillero iba a tomar posesión del mismo.

Fiscales especializados han abierto 27 investigaciones frente al mismo número de acciones violentas registradas en los últimos tres días contra la población civil, la infraestructura y la Fuerza publica en 23 municipios de Colombia.

Los departamentos afectados fueron: Norte de Santander, Santander, Arauca, Cauca, Cesar, Antioquia, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.

Share Button