jueves marzo 28 de 2024

Patriotas sorprendió a Santa Fe

  Patriotas consiguió una histórica victoria en El Campín en la primera fecha de la Liga 2018 – I. Con el 2-0 a favor, con goles de Diego Álvarez e Iván Rivas, el cuadro de Tunja se alzó con su primer triunfo en su visita a Santa Fe. En las anteriores seis visitas solo había obtenido dos empates.

Un renovado, pero ordenado Patriotas plantó cara ante el subcampeón de Colombia desde los primeros minutos. En la apertura de cancha estaba la clave de los dirigidos por Diego Corredor que mostraban una transición defensa-ataque rápida y bastante efectiva.

Solo habían pasado 9 minutos de juego cuando la táctica de los boyacenses dio resultado. El ataque comenzó por la izquierda, pero un cambio de frente le permitió participar a Carlos Mosquera, quien temporizó para la proyección de Santiago Roa, que a su vez centró a ras de piso para la aparición goleadora de Diego Álvarez, que definió con un potente remate arriba que venció la resistencia de Leandro Castellanos.

La reacción natural del local no se hizo esperar. También por las bandas Santa Fe basaba su fútbol, saltando en muchas ocasiones la zona medular, lo que hacía que el equipo careciera de pausa, ideas y juego interno.

Las dos aproximaciones peligrosas del ‘Cardenal’ llegaron a través de la pelota quieta. Primero con un disparo de Juan David Valencia que palmoteó Diego Martínez. Después fue Rubén Bentancourt quien aprovechó un cobro de esquina para meterse en el área y cabecear, pero su intento también terminó en el tiro de esquina.

Para la segunda mitad, Gregorio Pérez soltó a sus dos laterales. Por las bandas, con Carlos Arboleda y Leyvin Balanta (sustituido después por Jonathan Herrera, pero posicionalmente por Valencia). Así llegó la primera, pero otro cabezazo defectuoso de Bentancourt se fue por arriba. Patriotas respondió con un contragolpe comandado por Mosquera, quien cedió para Álvarez, pero remató muy abierto.

Santa Fe se fue arriba, dejando descubierto el ataque en busca de la igualdad. Valencia con un tiro libre que cayó en el techo del arco y otro cabezazo de Bentancourt fueron las llegadas del anfitrión.

La arriesgada apuesta del ‘León’ pasó factura. Sobre los 70’, Mosquera aprovechó un error defensivo de dos hombres contrarios para irse por izquierda y colocar el pase al corazón del área, donde apareció el capitán Iván Rivas para decretar el 2-0 ante un arco vacío por la salida de Castellanos, quien fue a cerrarle los espacios al jugador que finalmente colocó el pase.

Con la amplitud de marcador, Patriotas cerró los espacios y se abroqueló en su propio campo ante un Santa Fe impotente y sin más alternativas de ataque que los centros al área.

En la segunda fecha de la Liga, Santa Fe visitará a Atlético Nacional, mientras Patriotas hará lo propio ante el otro cuadro cachaco que auspicia de local en El Campín, Millonarios.

Share Button