domingo junio 24 de 2018

Ivan Duque y Gustavo Petro ganaron las consultas presidenciales

12 marzo, 2018 Política

Los candidatos Iván Duque, del Centro Democrático y Gustavo Pero, del movimiento Colombia Humana, ganaron las consultas presidenciales para la primera vuelta electoral.

Con el 84,18% de las mesas escrutadas, Duque obtuvo 3.407.063 votos, seguido de Marta Lucía Ramírez con 1.293.045 votos y finalmente el exprocurador Alejandro Ordoñez reportó 325.514 votos. El total de votos en la consulta del Centro Democrático fue de 5.025.622.

Por su parte, Gustavo Petro, con el 83,82% de las mesas escrutadas obtuvo 2.391.781 votos, ganándole sobrado a su contrincante el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, quien alcanzó 430.994 votos. El total de votos de esta colectividad política fue de 2.822.775 hasta el momento.

Cabe mencionar que el candidato uribista, hasta el momento, supera al ganador de la consulta de izquierda, Gustavo Petro. Esto significa que más colombianos salieron a las urnas a votar por la consulta de la derecha, que por la de la izquierda.

De acuerdo con el boletín N° 23 de la Registraduría Nacional, se han contado 5.078.742 votos para la Gran Consulta por Colombia, mientras que la Consulta Inclusión Social por la Paz ha recibido 2.900.808, es decir, más de dos millones por debajo.

Duque ha prometido que, de llegar a la presidencia, impulsará una investigación contra el presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra los derechos humanos.

Duque lidera la intención de voto para las elecciones de mayo junto a Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

“Iván Duque va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente”, afirmó Marta Lucía Ramírez después de conocer los resultados.

Por su parte, Ordóñez afirmó: “Seguiré trabajando con el mismo ánimo. Honraré mi palabra y apoyaré a los doctores Iván Duque y Marta Lucía Ramírez”, tal como fue pactado en el acuerdo de la Gran Alianza por Colombia.

Por otro lado, Gustavo Petro, tras su contundente victoria en la consulta, reaccionó así en su cuenta de Twitter:

Gustavo Petro

@petrogustavo

Ganamos a Duque en buena parte del país. La Costa, el Pacífico, Bogotá. Duque nos gana por una distancia grande en Antioquia y eje cafetero, mientras no hay gran diferencia en Bogotá. Llegaremos a cerca de 2.800.000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia.

17:50 – 11 mar. 2018

16,5 mil

5.966 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

A su turno, Caicedo llamó a “unir a sectores” que proponen “el cambio y darle a los colombianos una fuerza política alternativa para representar a las mayorías y gobernar con ellas”.

Share Button