viernes septiembre 21 de 2018

“Ha sido la jornada electoral más tranquila en muchos años”: OEA

12 marzo, 2018 Internacionales, Política

La Misión Electoral de la OEA se pronunció sobre las pasadas elecciones legislativas.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Colombia presentó un informe preliminar sobre las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo, donde uno de los principales resultados fue que esta ha sido la jornada electoral más tranquila en muchos años.

Kevin Casas, ex vicepresidente de Costa Rica y jefe de la Misión de la OEA, también resaltó varias prácticas inadecuadas que se presentaron durante la jornada electoral, entre ellas se encuentran la falta de coordinación entre quienes entregaban el material y quienes lo recibían, prácticas de voto asistido constantemente, utilización de celulares y una denuncia sobre compra de votos en Medellín.

“Estos hechos son indicios claros de la persistencia de la compra de votos, una práctica que las misiones de la OEA han señalado y deplorado en anteriores oportunidades. Es fundamental que se legisle en la materia y se dote a los miembros de mesa de instrumentos para disuadir esta práctica”, aseguró Casas.

En relación con la falta de tarjetas para las consultas interpartidistas, la Misión afirmó que esta situación “generó confusión y malestar en los votantes y en las organizaciones políticas en disputa”, por lo que recalcó que la Registraduría debió garantizar con anticipación la disponibilidad de una cantidad suficiente de tarjetones y así evitar el uso de fotocopias.

Finalmente, una de las recomendaciones importantes que manifestó la Misión fue de cara a los candidatos presidenciales, invitándolos a que eviten la polarización y la intolerancia en sus próximos discursos políticos, ya que “Colombia merece que el debate electoral se lleve a cabo en un clima de civilidad y respeto a las ideas de todos”, añadió el Jefe de la Misión.

Share Button