viernes marzo 29 de 2024

Ecuador da plazo de 12 horas para recibir pruebas de vida de periodistas y el conductor

 

Redacción y fotos Diario el Comercio

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que pese al conocimiento de imágenes sobre la supuesta muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, el Gobierno ha estipulado dar un plazo de 12 horas para que se le haga llegar una prueba de vida de los comunicadores.

En rueda de prensa tras su llegada a Ecuador, Lenín se pronunció frente al secuestro de los periodistas del diario El Comercio y, visiblemente afectado, se refirió al supuesto asesinato, según imágenes conocidas este jueves.

En sus declaraciones el presidente de Ecuador se dirigió a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Guacho’-señalados responsables del rapto de los tres periodistas- a quienes calificó como “los narcos”.

Aseguró que si en un plazo de 12 horas no han recibido pruebas que demuestren que estos tres ecuatorianos están vivos, irá a buscarlos con todos los medios a su alcance.

El pronunciamiento de dio luego de que en la tarde de este jueves se conocieran imágenes en las que aparecen los cuerpos de los que serían los tres periodistas ecuatorianos, que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por un frente de las disidencias de las Farc.

Fuentes indicaron que, sin tener un peritaje técnico y un análisis forense, se infiere que las fotos divulgadas corresponderían a los comunicadores pues, además del parecido físico, los cuerpos aparecen vestidos con la misma ropa que llevaban los periodistas en la última prueba de supervivencia dada a conocer el 3 de abril.

Por su parte el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo horas antes que las primeras investigaciones sobre las fotografías que muestran los cadáveres «no son concluyentes», y que «continuarán con las investigaciones».

Sin embargo, en la declaración del ministro se encontraba también el Coronel Fausto Olivo, coordinador de Criminalística del Servicio de Medicina Legal, quien aseguró que «las prendas son coincidentes con dos de los secuestrados y el estudio biométrico del rostro nos da una alta probabilidad de que sea coincidente con otro».

El equipo de prensa conformado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas.

Los empleados de El Comercio recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en esa zona desde enero pasado cuando fueron secuestrados por el líder de las disidencias de las Farc, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’.

Tras su llegada al aeropuerto de Tababela, el presidente Lenín Moreno dijo cerca de las 23:50 de este 12 de abril del 2018 que «basta ya» del manejo de los secuestradores del equipo periodístico de EL COMERCIO y les dio un plazo de 12 horas para que presenten una prueba de su existencia, de lo contrario irá «con toda la contundencia, sin contemplaciones», en contra de esos grupos del narcotráfico. Ese plazo se completaría a las 10:50 del viernes 13 de abril del 2018.

El ultimátum del Gobierno de Ecuador se produjo luego de la entrega de fotografías a las autoridades, que supuestamente tendrían relación con el secuestro. Moreno canceló su visita a Perú y su participación en la Cumbre de las Américas y retornó de Lima a Quito esta noche, junto con familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, trabajadores de este Diario secuestrados el 26 de marzo del 2018 en Mataje, Esmeraldas, cuando efectuaban su trabajo periodístico en la frontera con Colombia. Moreno señaló que por la tarde conversó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien -según dijo- le ofreció todo el apoyo para actuar contra los perpetradores del secuestro.

Por la noche, Santos se pronunció en Twitter: «Hablé con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano».

Transcripción de la rueda de prensa del ministro César Navas de este jueves 12 de abril del 2018

«Informo a nombre del Gobierno Nacional que el día de hoy (jueves) luego de recibir fotografías donde presuntamente aparecen los tres ciudadanos secuestrados por un grupo criminal colombiano, se ha procedido de inmediato a realizar las pericias correspondientes por parte de criminalística de la Policía Nacional a fin de establecer las conclusiones respectivas.

El Gobierno Nacional, el Presidente de la República, el Estado ecuatoriano en su conjunto ha realizado y realiza todas las acciones necesarias para la liberación y el retorno a nuestro país de Javier, Paúl y Efraín. Para este fin hemos ido generando las condiciones operativas necesarias que nos permitan lograr su regreso al Ecuador».

Declaraciones del coronel Fausto Olivo, coordinador de criminalística del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses

«Hemos realizado experticia técnica sobre fotografías, lo que constituye lógicamente una limitante técnica, sin embargo podemos decir que por métodos científicos a través del análisis de las prendas estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas y por medio de estudio biométrico del rostro esto nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos.

En cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad de las imágenes, sin embargo existen probabilidades de la ocurrencia del hecho, lo que podríamos solamente confirmarlo contando con la escena, por lo que se continuará investigando».

Declaraciones de César Navas

«Por lo expuesto por el coronel Olivo no hay confirmación al momento, se van a continuar con las pericias y sin duda alguna todos estos consternados, hemos conversado con los familiares y hemos expresado toda la información técnica, nuestra solidaridad, lo que se ha venido realizando y lo que se va a realizar en las próximas horas.

Nuestro país sin duda alguna hoy enfrenta nuevos desafíos, se trata del crimen organizado transnacional, que opera desde el territorio colombiano y que pretende utilizar nuestro territorio de frontera para poder sostener la economía del narcotráfico. No vamos a permitir que en nuestro país se enquisten estas economías criminales. No lo hemos permitido y no lo estamos permitiendo. El país está unido y debe mantenerse unido, defendiendo la vida y la seguridad de todos nuestros conciudadanos. Reitero continúan las pericias y se encuentran realizando los análisis. Hemos tenido acercamientos con las autoridades colombianas quienes también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes, esa información la hemos recibido por parte del ministerio de Defensa».

Share Button