lunes marzo 18 de 2024

Opiniones divididas frente a posible eliminación de ley seca

15 febrero, 2018 Política

Diferentes sectores políticos dividieron opiniones en torno a la intención que tiene el Gobierno Nacional de derogar la ley seca para las elecciones que se llevarán a cabo este año en todo el país.

Algunos candidatos presidenciales y congresistas consideran la norma necesaria para garantizar la seguridad, otros afirman que se trata de una ley obsoleta.

El aspirante liberal Humberto de la Calle afirmó que “estoy en contra de la ley seca para elecciones, yo creo que ya tenemos suficiente grado de civilización para no tener que acudir a eso que suena como tan anticuado. Claro, hay que controlar la violencia, pero la ley seca ya es una cosa totalmente anticuada”.

Contrario opinó la candidata Marta Lucía Ramírez, quien señaló que si no se aplica la ley seca se podrían presentar más problemas de orden público.

“Mantener el orden durante el periodo electoral es absolutamente fundamental, tenemos en este momento la democracia colombiana en un serio riesgo, no podemos a esto sumarle desórdenes por cuenta de las personas que se excedan en el licor”, indicó.

El candidato Juan Carlos Pinzón aseguró que lo más importante es la seguridad de los votantes.

“Lo importante en tiempo de elecciones es la seguridad de las mismas, es que no haya fraude. Como ministro de Defensa logramos con nuestras Fuerzas Militares y de Policía las elecciones más seguras de la historia en el 2014 y en eso no podemos retroceder”, dijo.

El senador Armando Benedetti se mostró a favor de ampliar el horario de esta medida.

“Yo estoy de acuerdo con la ley seca si empieza el sábado a las 8 de la mañana y se acaba el lunes a las 8 de la mañana”, dijo.

El senador Carlos Fernando Motoa afirmó que la ley seca solo ha traído pérdidas económicas para algunos sectores.

“Me parece que es una norma que no trae ningún beneficio, que por el contrario perjudica a algunos sectores de la economía y que no causa ningún efecto real o práctico, así que sí estoy de acuerdo en que se derogue y se reemplace esa norma que hoy rige en Colombia”, manifestó.

El representante Samuel Hoyos dijo que hay problemas más serios que el Gobierno debe enfrentar en la jornada electoral.

“El problema es la interferencia de los dineros del narcotráfico en las elecciones, el problema es que el gobierno Santos reparte el presupuesto nacional a los políticos corruptos para que compren votos, el problema son las Farc y el ELN armados influyendo en las regiones, el problema no es si los colombianos se toman o no una cerveza”, añadió.

El candidato Alejandro Ordóñez arremetió contra el presidente Santos por haber puesto este debate en la red social de Twitter.

“Con estos niveles de inseguridad, ni siquiera deberíamos pararle bolas a este tema, pero es tan grave que merece una manifestación de protesta. Presidente, el problema de Colombia son mayúsculos para que usted se ponga a decidir mediante Twitter problemas que son propios de alcaldes”, sostuvo.

Propuesta

El presidente la República, Juan Manuel Santos, se encuentra estudiando la posibilidad de eliminar la ley seca que, como es costumbre, entra a regir en el periodo de elecciones.

El mandatario de la República sorprendió con una encuesta que adelanta a través de Twitter en la que pregunta a los colombianos si están de acuerdo o no con la eliminación de esta medida que afecta directamente al comercio.

«Creo que los colombianos somos ahora lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción», escribió Santos.

El presidente deja sentada su posición frente a esta medida considerando que los colombianos son lo suficientemente responsables para que se llevan a cabo unas elecciones tranquilas.

Normalmente la ley seca comienza aplicar desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Pero, cuando se establece por las elecciones en el país, aplica desde el día viernes hasta el lunes en la mañana.

Share Button