viernes marzo 29 de 2024

17 informes acerca del conflicto armado serán entregados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación

19 abril, 2018 Judiciales, Política

 Así lo indicó Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación, tras anunciar que la entidad entregará a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, 17 informes descriptivos acerca del conflicto armado colombiano durante los últimos cincuenta años.

La entrega será efectiva en el mes de mayo, en los primeros cuatro documentos se dará un informe sobre diferentes fenómenos de violencia registrados en diferentes regiones del territorio nacional, según informó la Fiscalía.

El fiscal Martínez se reunió con Patricia Linares, presidenta de la JEP, además de los presidentes de las cuatro secciones y tres salas de la jurisdicción especial que opera hace un mes.

Las partes señalaron este jueves que: “Esos informes serán analizados y contrastados y tenidos en cuenta cuando sean llamadas a declarar las personas que se han comprometido a concurrir a la Jurisdicción y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del que también hacen parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”.

Tanto la presidenta de la JEP como el Fiscal General de la Nación, acordaron que se creará una mesa técnica para definir la hoja de ruta y protocolo para el envío de la información, base para dar comienzo a los procesos dentro de esa jurisdicción especial.

Tras la reunión también se indicó mediante un documento que: “Los informes de la Fiscalía, de otras entidades del Estado y de las organizaciones sociales son el principal insumo de la JEP para abordar el proceso de selección y priorización de casos”.

Share Button