jueves abril 26 de 2018

El cielo será protagonista en la FILBo 2018

16 abril, 2018 Bogotá, Libros

Panamericana Editorial 

Historias del cielo

El cielo esconde miles de historias que han transformado nuestra visión del mundo. En este encuentro conversan dos autores que han dedicado su vida a estudiar lo que está más allá de nuestro alcance: el cielo.

Hora: 5:00 p. m.

Día: viernes 27 de abril de 2018

Lugar: Auditorio Madre Josefa del Castillo

Corferias (Cra. 37 #24-67)

Escritores invitados

 

Germán Puerta Restrepo

Conferencista y divulgador en temas de astronomía y ciencias afines para niños, jóvenes y adultos. Promotor y coordinador de eventos públicos de actividades de astronomía y ciencias del espacio. Escritor de libros de divulgación científica con énfasis en astronomía. Actualmente es el director científico de Planetario de Bogotá.

Durante miles de años, los seres humanos hemos observado el cielo nocturno buscando respuestas o tratando de predecir el futuro. Culturas ancestrales como la egipcia, griega, babilónica, china y maya crearon calendarios y templos para entender los movimientos de los astros. Desde hace mucho tiempo, los pueblos alrededor del mundo han asociado al cielo, las estrellas y los patrones que ellas hacen en el cielo, con los dioses y las diosas. La naturaleza estaba llena de enigmas y misterios que debían ser explicados y allí aparecieron los mitos y las leyendas.

Manuel José Rincón

Es periodista, escritor y maestro en Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos. Su libro Una daga en Alexanderplatz ganó en 2006 el Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá y Cuentos y pasiones del cielo (2015) narra las historias de las constelaciones del zodiaco a partir de la mitología griega. Su novela más reciente es Princesas en Ámsterdam. Relatos suyos han sido publicados en revistas literarias de Estados Unidos y traducidos al inglés y al serbio.

Estos relatos nos narran el origen de las constelaciones del Zodiaco. Por ellos desfilan los dioses, semidioses y guerreros mortales e inmortales de la mitología griega, cuyas acciones y pasiones evocan no solo las virtudes de la humanidad sino también sus defectos. Los desmanes de Cronos y la aparición de Capricornio; el trágico fin de Ganímedes tras ser asediado por la pasión de Zeus; el idilio de Artemisa y su pretendiente Orión, muerto por la picadura de un escorpión. Escritas con lenguaje lírico, estas y otras historias le ofrecerán al lector una concepción literaria de su signo, con lo que el cielo y las estrellas cobrarán ante sus ojos una nueva dimensión.

Share Button