viernes julio 20 de 2018

La Mesa Nacional de Educación Privada analizó perspectivas a necesidades de formación y cambio

14 abril, 2018 Bogotá, Educación

El III Encuentro Nacional de Educación Privada bajo el lema Panorama de la Educación, reunió entre el 13 y el 14 de abril de 2018 a cerca de mil rectores y directivos de establecimientos educativos privados, con el fin de promover un espacio de formación y encuentro entre los líderes de la educación a nivel nacional.

Dejó como conclusión que la educación privada en Colombia marca la pauta y que a pesar de la situación económica que se vive actualmente en el país se ha trabajado para lograr que los estándares educativos sigan siendo los más altos, logrando mantener el estatus más alto en este campo, como ha sido siempre la iniciativa y el trabajo de quienes están al frente de la política educativa.

Los conferencistas invitados estuvieron de acuerdo del buen trabajo que se hace en Colombia en este campo y ven con gran perspectiva los logros que se pueden alcanzar, mediante algunos cambios que tienen que ver con el acercamiento de los centros de educación no solo al alumno sino a los padres de familia y al mismo Gobierno.

Es mucho lo que ha dado la educación privada al progreso del país y se espera que se puedan recuperar los cupos perdidos por la situación actual, mediante cambios tanto en el nivel académico que de por sí es alto, como en la parte humana.

El encuentro tuvo como objetivo analizar e interpretar las distintas perspectivas nacionales e internacionales de los agentes educativos como respuesta a las múltiples necesidades de formación y cambio, tanto en el ámbito académico, como administrativo, buscando generar oportunidades de construcción de saber y de discusión, en torno a temáticas que transversan la educación privada en el país, su funcionamiento y sus indicadores de gestión.

El evento se desarrolló mediante conferencias y conversatorios a partir de tres ejes temáticos: Panorama de la educación, Gestión directiva, y Experiencias exitosas. Contó con la participación de ponentes internacionales como Renato Opertti, representante de la Unesco, sociólogo y magíster en investigación; Isauro Blanco, psicólogo educativo y clínico, asesor en desarrollo humano; Alfredo Hernando Calvo, psicólogo e investigador de España; Carlos Llorente, experto en marketing educativo y Miguel Barrero, licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los ponentes nacionales estuvieron Francisco Jiménez Ortega, gerente de currículo del Ministerio de Educación Nacional; Fernando Vásquez, experto en educación, semiólogo y magister en educación de la Universidad Javeriana y José Guillermo Martínez, docente e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se contó con la participación de reconocidos patrocinadores entre ellos Kassani, EPSON, Microsoft, FUCS, Corpointegral, Dexway, D2L, Novasoft y Santillana, con experiencias inolvidables que promueven la innovación y el desarrollo de habilidades que los niños y jóvenes de hoy necesitan para responder a los retos del siglo XXI.

Así mismo se dieron a conocer iniciativas educativas de alto impacto que han aportado a la calidad de la educación privada y al reconocimiento de instituciones educativas destacadas.

Isauro Blanco, psicólogo educativo y clínico, asesor en desarrollo humano

Isauro Blanco, psicólogo educativo y clínico, asesor en desarrollo humano, fue el encargado de  cerrar el evento con una de las conferencias mas interesantes, en donde motivó a los educadores a involucrarse mas en la educación y en la formación del estudiante actual, teniendo en cuenta la importancia de la primera infancia para lograr sacar un buen profesional en el futuro, mientras Carlos Llorente, experto en marketing educativo, destacó la importancia de dar a conocer los cambios y proyectos en materia educativa, para atraer mas a la familia y al estudiante a la educación privada, destacando que lo que se invierta en este sector es de gran valor para la sociedad tanto nacional como internacional.

Carlos Llorente, experto en marketing educativo

Los temas más importantes tratados por los diferentes conferencistas fueron los siguientes:

  • La educación en el mundo de la ebullición. Renato Opertti
  • Rol del directivo docente en el uso de las mallas de aprendizaje. Francisco Jiménez Ortega
  • Liderazgo pedagógico del directivo. Alfredo Hernando Calvo
  • El rol del directivo en la transformación del sistema educativo. Miguel Barrero
  • Responsabilidad civil contractual del Rector. José Guillermo Martínez
  • Comunicación en la gestión educativa. Fernando Vásquez
  • Claves para elaborar un plan de marketing en colegios del siglo XXI. Carlos Llorente
  • Habilidades existenciales, pensar, sentir y convivir. Isauro Blanco Pedraza

Vale la pena destacar el panel realizado sobre “Panorama y retos de la educación privada en Colombia” que estuvo a cargo de presidentes de la Mesa Nacional de Educación Privada.

Reporteros Asociados del Mundo tuvo la oportunidad de dialogar con varios de los invitados y estaremos dando a conocer sus opiniones en próximos días.

Share Button