jueves marzo 28 de 2024

Avanza proyecto de Ley que elimina prueba de embarazo para entrar a trabajar

07 abril, 2018 Salud

En tercer debate se aprobó un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, que busca eliminar la prueba de embarazo como uno de los requisitos para acceder a un trabajo en Colombia.

Ahora se espera el último debate que tendrá lugar en la plenaria del Senado, y que determina las sanciones respectivas para las empresas que obliguen a las mujeres aspirantes a cargos, a practicarse este examen para poder ser contratadas.

Al respecto el senador Jorge Iván Ospina señaló que “a una señora que va a empezar a trabajar no se le puede poner como requisito la prueba de embarazo para que no hayan sesgos, exclusiones y para que se preserve el derecho de la mujer a ser empleada y madre”.

Y agregó que el proyecto tiene excepciones cuando se trate de profesiones o trabajos de alto riesgo para la vida de la madre o del bebé.

El senado aclaró: “Si una compañía restringe el ingreso de una trabajadora por sospecha de que está embarazada, va a tener una sanción ejemplar porque ella no puede ser excluida o discriminada”.

Y agregó: “Hay sanciones en términos de multas y de exposición mediática por vulnerar los derechos de la mujer”, manifestó.

El proyecto promovido por el partido MIRA, dice que sólo podrá solicitarse una prueba de embarazo como requisito laboral en el momento de ingresar a un trabajo que sea catalogado por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo para la salud.

Hay que mencionar que en la actualidad son muchas las empresas que exigen este requisito, aunque la Constitución garantice la igualdad en materia laboral, el derecho a la intimidad, al trabajo de las mujeres, la protección a la familia, la no discriminación y especial protección de la mujer en lo que tiene que ver con la maternidad.

Share Button