jueves abril 18 de 2024

Discrepancias en Corte Suprema por la segunda instancia para aforados

10 marzo, 2018 Judiciales, Política

_ En la tarde de este viernes, cuando se conoció la condena de cuatro años y 10 meses de cárcel en contra del corrupto exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por el escándalo del cartel de la toga, salieron a flote nuevas discrepancias al interior de la Corte Suprema de Justicia con respecto a la doble instancia para aforados.

Los magistrados Eugenio Fernández Carlier, Eider Patiño y José Francisco Acuña salvaron su voto al considerar que, contrario a lo que determinó la Sala Penal de la Corte con respecto a Moreno, él sí tenía derecho a apelar su condena en segunda instancia.

El argumento de los magistrados es que el Acto Legislativo 01 de 2018, que creó la segunda instancia para aforados, debe aplicarse desde el momento en que fue promulgado.

Sin embargo, no es posible implementar este nuevo sistema todavía pues no se han elegido a los nueve magistrados que conformarán las nuevas salas a las que llegarán los procesos penales en primera instancia.

Cuando se aprobó el acto legislativo, el Congreso no pronosticó esta situación y no dispuso ningún mecanismo transitorio, dejando un vacío jurídico enorme.

Ante esta situación, la Sala Penal de la Corte ha reiterado que mantendrá su competencia de investigar y juzgar a los aforados, y que por esta razón a las condenas que se emitan antes de que funcionen las nuevas salas no procede ningún recurso jurídico.

Además, la Corte ha dicho que no pueden frenarse los procesos penales mientras entra en funcionamiento el nuevo sistema y por eso ha seguido adelante en los procesos.

-¿Como funcionará la segunda instancia?

Actualmente, en la Corte Suprema de Justicia la Sala Penal es la única instancia en los procesos penales contra aforados constitucionales.

Esta sala penal asume la investigación y juzgamiento contra los miembros del Congreso; la etapa de juicio contra el vicefiscal general y otros funcionarios de la Fiscalía y de la Procuraduría; magistrados, ministros, defensor del Pueblo, registrador, el contralor, embajadores, gobernadores, generales y almirantes de la Fuerza Pública.

Ahora estas funciones serán asumidas por dos nuevas salas: una de instrucción, que será la encargada de investigar y acusar, y una de juzgamiento.

La Sala Penal será la segunda instancia, es decir que cuando se apelen condenas o absoluciones de aforados, será esta sala la que resuelva estos recursos.

Esas salas serán conformadas por nueve magistrados que están en proceso de selección. La inscripción para estos cargos era abierta y las listas públicas pueden ser consultadas en la página web del Consejo Superior de la Judicatura.

La Corte elegirá a los magistrados y espera que en mayo ya entre a funcionar este nuevo sistema judicial.

Share Button