jueves abril 26 de 2018

Duque y de la Calle hablaron de economía en Asofondos

13 abril, 2018 Económicas, Política

 

Cartagena, 13 de abril_ RAM_ Solo los candidatos presidenciales Humberto de la Calle e Iván Duque asistieron al foro programado por Asofondos para debatir la situación pensional en Colombia.

El candidato Iván Duque afirmó que el principal reto que tiene el país es combatir la informalidad, porque menos de 2 millones de colombianos tienen derecho a una pensión.

Por ello, estimó que se debe modificar la estructura contributiva para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan generar más empleo.

Planteó una reforma al Estado para reducir los gastos, combatir la evasión y bajar las tarifas de renta corporativa y energía.

A esto, consideró necesario acabar con tanta regulación que existe en el Estado y dinamizar la economía con estímulos claros.

Para Duque, es claro que se necesita una reforma pensional que tenga como objetivo aumentar la base de cotizantes, eliminando la competencia y acabar los subsidios para las mesadas altas, que se deben dirigir a los colombianos más pobres, entre otros aspectos.

Comentó que en su Gobierno va a proponer una reforma a la salud en el sentido que a las EPS no se les pague por el número de usuarios, sino por la calidad del servicio y que toda la contratación debe estar en línea.

En el campo pensional mantener Colombia mayor, los BEEPS, eliminar la competencia entre los regímenes, manejar los retiros de los subsidios y crear el Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado de 3 millones de pesos al nacer.

Por su parte, Humberto De la Calle afirmó que cree en la libertad económica, el libre derecho a un entorno competitivo e indicó que los colombianos deben depender de sus capacidades individuales.

Destacó la creación del Banco de la República y el régimen de servicios públicos en la reforma constitucional de 1991.

Añadió que ante este panorama se hace imperativo combatir la informalidad con la reducción del impuesto corporativo y se podría compensar con revisar a fondo las 260 ventajas tributarias.

Se comprometió acabar con la mermelada, las nóminas paralelas y la necesidad de una reforma a la ruralidad en el país.

Según De la Calle se necesitó un mayor sacrificio de los ricos y cambiar el modelo productivo para no depender tanto del petróleo y la minería.

Hizo un llamado a la no polarización y pidió que en la actual campaña presidencial se presenten más debates y menos insultos.

Para De la Calle, hay que aplicar una reducción en la tarifa de salud que pagan los pensionados del 12%.

Sobre el campo pensional, estimó clave fortalecer Colombia Mayor, seguir con los BEEPS y mantener el régimen de prima media hasta un salario mínimo y de ahí en adelante establecer el ahorro individual.

Share Button