jueves marzo 28 de 2024

Ayuda humanitaria llega al 97% de las familias afectadas por crisis del Catatumbo

25 mayo, 2018 Generales, Oriente

Vicepresidente Naranjo arriba a Ocaña, donde realizará seguimiento a los compromisos del Gobierno Nacional con el Catatumbo en materia de orden público y atención social.

Ocaña, 24 de mayo_ RAM_En cabeza del Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto y el Viceministro del Interior, Eduardo Garzón Torres, se cumplió la sesión 31 del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ocaña (Norte de Santander) para atender la crisis humanitaria ocasionada por el Paro Armado en la región del Catatumbo entre el 14 y el 30 de abril.

Esa situación de seguridad originó en el mes de abril el desplazamiento de 6.896 familias -33.206 personas-, quienes se vieron obligados a instalarse en los cuatro albergues temporales o los 31 refugios humanitarios habilitados en 11 municipios.

A hoy, la cifra de afectados se redujo a 1.900 personas según información de la Misión de Verificación de la situación de Derechos Humanos en el Catatumbo. Igualmente, la cifra de refugios humanitarios disminuyó a nueve, tras el cierre de 22 de ellos.

Al respecto, el Vicepresidente Naranjo manifestó que, a tres días de la elección Presidencial, las condiciones de seguridad en Catatumbo son óptimas, incluso reveló que el material electoral fue movilizado sin contratiempos y ya se encuentra en los puntos de votación definidos por la Registraduría.

“Nuestra prioridad es que la zona conviva en paz y que dejemos atrás tantos años de violencia. Hoy el país no resiste y quiero notificar a los que han amenazado a los ciudadanos del Catatumbo que o se someten a la ley o se atienen a la persecución militar”, dijo el vicepresidente Naranjo.

Por su parte, el viceministro Eduardo Garzón Torres reiteró que el PMU permanecerá activo hasta superar la emergencia humanitaria en su totalidad y agregó: “este fin de semana estaré aquí con mi equipo acompañando las elecciones presidenciales. Seguiremos acompañando al Catatumbo y a Norte de Santander desde el Gobierno nacional”.

Desde que se originó esta situación, la presencia del Gobierno nacional ha sido constante, logrando avanzar de manera articulada con los gobiernos locales en tres grandes frentes:

  1. Superación de la crisis humanitaria

A través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó ayudas humanitarias consistentes en 6.763 Mercados, 6.793 Kits Aseo, 19.164 Colchonetas, 20.379 Frazadas y 100 Carpas que llegaron al 97 por ciento de las familias afectadas. A su vez, la Gobernación de Norte de Santander y la Cruz Roja entregaron 50.5 toneladas para un total general de 280 toneladas en ayudas humanitarias entregadas en el Catatumbo.

Se brindó atención médica a 1.403 personas a través de brigadas médicas y; el acompañamiento psicosocial y nutricional del ICBF a 514 niños, niñas o adolescentes.

  1. Desarrollo de la Región del Catatumbo

El Banco Agrario suspendió desde el 24 de abril los cobros a 1100 clientes por 90 días en nueve de los once municipios afectados, más exoneración de cobro pre jurídico hasta por tres meses y; estableció dos líneas de atención para sus usuarios afectados. Entre tanto, la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) trabaja con los alcaldes y con la sociedad civil, en una propuesta para agilizar la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Catatumbo.

Respecto a la implementación del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) se avanzó en el proceso de verificación, identificación del capital humano, estado de proyectos y verificación internacional en municipios afectados.

  1. Fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Se iniciaron acercamientos entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el municipio de El Tarra para fortalecer los procesos de formulación de proyectos y avanzar en la materialización de la pavimentación del trayecto El Tarra – Convención.

El Puesto de Mando Unificado está conformado por: Ministerio del Interior, UNGRD, Ejército Nacional, Unidad para las Víctimas, Policía Nacional, Agencias de Cooperación, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Ocaña, Gobernación de Norte de Santander, Bomberos, Cruz Roja, Personerías Municipales, Instituto Departamental de Salud, Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensa Civil, Asomunicipios, Empresa Social del Estado y la Comisión por la Vida y la Reconciliación.

Las 31 sesiones del PMU en Catatumbo han estado acompañadas por funcionarios del Ministerio del Interior en cabeza del Viceministro Eduardo Garzón Torres, quien reiteró que “este PMU estará activo hasta superar la crisis humanitaria en Catatumbo”.

Share Button