viernes diciembre 14 de 2018

Consejo de la FIFA se hará en Bogotá con los temas VAR y sistema de elección Mundial 2026

Los máximos dirigentes del fútbol mundial se reunirán en Bogotá, en ocasión de la reunión del consejo de la Fifa, que se realizará en el centro de convenciones Ágora (al frente de Corferias). En esta junta se confirmará la aprobación del videoarbitraje en el Mundial de Rusia 2018, que fue autorizado por la International Board a comienzos de este mes. Además del nombramiento de las sedes para las copas del mundo sub 17 y sub 20 que se jugarán en 2019.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, será el encargado de liderar la reunión. El suizo estará acompañado por sus ocho vicepresidentes (David Chung, Alejandro Domínguez, Ahmad, Aleksander Ceferin, David Gill, Sandor Csanyi, Victor Montagliani, Al Khalifa) y 28 miembros más, entre los que sobresale el nombre del Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

a aprobación del uso del VAR (sistema de videoarbitraje) por parte de la International Board (IFAB) y su utilización en el Mundial de Rusia del próximo verano es el punto principal del Consejo de la FIFA el día 16 en Bogotá, donde se decidirá la forma de elección de la sede del Mundial 2026.

Dos semanas después de la decisión de la IFAB sobre el VAR, la FIFA oficializará su aplicación en Rusia 2018, un sistema que “tendrá un impacto positivo en el fútbol y en los partidos del Mundial, que ayudará a tener una Copa del Mundo justa”, en opinión del suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

La FIFA confirmó este lunes la agenda de la próxima cita de su Consejo, después de que la IFAB aprobara de forma unánime el pasado día 3 la utilización del VAR con la filosofía de “mínima interferencia-máximo beneficio” y con el objetivo de reducir las injusticias causadas por errores o no apreciación de incidentes serios.

Su uso se limitará a cuatro supuestos: goles o no; penaltis o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla/amonestación) y error de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo que comete la falta”.

Infantino, que presidió el encuentro de la IFAB de hace dos días, garantizó que los árbitros que acudirán a Rusia “están preparados para utilizar el VAR”, porque la FIFA lleva tiempo trabajándolo con ellos.

“Si podemos ayudar a los árbitros a tomar las decisiones correctas daremos un gran paso. La autoridad del árbitro no está en cuestión, pero es un sistema de asistencia para ellos, porque el riesgo de un error arbitral se corrige así”, dijo hace dos días.

Antes aprobar su uso, los miembros de la IFAB (formada por las asociaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, junto a la FIFA como representante del resto de asociaciones nacionales), asistieron a la presentación del informe independiente elaborado por la universidad belga de Leuv en sobre el empleo del VAR desde marzo de 2016.

Éste concluyó que la exactitud de las decisiones con el VAR es del 98,9 por ciento y el tiempo perdido de juego por su utilización representa menos del uno por ciento en los partidos.

Otra de las decisiones adoptadas por la IFAB en Zúrich fue la opción de hacer una sustitución “adicional” en la prórroga, después de dos años de realización experimental en una docena de competiciones.

Además de esto, el Consejo de la FIFA abordará el proceso de candidaturas para el Mundial de 2026, casi ocho años después de la controvertida elección de las últimas dos sedes cuando el llamado entonces Comité Ejecutivo determinó, en diciembre de 2010, que el Mundial de este año lo organizara Rusia y el de 2022 Catar.

Estados Unidos, Canadá y México, con una candidatura conjunta, y Marruecos han trasladado ya a la FIFA su intención de albergar la competición, la primera que contará con 48 selecciones.

El organizador, que se decidirá el próximo verano, tendrá que cumplir exigencias en estadios, infraestructuras y sostenibilidad, además de medio ambiente y protección de los derechos humanos.

Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Habrá 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

La FIFA ya decidió los cupos para esa competición, que serán 16 plazas para Europa (UEFA), 9,5 para África (CAF), 8,5 para Asia (AFC), 6,5 para Sudamérica (CONMEBOL) y Centroamérica, Norteamérica y Caribe (CONCACAF) y 1,5 para Oceanía (OFC).

El viernes será el día más importante del consejo. La Fifa, en su página web, dio a conocer el orden a seguir en el que se destaca el informe sobre la asamblea general anual de la International Board, celebrada en Zúrich el 3 de marzo de 2018. En este punto se espera que se apruebe la decisión de aceptar el uso del videoarbitraje (VAR) en el Mundial de Rusia, que se disputará entre junio y julio de 2018. Además, se revisará el informe de comisiones, en el que se espera se aprueben las enmiendas del reglamento del Mundial.

Pero la confirmación del uso del VAR no será el único punto que se tratará en la reunión del viernes. Otro importante será el proceso de presentación de candidaturas para la Copa Mundial de 2026, que será la primera que se disputará en el nuevo formato de 48 selecciones. Para albergar este campeonato Estados Unidos, Canadá y México presentaron su candidatura de forma conjunta y Marruecos es otro candidato para recibir el torneo.

También se evaluará sobre posibles cambios en el Mundial de Clubes 2018 y se conocerá cuáles serán las sedes de los mundiales sub-17 y sub-20 que se jugarán el próximo año. En el último consejo, que se llevó a cabo en Calcuta en octubre del 2017, se adoptaron decisiones con respecto a futuras campeonatos, donde se destaca el incremento del premio para el Mundial de Rusia, que alcanzará los 400 millones de USD, un 12 % más de los 358 millones de USD destinados a la edición de 2014.

VAR

La próxima cita mundialista sería la primera con contra el controvertido sistema del videoarbitraje.

El Consejo de la FIFA prevé dar luz verde este viernes al videoarbitraje (VAR) en Rusia-2018, lo que lo convertiría en el primer Mundial en usar este controvertido sistema. Los responsables del organismo se reunirán en Bogotá para aprobar la que sería la mayor revolución en el fútbol desde el GLT, la tecnología en la línea de gol (GLT).

Amado u odiado, el VAR seguramente recibirá su ratificación en la capital colombiana luego de que a principio de mes la International Board, el órgano garante de las normas del fútbol, le diera su visto bueno para distintas competencias.

En caso de recibir el aval, este sistema tecnológico de ayuda se utilizaría en cuatro casos: validación o no de un gol, sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja, y corregir un error de identificación de un jugador sancionado. El Consejo de la FIFA, que fija la visión de la entidad y del fútbol, también autorizaría una cuarta sustitución por equipo en caso de prórroga.

La aplicación del videoarbitraje es vista con buenos ojos por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que asumió el cargo en febrero de 2016 en medio de un escándalo global de corrupción de la organización. El italo-suizo, que en un principio veía con escepticismo la innovación, ahora promueve el VAR, así como otras reformas para el deporte más popular del mundo, conocido por su conservadurismo.

“Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas (…) si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría”, dijo Infantino el 3 de marzo en Zúrich cuando la Board dio el primer paso para hacerlo realidad en una Copa Mundo.

Infantino ratificó su postura en una conferencia de prensa en Lima tres días antes de la reunión de Bogotá. “El VAR es algo positivo, que da más transparencia al fútbol”, aseguró el dirigente al refutar críticas al sistema porque podría restar fluidez al juego.

Utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga alemana y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas. Algunos le critican que su aplicación ralentiza el ritmo de juego y que no evita las injusticias en el campo. Otros, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestiona la “confusión” que genera por la falta de una reglamentación. Por eso el videoarbitraje no será utilizado en la Champions 2018-19, advirtió el dirigente europeo.

“Me parece precipitado (implementarlo en el Mundial), creo que se deben hacer otras pruebas en otros torneos, estudiarlo bien, y después sí establecerlo”, dijo a la AFP el técnico colombiano Luis Fernando Suárez. Suárez, quien dirigió a la selección de Ecuador en Alemania-2006 y a Honduras en Brasil-2014, respalda el uso de la tecnología en el fútbol, pero cuestiona que con el VAR se tarde tanto en tomar las decisiones arbitrales.

El entrenador fue testigo directo del debut de la tecnología en una Copa del Mundo. Iniciado el segundo tiempo, Honduras caía por la mínima ante Francia. Karim Benzema remató al arco y la pelota pegó en el palo y rebotó después en el cuerpo del arquero hondureño Noel Valladares.

El guardameta anotó en su propia puerta. Hubo segundos de incertidumbre hasta que la anotación fue validada por el GLT. Al VAR “tenemos que llegar, de eso estoy completamente convencido”, afirmó. “Es bueno y necesario que haya cambios, pero que la esencia del fútbol no termine”.

En Bogotá, el Consejo de la FIFA, integrado por Infantino, ocho vicepresidentes y 28 miembros de las federaciones del órgano rector del fútbol, también discutirá sobre el proceso de presentación de candidaturas para el Mundial-2026. También se nombrará a los anfitriones de las Copa del Mundo Sub-17 y Sub-20 de 2019. Además se presentarán los informes de las comisiones de finanzas, desarrollo, competencias, médica y de árbitros, entre otras, de la FIFA.

El consejo, cuya última reunión fue en Calcuta (India) en octubre de 2017, también discutirá propuestas de enmiendas a los estatutos del ente rector.

Share Button