viernes marzo 29 de 2024

Firmada resolución que reglamenta la eutanasia para menores de edad

09 marzo, 2018 Política, Salud

Según el Ministerio de Salud, este viernes fue expedida la resolución que reglamenta la eutanasia para menores de edad. Con esto, el Gobierno está cumpliendo con lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-544 de 2018.

En la resolución se explica que la eutanasia no podrá ser aplicada para recién nacidos ni para niños menores de 12 años. Tampoco se podrá aplicar para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales, estados alterados de la conciencia o trastornos psiquiátricos.

Pero también deja claro que si un niño de entre los 6 y 12 años de edad quiere acceder a la eutanasia, se debe demostrar que cuenta con el “desarrollo neurocognitivo y psicológico” suficiente para “toma una decisión libre, voluntaria, informada e inequívoca”.

Para casos como este, sus padres o quienes ejerzan la patria potestad deberán concurrir cuando se haga esta solicitud.

Los menores de edad que tienen derecho a la eutanasia son aquellos con: “condiciones limitantes para la vida”, en las cuales “no hay esperanza razonable de cura”, señala la resolución.

Para los menores que están próximos a cumplir 12 años de edad, la resolución señala que podrían optar por morir dignamente si padecen una enfermedad terminal con un pronóstico de vida menor a seis meses.

Acerca de los adolescentes que estén entre los 14 y 17 años, no es obligatorio que sus padres o quienes ejerzan la patria potestad concurran al momento de hacer la solicitud de una eutanasia. Estos serán informados sobre la decisión tomada por los menores de edad.

Ya la comunidad médica expresó su preocupación por las sentencias de la Corte Constitucional, que lleva a los médicos a tomar decisiones que no les corresponden, aseguró presidenta de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, Claudia Liliana Buitrago Martín, con relación a la reglamentación de la eutanasia que se apresta a oficializar el gobierno colombiano a través del Ministerio de Salud.

A su turno, Cecilia Díez Vargas, exprocuradora de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, señaló que aunque el Ministerio de Salud está cumpliendo con la orden de la Corte Constitucional, existen varios detalles de la resolución para considerar en relación con la sentencia T544, en el sentido de que es un tema fundamental que no se debió tratar en Sala de Selección, sino en la Plenaria del Congreso.

Agregó que “existe una confusión de varias figuras, porque creo que ahí se van a vulnerar los derechos de los pacientes y de los médicos”.

La comunidad médica ha expresado su punto de vista sobre el tema, ya que existen entidades médicas de inspiración católica que tienen el derecho a manifestar su objeción de conciencia frente a la eutanasia, precisó.

Las precisiones se hicieron en el marco de un “Convesatorio sobre eutanasia en niñas, niños y adolescentes”, a propósito del borrador de resolución del ministerio de Salud sobre el tema, convocado por el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Bogotá, con participación de especialistas, funcionarios y ciudadanos.

Aunque no se llegó a una conclusión definitiva se hicieron observaciones de fondo con relación al proyecto de resolución publicado por el Ministerio de Salud y entre otras cosas se expuso que la muerte asistida de menores de edad plantea una discusión en torno a la vulneración de los derechos de los niños y de los médicos que quieran apelar a su objeción de conciencia.

Sobre los derechos de los médicos, la doctora Claudia Liliana Buitrago Martín, presidenta de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, aseguró que efectivamente la comunidad médica está preocupada por las sentencias de la Corte Constitucional, que lleva a los médicos a tomar decisiones que no les corresponden.

“Colombia es uno de los países abanderados en cuidado paliativo. Tenemos leyes que, de cumplirse, harían que los pacientes no tuvieran que recurrir a la eutanasia”, señaló la doctora Buitrago.

Share Button