martes marzo 19 de 2024

Santillana llevó a cabo el segundo Café Digital “Desarrollo de competencias, el desafío para el país”

  • Como país debemos perder el miedo a medirnos.
  • El objetivo de la educación es preparar para la vida, no solo para la prueba.
  • Con PISA se busca que el estudiante logre prepararse para el mundo, pensar globalmente.

Con la presencia de diferentes actores del sector productivo, gubernamental, educativo y medios de comunicación se llevó a cabo con éxito el segundo Café Digital el jueves 15 de febrero de 2018 en la sede nacional de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, propiciado por Santillana y moderado por el señor Francisco Reyes, experto en la gerencia de proyectos de evaluación educativa internacional.

El Café giró alrededor del tema “Desarrollo de competencias, el desafío para el país”, donde se amplió el panorama acerca de las evaluaciones estandarizadas, como es el caso de la prueba PISA, su implementación y aporte al desarrollo de las competencias de los estudiantes de diferentes colegios del país que la están aplicando.

Por su parte, Margarita Peña, vicerrectora Académica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, reconoce la evaluación de competencias como un instrumento relevante para la mejora educativa.  Mónica Ramírez, directora de Calidad del  Ministerio de Educación Nacional, afirma que el docente es un factor clave en los procesos de evaluación ya que son los directamente implicados en su ejecución y en la generación de mejoras sustanciales en los procesos pedagógicos.

Manuel Samper, rector del colegio Emilio Valenzuela deja claro que lo importante es fijar parámetros para sacar el mejor provecho de los procesos evaluativos, para ello es necesario definir qué se quiere evaluar, para qué y cómo se debe evaluar. “Desde la escuela es importante trabajar en la concientización de los estudiantes, clave fundamental para cambiar el foco y la mirada de cómo se está percibiendo el tema de evaluación desde el colegio. Lo importante es poder comparar y recibir retroalimentación de los estudiantes para realizar correcciones y seguir avanzando” afirma Samper.

La directora técnica de Evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES – Natalia González, resalta la importancia de los cruces de información de las preguntas que involucran los factores asociados en la prueba PISA, con las preguntas de rendimiento, entre ellos el tiempo de aprendizaje e involucramiento parental, entre otros, los cuales permiten arrojar una retroalimentación muy importante para los colegios y un diagnóstico para las mejoras de los establecimientos educativos. También afirma que la buena generación de resultados a partir de las evaluaciones es gracias al acompañamiento de actores involucrados en el proceso formativo como son los padres de familia, rectores, docentes y el compromiso de los mismos evaluados.

Carlos Andrés Peñas, director pedagógico de la Fundación SIGE asegura que los cambios y desarrollos no se dan en poco tiempo, conllevan un proceso para alcanzar el crecimiento y buenos resultados. “Son necesarias las reformas en las prácticas pedagógicas, compromisos a largo plazo, reformas estructurales para lograr cambios educativos relevantes”, afirma Peñas.

Desde el sector productivo se llegó a la conclusión de que es necesario que los empresarios se involucren más en el tema educativo, “incentivando las relaciones estratégicas para que los estudiantes conozcan de cerca los diferentes procesos de una empresa, lo que les permitirá enfocarse con más claridad en su elección de estudios superiores, mediante prácticas y visitas empresariales”, planteó Daniel Payares, investigador en educación del Consejo Privado de Competitividad.

Los medios de comunicación también tuvieron su aporte en el Café Digital y consideran que el tema debe ser divulgado con más claridad y precisión porque hay muchas personas que tiene solo una información parcial al respecto. “Debemos informar con más exactitud a la comunidad frente a implementación en los colegios de las pruebas estandarizadas para que puedan tomar decisiones asertivas y aprovechar los beneficios para la formación integral de los estudiantes que trae la aplicación de pruebas como PISA para colegios” reiteró Rubén Darío Mejía, director de la Agencia de Noticias Reporteros Asociados del Mundo. Simón Granja, periodista de educación de El Tiempo, habla de la responsabilidad que tienen los medios de decir cuándo las cosas están bien y cuándo están mal, basados en fuentes de información válidas, mediante el seguimiento a los procesos para validar que se cumpla lo que se promete.

Como conclusiones del Café Digital se determinó que el objetivo de la educación es preparar para la vida, no solo para la prueba, que lo importante de PISA es que el estudiante logre pensarse para el mundo, pensar globalmente más allá de los límites regionales y geográficos, ya que la imaginación y el desarrollo de habilidades son universos sin límites disponibles para generar creatividad e innovación.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos – PISA – desarrollado por la OCDE y puesto a disposición para Colombia por el ICFES, busca evaluar la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos en más de 70 países. Colombia es el país pionero en su implementación en América Latina, el cual permite comparar el desempeño del colegio con otras instituciones a nivel nacional e internacional, brindando resultados que inciden en el desarrollo de planes de mejora a nivel institucional, nuevas prácticas de enseñanza y en la formación para la investigación del aprendizaje dentro del aula.

Para más información los interesados pueden ingresar a la página web de Santillana Colombia: www.santillana.com

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