sábado julio 21 de 2018

“Crearé un Bloque de Búsqueda contra quienes hacen Minería Ilegal”: Vargas Lleras

12 abril, 2018 Política

Barrancabermeja, 12 de abril_ RAM_ Perseguiremos a los criminales de la minería y la deforestación, como se hace con los narcotraficantes, porque estas actividades están ocasionando enormes daños ambientales y es algo que no vamos a permitir más”, afirmó enfáticamente el candidato presidencial German Vargas Lleras.

El aspirante presidencial sostuvo que la minería ilegal es una de las principales causas de la deforestación del país, especialmente en la Región Pacífica y el nororiente Antioqueño. Agregó que en el año 2015 se afectaron cerca de 124 mil hectáreas de bosques en 17 departamentos de Colombia.

“Mi Política Pública para el Medio Ambiente contempla acciones concretas para perseguir a los delincuentes de la minería criminal y la deforestación a través de una efectiva judicialización, la trazabilidad de la maquinaria empleada y un sistema satelital para para detectar las zonas afectadas con estas actividades ilegales”, explicó.

Bloque de búsqueda 

Vargas Lleras creará un Bloque de Búsqueda contra la minería ilegal con el propósito de ubicar a las organizaciones criminales dedicadas a estas actividades y pondrá en marcha un Plan Nacional de Recuperación Forestal para restaurar las zonas devastadas por las actividades del narcotráfico, con énfasis en la recuperación de los ríos.

Calidad de aire y más agua potable

La política ambiental del candidato del Movimiento Ciudadano #MejorVargasLleras contiene incentivos para las empresas que importan vehículos no contaminantes. Eliminará la restricción de cupos para la importación de vehículos eléctricos y restringir la llegada de vehículos contaminantes.

Igualmente, impulsará incentivos para la chatarrización de vehículos, comenzando por los sistemas de transporte masivo.

“En materia de agua potable durante mi gobierno alcanzaremos la cobertura universal con una conexión domiciliaria del 100%, las 24 horas del día, 7 días a la semana y aumentaremos en un 15% las conexiones rurales para tener un suministro de agua tratada en veredas y corregimientos las 18 horas del día”, aseguró.

Cambio climático será una prioridad

German Vargas Lleras se comprometió en Barrancabermeja a ejecutar el más ambicioso plan para frenar los efectos nefastos del cambio climático en Colombia y a cumplir los compromisos internacionales en el marco de la Conferencia Sobre el Cambio Climático de París (COP 21).

“Vamos a impulsar el desarrollo y crecimiento del uso de energías renovables no convencionales y otras tecnologías más limpias que respalden el sistema eléctrico del país y en los próximos cinco años nuestra matriz energética habrá incorporado al menos un 10 % de energías renovables no convencionales y otras tecnologías más limpias que respalden el sistema eléctrico”, explicó el aspirante presidencial.

También dará a las Corporaciones Autónomas Regionales la tarea de liderar los programas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos relacionados con cambio climático y los de educación sobre prevención y conservación.

Atención a población en zonas de riesgo

El gobierno de Vargas apoyará a los entes territoriales para implemente los planes y programas que sean necesarios para el reasentamiento de las poblaciones en estado de vulnerabilidad ubicadas en las riberas de ríos y del mar. Recordó que Colombia presenta la tasa más alta de desastres recurrentes provocados por fenómenos naturales en Latinoamérica, con más de 600 eventos en promedio por año.

Frente al licenciamiento ambiental anunció que transformará el proceso de licenciamiento, para hacerlo más eficiente, pero con garantías de protección ambiental y creará la Agencia Nacional de Licencias y Permisos Ambientales, con direcciones regionales, para el otorgamiento de todas las licencias y permisos ambientales del país.

“Sancionaremos, con mano dura, a quienes incumplan los requisitos impuestos en las licencias”, sostuvo.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que el medioambiente y la preservación de los recursos naturales cobran cada vez más importancia para todos los colombianos y, por supuesto, serán una prioridad dentro de su programa de Gobierno.

Share Button