jueves marzo 28 de 2024

Partidos Cambio Radical, de la U y Conservador proclamaron a Vargas Lleras como Presidente de la Región Caribe   

26 abril, 2018 Política

Cartagena, 26 de abril_ RAM_ Cientos de dirigentes políticos de la Región Caribe, reunidos en Cartagena proclamaron a Germán Vargas Lleras como Presidente del Caribe. Congresistas, diputados, concejales, ediles, empresarios, industriales y en general habitantes de esta zona del país, manifestaron con enorme entusiasmo su apoyo y total respaldo al próximo presidente de Colombia: Germán Vargas Lleras.

Los presidentes de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, del Partido de la U, Aurelio Iragorri, junto al Senador Efraín Cepeda, quien obtuvo una de las mayores votaciones al Congreso, en representación del Partido Conservador, lideraron la proclamación del aspirante presidencial por el Movimiento Ciudadano “Mejor Vargas Lleras”.

“Vengo a decirle al futuro Presidente  que la Junta de Parlamentarios del Partido Conservador, en su gran mayoría, votó por Germán Vargas Lleras. Aquí en la Costa hay un Conservatismo vivo, actuante, que llevará a German Vargas Lleras a la Presidencia de la República”, manifestó con entusiasmo el Senador Efraín Cepeda.

Cepeda invitó a los conservadores de todo el país y en particular a los de la Costa Caribe para que se ‘remanguen la camisa’ y estén listos para trabajar, porque Vargas Lleras estará en la segunda vuelta presidencial.

Por su parte, Aurelio Iragorri, Presidente del Partido de la U manifestó: “Doctor Germán Vargas Lleras, ha llegado el momento histórico de los acuerdos, de dejar el egoísmo, de no estar con revanchismo, de evitar el populismo, para que usted conduzca a Colombia a la victoria”.

Jorge Enrique Vélez, Presidente de Cambio Radical dijo que: “este evento tiene un gran significado porque representa el amor que le tiene el Caribe a Germán Vargas Lleras y es una manifestación real, estas son las encuestas de ‘carne y hueso’, en las que los habitantes del Caribe le dicen al candidato queremos que sea nuestro Presidente”.

Vargas Lleras recordó durante el evento los principales resultados de su gestión por la Región Caribe, a lo largo de su trayectoria política y las iniciativas que liderará, entre otros, en materia de infraestructura que beneficiarán a millones de habitantes.

También resaltó los logros en temas de vivienda que benefician a miles de familias de escasos recursos en Cartagena, Atlántico y Magdalena, entre otros y, anunció la construcción de 1.200.000 viviendas en los próximos cuatro años.

En varias oportunidades Vargas Lleras se vio interrumpido por los aplausos de los asistentes que gritaron al unísono “Mejor Vargas Lleras”.

“Quiero ser presidente de Colombia porque tengo la experiencia, el liderazgo, el compromiso y conozco el territorio nacional”, sostuvo Vargas Lleras al recordar que al Caribe colombiano le ha ido bien con Vargas Lleras y le va a ir Mucho Mejor a partir del siete de agosto.

“Protegeré a los pueblos indígenas, a las poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, al pueblo Rom y a las minorías”: Vargas Lleras

Uribia, 26 de abril_ RAM_ En Uribia, Guajira, municipio habitado en su gran mayoría por el pueblo Wayúu y uno de los más grandes resguardos indígenas de Colombia, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras hizo el lanzamiento de su Política Pública de Grupos Étnicos que comprende las acciones que emprenderá desde su gobierno para preservar su diversidad y solucionar sus necesidades.

“Acá en Uribia, territorio ancestral de nuestros indígenas Wayúu, me comprometo, como es deber del Estado, a proteger a los pueblos indígenas, a las poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, al pueblo Rom, que en su conjunto representan el 14 % de nuestros habitantes, así como a las minorías”, manifestó Vargas Lleras.

“Lo primero que haremos en nuestro gobierno será un estudio que permita aclarar y delimitar los territorios de los grupos étnicos, de forma que se les garantice la convivencia y el aprovechamiento intercultural”, indicó.

Reunido con decenas de habitantes de este municipio, Vargas Lleras anunció que realizará un estudio de tierras para determinar las posibilidades reales frente a las necesidades de tierra de las comunidades negras, afrocolombianas, indígenas raizales y palenqueras. Esto, teniendo en cuenta la vocación de la tierra y el ordenamiento interno de los territorios étnicos.

“Crearemos un instrumento técnico que permita medir la pobreza multidimensional de las comunidades étnicas y que sirva como herramienta para diseñar y poner en marcha modelos de desarrollo territorial que los involucren y le permita al Gobierno avanzar en la solución de sus principales necesidades”, sostuvo.

En este sentido impulsará proyectos de desarrollo para que los grupos étnicos tengan garantizada su seguridad alimentaria y su economía con un enfoque diferencial.

Autonomía y Consultas Previas

El aspirante presidencial dijo que entiende la preocupación de muchas comunidades, entre ellas las indígenas, por los temas de Consulta Previa, mecanismo necesario para el avance de proyectos de interés nacional.

“Vamos a fortalecer la consulta previa con el propósito que beneficie a todas las comunidades étnicas y permita el desarrollo del país”, enfatizó Vargas Lleras.

Igualmente fortalecerá el área de resolución de conflictos de las direcciones de asuntos indígenas y de comunidades negras del Ministerio del Interior en materia de resolución de conflictos sociales, económicos y ambientales asociados al desarrollo de proyectos en territorios étnicos.

Creará una ventanilla única que brinde una atención integral a las comunidades en la resolución de sus inquietudes sin demoras o trámites innecesarios.

Solución a las necesidades de las comunidades

La Política Pública de Etnias contempla el desarrollo y la implementación de los sistemas de educación, salud y participación con el propósito que los programas y proyectos de prestación de servicios básicos y de garantía de derechos sean más pertinentes y eficaces para estas poblaciones.

Para contar con mayores recursos desde el Estado con el fin de apoyar los diversos proyectos en beneficio de los grupos étnicos, Vargas Lleras aseguró que modificará el Sistema General de Participaciones (SGP) para incrementar las asignaciones especiales para las poblaciones afro e indígenas.

“Reglamentaremos también las medidas de protección colectiva de los grupos étnicos con el fin de favorecer su autonomía, entre otros, la guardia indígena y los sistemas culturales de protección y crearemos el Estatuto Raizal”, sostuvo el ex vicepresidente de la república.

Jurisdicción indígena

En el gobierno de Germán Vargas Lleras se promoverá una ley que permita la coordinación entre la Jurisdicción Especial Indígena y el resto del sistema nacional de justicia.

“Será una ley de coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, lo más amplia posible y tendrá en cuenta la pertenencia étnica, la realidad cultural y el territorio, así como el tipo de delito y las conductas a regular”, explicó.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras indicó que el Estado, a pesar de los esfuerzos, mantiene una deuda con los grupos étnicos, y que durante los cuatro años de su gobierno trabajará incansablemente para proteger sus derechos, y resolver sus necesidades, en el marco del respeto a su autonomía.

Share Button