viernes marzo 29 de 2024

Gobierno confirmó extradición del exfiscal Gustavo Moreno a Estados Unidos

12 marzo, 2018 Judiciales

 

El presidente Juan Manuel Santos autorizó la extradición a los Estados Unidos del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, quién fue solicitado por una Corte del sur de La Florida (EE.UU.) por lavado de activos.

El primer mandatario le negó al exfiscal Moreno permitirle ejercer su defensa y asesoría legal a través de sus abogados, y que sus familiares lo visitaran por medio de permisos y autorizaciones.

Según con Gobierno, el exfiscal anticorrupción tendrá todas las garantías y el debido proceso como lo solicita en estos casos la Corte Suprema de Justicia.

En aproximadamente cuatro meses, Moreno sería enviado a los Estados Unidos y tendrá que volver al país a responder por los delitos cometidos en Colombia.

Moreno estaría hasta el 21 de abril de 2018 en Colombia atendiendo todas las diligencias y, posteriormente, será extraditado hacia Estados Unidos.

a Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector Nacional contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno Rivera, a 3 años y 6 meses de cárcel por los hechos de corrupción que promovió en este mismo alto tribunal. También lo inhabilitó por 2 años y 10 meses para desempeñar cargos públicos o contratar con entidades estatales.

La sentencia proferida por la Sala Penal de la Corte, corresponde a dos delitos que le imputó la misma fiscalía en julio de 2017 por los delitos de concusión y utilización de información privilegiada.

Los actos de corrupción se relacionan con el dinero que aceptó haber recibido en calidad de director anticorrupción, con el fin de beneficiar a Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, en investigaciones que se adelantaban en su contra.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó un recurso de reposición que interpuso la defensa del ex director anticorrupción.

Tras resolver otro recurso interpuesto por la defensa de Gustavo Moreno, el ex director anticorrupción, condenado en el llamado “cartel de la toga” e investigado en los Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de activos, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el ex funcionario debe cumplir con su responsabilidad penal con la justicia norteamericana.

La defensa acudió al recurso de reposición que el Gobierno negó tras asegurar que la orden de extradición cumple con todas las normas legales, incluso el debido proceso, además recibió concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio de Justicia también confirmó que la extradición se dará en el mes de mayo y después de cumplir con los 60 días que solicitó la Procuraduría para completar las diligencias de declaración en el llamado “cartel de la toga”.

Minjusticia confirma extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla

El Ministerio de Justicia y del Derecho confirmó la extradición de Luis Gustavo Moreno Rivera y Leonardo Luis Pinilla Gómez, requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

En el caso de Moreno, se trata de una extradición diferida que entra a proceso de notificación. Esta decisión se confirma luego de que el Gobierno Nacional negara un recurso de nulidad y revisión presentado por la defensa de dicho ciudadano.

Cabe destacar que mediante Resolución Ejecutiva No. 434 del 22 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional concedió la extradición de Luis Gustavo Moreno para que comparezca por seis cargos. En esa misma decisión, aplazó por cuatro meses contados a partir de la ejecutoria de la Resolución la entrega de este ciudadano en procura de que colaborara con la justicia y continuara rindiendo versiones ante autoridades judiciales y organismos de control.

Entre tanto en el caso de Pinilla, el Ministerio de Justicia informó que tras resolver un recurso de reposición de su defensor, el Gobierno Nacional modificó la decisión de aplazar su entrega, por lo cual se confirmó la decisión de extraditarlo, y se ordenó que dicho traslado se lleve a cabo de manera inmediata.

El MinJusticia también confirmó la extradición de Harlinson Úsuga Úsuga, alias ‘Orejas’,  mediante Resolución Ejecutiva No. 422 del 12 de diciembre de 2017. Este ciudadano deberá comparecer en juicio ante la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional había negado su extradición en relación con hechos de concierto para delinquir ocurridos hasta y antes del año 2013. Esto teniendo en cuenta que por tales hechos ya fue juzgado y condenado en Colombia a ocho años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Medellín.

Share Button