jueves marzo 28 de 2024

La comunidad sorda presente en FilBo 2018

18 abril, 2018 Bogotá, Libros

Del 17 de abril al 7 de mayo, el Instituto Nacional para Sordos INSOR estará presente en la 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá -FilBo – en Corferias, durante la cual la comunidad sorda participará en diferentes espacios y actividades con el fin de visibilizar su cultura y su lengua.

Los asistentes a la FilBo 2018 tendrán la oportunidad de acercarse a la comunidad sorda a través de lecturas, talleres y actividades que serán realizados por personas sordas en los stands de la Cámara Colombiana del Libro y de los Ministerios de Cultura y Educación, a quienes también apoyaremos con servicio de interpretación para garantizar el acceso a la información y el goce efectivo de derechos de la población sorda colombiana.

La participación del INSOR logra “hacer de estos espacios culturales y llenos de conocimiento, espacios cada vez más incluyentes. Hemos comenzado a lograr que haya mayor conciencia en la inclusión de la comunidad sorda en todos los escenarios posibles y que los espacios y actividades estén en su propia lengua, la lengua de señas colombiana. Son metas que estamos alcanzando gracias al trabajo articulado con todas las entidades y personas que creen, al igual que nosotros, que la comunidad sorda colombiana es el punto de partida y no el punto final.” puntualizó Marcela Cubides, directora general del INSOR.

En el archivo adjunto, compartimos los lugares, horarios y fechas en las cuales tendremos actividades en Lengua de Señas Colombiana.

Máquinas que Narran en FILBO

_ Este año, el Pabellón Juvenil Colsubsidio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá llega cargado de sorpresas retrofuturistas que evidencian el constante diálogo de la humanidad con las primeras máquinas y se entrelazan con la expectativa de una cuarta revolución industrial, en la que convergen tecnologías, saberes y lenguajes, para ser narrados por los jóvenes protagonistas de hoy.

A partir de experiencias inspiradoras, sensibles y emotivas sentirás la necesidad de crear tu propia  historia, desde un recuerdo que se despierta, hasta una emoción que revive o una idea que sobre el futuro surge espontánea. Al final, las historias cortas creadas quedarán registradas en una hoja, pantalla o audio, listas para ser publicadas en las redes sociales y para alimentar a la máquina que narra.

Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, podrás disfrutar en el Pabellón Juvenil Colsubsidio de una serie de rutas de viaje al mundo de la creación de relatos creados con tecnologías análogas y digitales en un ambiente retrofuturista.

En el Pabellón Juvenil Colsubsidio podrás crear mundos propios e historias llenas de imaginación y creatividad a través de una colección de máquinas, artefactos, dispositivos y objetos que mezclan lo mejor del pasado, lo mejor del presente y la potencia del futuro.

Como viajero del tiempo te embarcarás en una de las diez rutas de viaje para despertar tus sentidos y alterar emociones, podrás inspirarte y crear así relatos cortos, usando desde una hoja y un lápiz o un tablero y un marcador, hasta una cámara fotográfica análoga o una tableta.

Al final del viaje, desarrollarás un proceso de producción de tus historias en los tanques creativos y luego las podrás publicar a través de las redes sociales en el set de televisión retro del Pabellón.

Bogotá, 06 abril de 2018. Prepara tus maletas y alístate para un viaje lleno de sensaciones y emociones, en el que podrás generar contacto con una serie de máquinas, artefactos, dispositivos y objetos increíbles, algunos conocidos, otros nunca antes vistos: máquinas de escribir, la lámpara de Tesla, un tornamesa y diversidad de vinilos, reloj de engranajes, registradora, proyectores y cámaras de cine, cajas mágicas y de música, caleidoscopios, visores análogos, proyector de diapositivas y de acetatos, máquina de hologramas, una mujer de vidrio, entre otros.

Los guías de viaje te conducirán por una de las diez rutas creadas para que las experiencias que vivas estimulen varios impulsos narrativos o posibles historias.

Luego tendrás que decidir, pues aunque quieras viajar al mismo tiempo a varios lugares, será necesario elegir una sola idea creativa, una historia que podrás producir posteriormente en un momento de creación.

Desde la ruta del agua en la que aparecerán paisajes sonoros que describen sensorialmente el viaje que este elemento vital hace desde el páramo hasta calmar las necesidades de la vida humana, pasando por el reto de componer canciones a partir de otras ya creadas para ser improvisadas a ritmo de rap, luego por la experiencia de interactuar con una serie de juguetes ópticos que dan inicio al cine y que te provocarán nuevas formas de contar a través de la imagen en movimiento, hasta tener el poder de crear un personaje anómalo, un híbrido entre ser humano y máquina, capaz de contar, gracias a su creador, una historia igualmente anómala y absurda.

Estas y otras rutas estarán a la espera de tu imaginación sin límites, para que disfrutes las experiencias con duración de quince, treinta o sesenta minutos.

Luego entrarás en los tanques a desarrollar la parte creativa de la ruta. En esos espacios encontrarás tecnologías, herramientas y recursos, y la ayuda de otros guías para seguir adelante con el proceso de creación de tu historia y convertirla en un relato corto. Esa narración podrá concretarse en los siguientes formatos: foto relato, tira cómica, relato ilustrado, carta física, relato collage, filminuto, video clip, radio relato, paisaje sonoro, improvisación teatral, cuadro vivo, flipbook, comic, stop motion, sonoviso o micro composición musical. Al final no sólo alimentarás a la máquina que narra con el relato que has creado, también podrás dirigirte al set de televisión retro para publicarlo a través de redes sociales.

Máquinas que narran es el concepto del Pabellón Juvenil Colsubsidio de este año, que cuenta con el apoyo incondicional del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, Corferias, Fundación Pavco, Samsung y Servicios de Envío de Colombia 4-72. Adicionalmente este año se suman nuevos aliados como Newrona y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Súmate a este viaje de creación y ven a vivir la experiencia que Colsubsidio ha reparado para ti y tu familia. Ven. Despierta tus sentidos y emociónate creando tu propia historia.

5 reflexiones sobre la vida hechas por los filósofos que visitarán la FILBo 

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, que este año se realizará del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias, contará con una serie de charlas dedicadas a la filosofía. En el primero de estos eventos, la FILBo preguntará a dos pensadores qué es para ellos la filosofía: Nuccio Ordine, quien ha sido invitado a la Feria por el Instituto Italiano de Cultura y Luciano Concheiro, quien participará en el evento llamado Esta tierra de nadie llamada filosofía, gracias al apoyo de la Embajada de México en Colombia. La charla, que contará con la moderación de Camilo Hoyos (Colombia), se realizará el sábado 21 de abril, en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E, a las 5:00 p.m.

A propósito de esta serie de charlas, la FILBo presenta a continuación cinco ideas de algunos filósofos que participarán en el evento. Son reflexiones que, seguramente, confrontarán su concepción de la vida y lo impulsarán a ver la política, las artes, el sexo y los afectos de otro modo:

Robert Redeker (Francia). «La cultura contemporánea, caracterizada por el uso permanente de medios masivos, está concentrada en el cuerpo, mas no en un cuerpo heredado, sino fabricado, que pretende alcanzar una falsa inmortalidad. Durante muchos siglos la vida del hombre estuvo constituida por tres dimensiones: dimensión del alma, dimensión psicológica y dimensión del cuerpo. A finales del siglo XIX y a comienzos del XX abandonó el alma, y hoy abandona el yo para quedarse solamente con el cuerpo».

Evento en la Feria: Robert Redeker en la FILBo: El eclipse de la muerte. ¿No es esta época la del eclipse de la muerte? Según Redeker, entre los sueños de inmortalidad, el culto a la juventud y el miedo al cadáver, la muerte ya no debe ser parte de la vida.

Está oculta, distorsionada, eclipsada. El autor de Bienaventurada vejez presentará El eclipse de la muerte el sábado 28 de abril, a las 7:00p.m., en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo F, y contará la moderación de Pablo Montoya (Colombia).

Valentín Roma (España). «La risa es nuestro único patrimonio como proletarios. «La risa nos pertenece: tiene un valor político, la hemos utilizado siempre como una forma de evasión, pero también de conciencia. La risa es un signo de clase».

Evento: La risa es una revolución. Roma, junto a Paola Guevara (Colombia) conversarán sobre el acto cotidiano de reírse el domingo 22 de abril, en  el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C, a las 4:30p.m.

Luciana Cadahia (Argentina). «El arte como la ciencia está libre de todo lo que es positivo y de todo lo establecido por las convenciones humanas, y ambos gozan de absoluta inmunidad respecto de la arbitrariedad de los hombres. El legislador político puede imponerles unos límites, pero no puede gobernar sobre ellos».

Evento: Los afectos y la política: Mediaciones de lo sensible. El sábado 28 de abril, en la  Sala Madre Josefa del Castillo, a las 4:00p.m., Cadahia discutirá con Laura Quintana y Santiago Castro (Colombia) sobre la importancia de los afectos en la configuración de la política. Así tratarán de dar respuesta a preguntas como: ¿por qué es importante pensar filosóficamente la sensibilidad? y ¿en qué medida los afectos funcionan como un aspecto irreductible al momento de construir alternativas políticas?

Roberto Palacio (Colombia). «Por todas partes veo con renovado fervor la idea de que instituciones sociales como el matrimonio, el sexo e incluso el cuerpo son meras construcciones sociales, sin ninguna base genética o evolutiva. Eso simplemente enturbia una completa comprensión de esas instituciones y fenómenos, aparte de que nos relega de nuevo a concepciones trascendentales y excluyentes. Sí, claro, son construcciones, pero no sólo son eso. Hay una base biológica innegable».

Evento: El catre de los filósofos. El martes 1º de mayo, en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo B, Palacio conversará con Pablo Arango y Pascual Gaviria (Colombia) sobre su libro 4 Ensayos sobre sexo y filosofía.

Luciano Concheiro (México). «Somos roedores que giran a una velocidad frenética, pero sin desplazamiento. Es esa sensación diaria de que estamos en un barullo impresionante, pero al mismo tiempo no pasa nada».

Evento: Contra la velocidad. Para Concheiro, autor del ensayo Contra el tiempo, el gran rasgo de nuestro tiempo es la velocidad. «Si me preguntan por el tiempo», dice, «no sé nada, pero si no me lo preguntan, lo entiendo perfecto». Un elogio de la lentitud. La charla será moderada por María Paulina Ortiz y se desarrollará el viernes 20 de abril. (Evento fuera del recinto ferial)

 

Share Button