martes marzo 19 de 2024

La política social y la ayuda a los colombianos en el exterior serán la base del trabajo legislativo de Ana Paola Agudelo

11 febrero, 2018 Política

 

Por Rubén Darío Mejía Sánchez

Esta joven congresista que ha representado con lujo de detalles a los colombianos en el exterior durante su estadía en el Congreso, mas concretamente en la Cámara Baja es cabeza de lista del partido MIRA para el Senado de la República 2018-2022.

Profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales, con un Master en Economía Social y Especialista en Gestión Pública y Control Fiscal y doctora en Economía Social y en Entidades No Lucrativas, esta tolimense que tiene las nacionalidades colombiana y española ha demostrado su vocación por el trabajo con los colombianos en el exterior, en los campos de ayuda a la mujer y de hacer defender sus derechos como migrantes.

Entre las propuestas mas destacadas para lograr su curul en el Senado de la República se desatacan la independencia económica para la mujer: mujeres con mas ingresos para emprender.

Según un estudio adelantado el año pasado por la Universidad de la Sabana, el 40% de las pequeñas y medianas empresas en Colombia han sido constituidas por mujeres; y según la revista Dinero, entre el 5% y el 10% a nivel mundial, producen anualmente el 80% de las nuevas oportunidades laborales y es por eso que Ana Paola Agudelo considera que se requiere empoderar a la mujer para que genere sus propios ingresos, cree su propio negocio y también empleo para otras mujeres. Por ello propone que de los proyectos financiados por el Fondo Emprender, se priorice el 20% para las iniciativas que sean desarrolladas por mujeres.

En cuanto a la protección a los colombianos en el exterior, propone lo que tiene que ver con el servicio consular y trámite a precios justos, y anuncia que continuará representando a los connacionales fuera del país, de la mano con los próximos representantes por la circunscripción internacional. Trabajará por un mejor servicio de las misiones diplomáticas hacia los ciudadanos y disminuir los costos de los trámites consulares, en aras de una equidad tributaria para todos los colombianos.

Habla también sobre la ley de campesinidad: agro regresa crece la confianza.

La aspirante al Senado propondrá la ley que garantice al campesino una vida digna, donde pueda contar con servicios públicos básicos, acceso a salud y educación; y que reciba un incentivo económico para que pueda exportar sus productos y generar alianzas con entidades que apoyen sus proyectos.

Ana Paola nació en Ibagué, Tolima en donde se destacó en la parte económica ocupando los primeros puestos en su edad de adolescencia y en donde siempre demostró ser líder en diversas causas sociales en pro de las personas que la rodeaban, vale la pena destacar que aun continúa sus estudios de doctorado en Economía Social y Entidades no Lucrativas en la Universidad de Valencia, España.

Como representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (2014-2018), su trabajo se ha basado en el conocimiento de las problemáticas que viven cientos de colombianos dentro y fuera del país, las cuales conoce debido a su acercamiento con comunidades en las regiones y su experiencia con aquellas que se encuentran principalmente en Europa, Estados Unidos y Suramérica.

Actualmente es vicepresidente de la Comisión Segunda Constitucional del Congreso de la República y pertenece a la Comisión Legal de Derechos Humanos y a la Comisión Accidental de Juventud.

En ejercicio de su cargo ha recibido diferentes reconocimientos como el de la Universidad del Tolima como graduada destacada en la categoría de Administración Pública; de la Universidad de Valencia recibió el reconocimiento por su dedicación profesional; fue condecorada por el Ejercito Nacional de Colombia con la orden Mérito Militar “Antonio Nariño” en la categoría de Gran Oficial, por su invaluable apoyo a los soldados de Colombia. Además, fue condecorada por el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejercito con la medalla Simona Duque de Álzate por su aporte a la Ley 11851 de 2017 por la cual se reformaron reglas de reclutamiento y el trámite de libreta militar, entre ellas la reducción del tiempo de servicio militar y la amnistía y bajos costos para el trámite de la libreta militar de los remisos.

Vale destacar que Ana Paola es miembro del Curso Especial de Profesionales, Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea de Colombia 2017.

La agencia de noticias Reporteros Asociados del Mundo tuvo la oportunidad de dialogar con la candidata por el partido MIRA quien dijo sobre sus proyectos y su programa legislativo:

Buenos días, nos encontramos con la doctora Ana Paola Agudelo, candidata al Congreso por el partido MIRA, doctora buenos días

Buenos días, un saludo muy especial para todos.

Doctora cuéntenos ¿cuál es su plataforma ahora que cambia de la Cámara al Senado? 

Bueno, estamos haciendo efectivamente un cambio precisamente porque hemos visto la necesidad de tener senadores empoderados que realmente representen a los colectivos y que puedan defender a los colombianos también desde los diferentes sectores.

Doctora, ahora eso es una gran responsabilidad porque ya vienen como partido político 

Si, efectivamente ya cumplimos nuestra mayoría de edad, la cumplimos siendo partido político, ya dejamos de ser movimiento político que es como nacimos pero pues como todo va teniendo evolución.

Que nos puede contar ¿Cuál es su plan de gobierno?

Bueno, tenemos unas propuestas muy interesantes, el partido en estas elecciones ha decidido trabajar a nivel regional, presentarse con un enfoque regional y especialmente en mi caso como mujer que soy y como cabeza de lista del partido seguiré trabajando por la mujer, por sus derechos pero también vamos a tener un énfasis grande en materia de empleo y emprendimiento para las mujeres. Cuando se apoya a la mujer en cuanto a empleo, emprendimiento, a sus necesidades básicas, en cuanto a la participación de la mujer en política lo que se promueve es un bienestar para la familia porque como bien sabemos en los hogares todo gira en torno a la mujer, por eso para nosotros es tan importante brindarles ese apoyo y haya también esos subsidios económicos tanto para quienes empleen mujeres mayores de cuarenta años, como para las mujeres emprendedoras dándoles apoyo y acompañamiento.

Uno de sus fuertes ha sido la política internacional ¿Cómo la va a manejar? 

Desde el Senado la seguiremos defendiendo y apoyando. Sabemos lo que esta viviendo hoy el país con Venezuela, sabemos la cantidad de venezolanos que están llegando, esto yo venía anunciándolo desde la Comisión Segunda de tiempo atrás, por eso radiqué un proyecto de ley que busca tener en Colombia un marco jurídico para la política integral migratoria, para que el país se prepare, para que realmente los diferentes actores y sectores podamos entender el lineamiento de la migración sin que esto afecte a los residentes en Colombia.

¿Cómo quedaron las cabezas de lista de MIRA en este momento?

 

Yo soy la cabeza de lista, una vez mas el partido lanza un mensaje al país de que necesitamos que la cabeza sea una mujer, es un mensaje de que las mujeres deben estar en posiciones donde puedan ser electas, donde realmente puedan ser visibles y puedan llegar. No se trata simplemente de cumplir una cuota. En muchos de los departamentos, en las cámaras también las encabezan mujeres. Hoy nuestras listas están compuestas el 60% mujeres, 40% hombres.

¿Cómo ve la cosa del umbral?

Bueno, es un reto, como lo tuvimos hace cuatro años, finalmente no se dio la reforma política que se había acordado. En esa reforma venía que del umbral no dependía la personería jurídica de los partidos, sin embargo la reforma no salió adelante, así que es el reto que tenemos también, de superar el umbral y de poder tener presencia en el Congreso de la República.

El punto lo dejaron ustedes muy alto con el trabajo desde la Cámara, ahora si con los que van con Cámara y Senado ¿Cuál es la directiva que tienen en este momento con estas elecciones de marzo?

Desde nuestros inicios nuestros representantes siempre se han caracterizado por hacer un trabajo excelente, por trabajar por la comunidad, porque la política sea con vocación de servicio, la verdadera política, así que quienes hemos estado en la Cámara y quienes volvemos a participar en estos comicios electorales para Senado seguiremos infundiendo lo mismo; quienes nos acompañan como fórmula en la Cámara de Representantes son personas también con trayectoria, son personas que han sido representantes a nivel municipal y departamental, son personas con toda una experiencia y un trabajo social, comunitario y en algunas veces político, son representantes que bien saben cómo se debe trabajar por los ciudadanos y cuál es la dinámica en el momento en que se debe trabajar con la sociedad, el trabajo en campaña y el trabajo cuando estemos como representantes.

El partido MIRA tuvo un fuerte y fue lo relacionado con las cárceles principalmente con los colombianos presos en el exterior ¿Esa política como la van a enfocar en esta oportunidad?

Ese es un trabajo que seguimos haciendo, en los cuatro años que van con la Cámara, hemos buscado la dignidad a impulsar que se firmen tratados de repatriación por ejemplo con China, para que de esta manera los presos puedan retornar a Colombia y pagar sus penas aquí, cerca de sus familias y así mismo le hemos dado continuidad a otras tareas; el servicio militar siempre hemos propuesto que sea voluntario, sin embargo se vino en el Congreso la posibilidad de reformar la ley de reclutamiento; finalmente la logramos sacar adelante y empezó en vigor ahora en agosto de 2017, ya llevamos seis meses con la ley, entre otras cosas quedó que tengamos un año de amnistía para todos los que son remisos mayores de 24 años; esto que significa, pues que quienes tengan esta condición se les va a perdonar las multas y solo van a tener que pagar $117.000. Lo cuento porque es decirles que la dinámica que ha tenido MIRA desde el principio es de darle continuidad, así como con las cárceles, como con la política migratoria, porque MIRA siempre ha sido el que ha trabajado por los colombianos en el exterior así como con las libretas militares, por supuesto por la defensa de los niños y para nosotros lo primordial es la participación y la seguridad para la mujer, entonces decirle a la ciudadanía que vamos a continuar con esa línea de trabajo con la que hemos alcanzado grandes logros en estos ya casi 18 años de servicio, pero que por supuesto es necesario continuar en el Congreso para seguir mejorando en estos aspectos.

¿Por qué hay que votar por Ana Paola Agudelo y porque por MIRA?

Hay que votar por MIRA porque somos un partido de resultados, porque quienes se acerquen a conocernos a investigarnos van a ver que somos un partido que nos hemos dedicado es a trabajar; un estudio de la Universidad de los Andes muy reciente dice que en los últimos 10 años mas del 50% de las leyes las ha hecho MIRA, entonces hay que votar por MIRA porque si da resultados que demuestran que la política es haciendo, no es solamente promesas ni aparecer en campaña sino trabajar todos los días del año con sus líderes a nivel Colombia, y hay que votar por Ana Paola Agudelo porque es una mujer responsable, es una mujer trabajadora, es una mujer sensible ante lo que sucede en el país pero a pesar de que es una mujer que viene de una familia humilde se ha hecho a pulso, conoce las necesidades de primera mano y ha demostrado en el Congreso que si se puede trabajar por la gente con honestidad y que si se logran resultados, por eso hay que marcar MIRA y el número uno al Senado de la República.

Share Button