jueves marzo 28 de 2024

10+1 libros que han marcado la FILBo, durante su primera semana

24 abril, 2018 Bogotá, Internacionales, Libros

Rodolfo Llinás, La pregunta difícil, de Pablo Correa, es uno de los libros que han protagonizado la FILBo 2018. Foto: David López.

La oferta editorial de esta FILBO 31 ha sido muy grande y de todo para quienes aman la lectura.

No siendo injustos nos atrevemos a presentar los más pedidos y vendidos, aunque de verdad si contaramos lo que ha sucedido necesitaríamos muchas cuartillas, pero que esta sea una muestra y nuestros lectores opinen y escojan.

La historia de Colombia, narrada desde sus elementos fundamentales, el funcionamiento del cerebro como pregunta fundamental, el universo de la adicción, la literatura juvenil y la literatura colombiana han llamado la atención de los lectores durante la primera semana de la FILBo. A continuación, 10+1 libros que están conquistando el corazón de los asistentes al evento.

Rodolfo Llinás, La pregunta difícil, de Pablo Correa, es uno de los libros que han protagonizado la FILBo 2018.

Historia Mínima de Colombia

Jorge Orlando Melo

¿De qué época son las primeras viviendas que se han encontrado en Colombia? ¿Qué lenguas se hablaban en el país antes de la llegada de Colón? ¿En qué consistía el ritual de ‘El Dorado’? ¿En qué fecha se celebra la fundación de la ciudad de Bogotá? ¿Cuándo se fundó el primer periódico colombiano? ¿Quién fue el primer presidente del país tras la independencia de España? ¿En qué año se abolió la esclavitud? ¿Qué producto aceleró el progreso económico de Colombia en el siglo XX? ¿Cuándo se constituyeron las guerrillas de las Farc y con qué objetivo? ¿Cuántas ciudades de más de 100.000 habitantes hay hoy en Colombia? ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el país en el siglo XXI?

La llamada de la Tribu

Mario Vargas Llosa

La llamada de la tribu es una autobiografía intelectual de Mario Vargas Llosa.

La diferencia con libros como El pez en el agua es que aquí el protagonismo no lo tienen las vivencias del autor, sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años.

El Nobel peruano ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que lo ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud.

Los autores que analiza son Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-Fraçois Revel, quienes le fueron de enorme ayuda durante aquellos años de desazón, mostrándole otra tradición de pensamiento que privilegiaba al individuo frente a la tribu, la nación, la clase o el partido, y que defendía la libertad de expresión como valor fundamental para el ejercicio de la democracia.

Virus

Álvaro Vanegas

Iván, banquero y músico frustrado, se ve de repente en medio de una horda de zombis iracundos. Ahora su único objetivo es encontrarse con su esposa, pero comunicarse con ella es imposible y llegar hasta donde está es muy difícil cuando miles de personas están dispuestos a asesinarlo y convertirlo en su desayuno.

Virus es una historia urbana que aborda sin ambages la naturaleza humana y cuyo ritmo vertiginoso no permite que el lector se despegue de sus páginas.

Un vaso de agua bajo mi cama

Daisy Hernández

Daisy Hernández creció con madre colombiana y padre cubano en Nueva York, en la época en la que todos los colombianos salían del país para huir de la guerra y la inseguridad. Durante su infancia, la casa siempre estaba llena con la visita de sus tías y estrictas tradiciones latinas. A lo largo de vida Daisy debe afrontar el crecer siendo una minoría dentro de una cultura tan hermética como la gringa, el ser mujer, el descubrimiento de su homosexualidad y como esta afectó las dinámicas familiares, la influencia de la religión y ritos de su padre cubano.

Los divinos

Laura Restrepo

A partir un crimen verídico, Laura Restrepo ha construido esta ficción. Los personajes que en ella figuran no existen fuera del mundo imaginado. Pero la tragedia de la víctima es brutalmente real. Página tras página se va revelando el oscuro andamiaje que pudo haber detrás, hasta llegar al brillante y ostentoso mundo de los Tutti Frutti, cinco hombres jóvenes de la clase alta bogotana, vinculados entre sí desde la infancia por una hermandad juguetonamente perversa y levemente delictiva. A lo largo de sus vidas cotidianas se va prefigurando, inexorable como un sino, el camino que conduce a esta transgresión intolerable, esta suerte de anuncio de Armagedón que hará estallar la resignación y la conciencia de todo un país.

Los Divinos es un extraordinario ejercicio de comprensión y reinterpretación de los hechos. Un relato recóndito, vertiginoso y profundamente perturbador contra el feminicidio. En esta novela, la autora trasciende el crimen narrado para llegar, a través de él, hasta los recovecos más oscuros de toda una cultura.

Rodolfo Llinás, La pregunta difícil

Pablo Correa

Los hallazgos científicos de Rodolfo Llinás son fascinantes y de una importancia capital para el estudio del cerebro a escala mundial. Muchos de sus descubrimientos, como el de los canales de calcio P, las propiedades intrínsecas de las neuronas (o Ley de Llinás), ya hacen parte del canon de la ciencia.

Después de cientos de horas de entrevistas con Llinás, con sus familiares, amigos y colegas, y de otras tantas en la búsqueda de archivos y álbumes familiares, Pablo Correa desmenuza para la buena comprensión de cualquier lector los hallazgos del neurocientífico colombiano más importante de todos los tiempos. También lo embarca en aquel viaje por el río Magdalena que hizo a la edad de cuatro años, y lo lleva al instante en el que presenció un ataque de epilepsia en un paciente de su abuelo: momentos que quedaron para siempre en su mente y que serían fundamentales para decidir consagrar su vida al funcionamiento del cerebro y a encontrar la respuesta a la pregunta difícil.

Ciudad abierta

Teju Cole

Julius, un joven psiquiatra nigeriano residente en un hospital neoyorquino, deambula por las calles de Manhattan. Caminar sin rumbo se convierte en una necesidad que le brinda la oportunidad de dejar la mente libre en un devaneo entre la literatura, el arte o la música, sus relaciones personales, el pasado y el presente. En sus paseos explora cada rincón de la ciudad. Pero Julius no sólo recorre un espacio físico, sino también aquel en el que se entretejen otras muchas voces que le interpelan. Ciudad abierta, novela bellísima y envolvente, supone el descubrimiento de una voz tan original y sutil como extraordinaria.

La forma del agua

Guillermo del Toro y Daniel Kraus

El visionario cineasta Guillermo del Toro y el renombrado autor Daniel Kraus combinan su formidable talento en una historia de amor tan conmovedora como fascinante.

La forma del agua, la gran ganadora en los premios Oscar 2018 a mejor película, mejor director, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción, es publicada por Ediciones Urano, bajo su sello Umbriel.  Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento —una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine—, La forma del agua entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla.

Al final mueren los dos

Mateo Torrez y Rufus Emeterio no se conocieron en clase ni en una fiesta, como cualquier otro chico de su edad. Ellos se han conocido a través de Último Amigo, una aplicación creada para que, aquellas personas que recibieron el llamado de Muerte Súbita, una organización que anuncia que tu muerte está a la vuelta de la esquina, puedan estar en compañía de alguien en sus últimas horas.

Mateo y Rufus no pueden ser más distintos, pero pronto comprenderán que los une algo mucho más que un final inminente. Juntos, están a punto de descubrir que nunca es tarde para derribar los muros ni para reparar todo aquello que habrías hecho de otra manera si pudieras empezar desde cero. Y sí, pueden que los dos hayan recibido la llamada de la muerte, pero, a lo largo de este último día, la vida y el amor pueden encenderse en sus corazones con mucha intensidad. Llegó la hora de vivir su última gran aventura.

El cuerpo y otra cosa

Darío Jaramillo Agudelo

Del ganador del Premio Nacional de Poesía, Darío Jaramillo Agudelo:

Somos sólo cuerpo.

No me prometas nada,

sólo dame un presente,

dame el instante intenso,

sí, mi relámpago,

déjame flotar convertido en parte tuya,

cuerpo mío,

tú, mismísimo, mi paroxismo siempre.

«Somos sólo cuerpo», de Darío Jaramillo Agudelo.

Mírame

Antonio Ungar

«Al otro lado de los patios, en el quinto piso del número 21 de la Rue C, hay ahora una familia. Llegaron el lunes. Son oscuros. Hindúes o árabes o gitanos. Han traído a una hija.» Esta es la primera anotación del protagonista de esta novela, un personaje solitario, obsesivo, que se automedica, vive apegado al recuerdo de su hermana muerta y habita en un barrio en el que cada vez hay más inmigrantes. Un personaje que lo escribe todo de forma minuciosa en su diario.

A través de sus páginas, el lector será testigo de cómo observa a sus nuevos vecinos, de los que sospecha que trafican con drogas. Descubrirá también cómo se va obsesionando con la hija, a la que acaba espiando con cámaras ocultas que le permiten verla desnuda en el baño, mirando por el balcón, tendida en la cama, siendo agredida por uno de sus hermanos. A partir de ese momento el personaje pasará de la observación a la acción, mientras se deja enredar en la tela de araña de la chica a la que contempla, creyendo saberlo todo sobre ella, aunque acaso las cosas no sean como él piensa y acaso alguien lo esté observando a él.

Share Button