viernes marzo 29 de 2024

Confirmado segundo caso importado de sarampión en Colombia

18 marzo, 2018 Salud

Se trata de un menor de 10 meses, que llegó de Venezuela contagiado con la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud confirmó un segundo caso de sarampión que llega al país de alguien que contrajo el virus en Venezuela.

Se trata de un menor de 10 meses de edad que se encontró en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, procedente del vecino país.

El caso se confirma luego de 12 horas de realizar las pruebas de laboratorio que se enviaron desde Pereira a Bogotá.

La Secretaría de Salud de Risaralda notificó el posible caso al Sistema Nacional de Vigilancia y, según el reporte, el menor de edad fue dado de alta y se encuentra en buen estado general.

Según el reporte, el Instituto Nacional de Salud envió a un equipo de respuesta inmediata a Santa Rosa de Cabal y en conjunto con la Secretaría de Salud de Risaralda, “se lleva a cabo el plan de respuesta para la contención del brote y evitar su propagación”.

Este es el segundo caso que se confirma, luego de que el pasado 16 de marzo se registrara el caso de un menor de 14 meses de edad, procedente también de Venezuela y que se ubicó en la ciudad de Medellín.

El Gobierno recordó a los padres de familia, “la importancia de verificar que sus hijos menores cuenten con el esquema de vacunación completo, es decir la triple viral y el refuerzo a los 5 años de edad”.

Se confirmó desde el sistema de salud a Risaralda la disponibilidad de vacunas en este departamento y se recomendó a la comunidad y a la población en general acudir de inmediato a un centro de salud en caso de registrar síntomas como conjuntivitis, malestar general, fiebre alta, erupción o brote en el cuerpo.

Las autoridades sanitarias del nivel nacional y local mantienen acciones de contención, al igual que la vigilancia intensificada y los monitoreos de vacunación.

Share Button