jueves marzo 28 de 2024

De la Calle, dispuesto a “una Constituyente limitada” para reformar la justicia

25 mayo, 2018 Política

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de La Calle, aseguró que le preocupa lo que está sucediendo con la corrupción en las altas cortes del país.

En entrevista con Yolanda Ruiz en RCN Radio, señaló que “aquí hay algo muy grave cuando la sal se corrompe. Esto se acaba volviendo al instrumento de ensayar por última vez el Congreso. Quisiera llevarlo al Congreso (para una reforma a la justicia)”.

Sin embargo, advirtió que “si se enreda como ha ocurrido” iría más allá: “En ese caso sí estoy dispuesto a una Constituyente limitada”.

Destacó que “cuando fui magistrado de la Corte (Suprema de Justicia) se le criticaba por lentitud y acumulación de procesos, pero era impensable la más mínima sospecha sobre la honorabilidad de los magistrados y en ese momento se utilizaba la cooptación”.

De La Calle aseguró que se debe trabajar para exigir resultados tanto en lo local como a nivel central y en la forma de gobernar de cada uno de los funcionarios.

“Hay que hacer un diseño apoyado en todas las instancias del Estado y deben funcionar contra los Ñoños y los Musas. Esto no es viejo y no es para personalizarlo”, explicó De la Calle.

Aseguró además que se debe combatir entre todos la corrupción en todas las esferas del país.

«El señor llega al Congreso y el Gobierno le pide que vote por un proyecto y el señor del Congreso dice que sí, pero que de cuánto es la mermelada; y esa ha sido la disculpa de los centralistas para que se vuelva a la fórmula”.

-Consultas populares y mineras –

El candidato afirmó que es partidario de las consultas populares y todas aquellas relacionadas con el sector minero.

“Me parece absurdo que el habitante de un determinado paraje en Colombia tenga derecho a incidir en la superficie pero que no tenga ninguna voz en el subsuelo, aunque termine afectando su vida. Ahí hay un problema de lógica”, señaló.

Agregó que “soy amigo de las consultas pero en un proceso racional. Hay que hacer un pacto nacional de hasta dónde llega cada quién. Yo considero que el proceso debe ser concertación y se debe racionalizar. Y frente a las consultas mineras, que implique que la comunidad tenga una voz cuando se autorizan las licencias”.

De la Calle dijo además que “la minería ilegal le está haciendo mucho daño al país y hay que atacarla, es el drama de Colombia que no controla su territorio porque aparecen unas dragas en medio de la selva que nadie sabe cómo aparecieron y que se vuelve un drama sacarlas”.

A su vez, afirmó que se deben reducir la minería artesanal por el daño ambiental pero de una forma concertada con la comunidad.

“Pero hay una minería artesanal que hay que reconducir, no con el Esmad sino concretando cero minerías en los páramos y logrando consenso con las comunidades”, puntualizó.

-Programa para los niños y las mujeres-

El líder político a su vez resaltó su programa enfocado a la atención de los niños desde su nacimiento.

“En el sistema educativo mi propuesta va desde antes del nacimiento. Propongo adiestrar a los padres para que ayuden a educar a sus hijos y adicionalmente mucho cuidado en el tema de la nutrición de los niños”.

Agregó que “en Colombia la cancha está desequilibrada pero la vida de un niño no depende de sí mismo, sino de dónde nacieron y que educación tuvieron sus padres”.

De la Calle afirmó que se debe rechazar todo acto violento contra los menores.

“La no violencia tiene que ser la estrella polar de Colombia y eso implica obviamente desde la violencia intrafamiliar que afecta de manera directa a los niños”.

A su vez dijo que “primero en la violencia contra las mujeres, mi lema es ‘Palabra de Mujer’, que significa que hay que creerle a la mujer. Porque hay una cantidad de acontecimientos que se juntan: la estigmatizan, no le creen en las comisarías, la sindican por la forma de vestirse”.

El dirigente manifestó que se deben fortalecer las acciones para que la mujer pueda ser escuchada por parte de las autoridades.

“El feminicidio generalmente es producto de una cadena de situaciones en la que la mujer no fue oída. En Colombia existía el feminicidio por adulterio, que significaba que el hombre quedaba libre tras matar a la mujer porque había cometido adulterio”.

Propone que “para la mujer rural, y sobre todo víctima, que en los bancos se les concedan a estas mujeres créditos con su sola firma, sin necesidad de que vaya el cónyuge, sino que lo otorguen de manera directa”.

-Polémica por el candidato Gustavo Petro-

De La Calle dijo que es muy desestabilizador que un país no crea en las instituciones. Por eso, pidió al candidato Gustavo Petro que precise sus denuncias, pues considera que no se puede dar una sospecha generalizada.

“Un candidato, Gustavo Petro, dice que tiene unas inquietudes y no hay que caerle ni hacerle bullying. Lo que hay es que responderle”, precisó.

Agregó que confía plenamente en el sistema electoral colombiano, del cual fue Registrador Nacional hace algunos años.

“Llegaría al extremo de dar todas las explicaciones. Yo en lo personal no tengo dudas, pero no seamos ciegos: en casos anteriores y en elecciones de Congreso se han presentado fraudes, pero en elecciones presidenciales la cosa es muy diferente y es absolutamente transparente”, dijo Humberto de la Calle.

-Sobre el caso de Jesús Santrich-

De la Calle, quien fue el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, respondió al cambio de opinión que tuvo sobre la situación que enfrenta el exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’, detenido y pedido en extradición por Estados Unidos.

“Sí, eso es cierto. Hubo un cambio parcial porque cuando se habla de que ‘Santrich’ estuvo delinquiendo después de los acuerdos, pues surge una preocupación y una indignación muy grande”, señaló.

Y añadió: “Si esto (el aparente delito cometido) fue después (de la firma del acuerdo de paz), el señor Santrich tiene que enfrentar la extradición, pero hay que tener en cuenta los momentos”.

“Recordemos las cosas que ha dicho la misma Corte y es que primero deben juzgarse los casos aquí y luego sí pensar en una posible extradición”, insistió.

De la Calle señaló que hay una percepción entre los colombianos que piensan que la extradición es una sanción. “Y no es así”, dijo, sino que es un mecanismo de colaboración entre las justicias de los países.

-Debate sobre funciones de la JEP-

“Hay que pensar en el último debate y la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) es la que debe determinar lo que pasa con el caso”, explicó.

Para el candidato presidencial, el debate que ha surgido frente a una posible extralimitación de funciones de la JEP se debe a un “problema de comunicaciones”.

“Lo que dijo la JEP puede ser hasta sobrante y es que la justicia ordinaria se encargará del caso si el delito fue después de la firma de los acuerdos y que sería la JEP si el delito se produjo antes de la firma de los acuerdos”, explicó de la Calle.

Añadió que “corresponde a la justicia de Estados Unidos y la JEP facilitarle los elementos para que se fije esa fecha y no se puede utilizar este caso para sacar ventajas”.

-Acuerdo de Paz –

El candidato presidencial aseguró que en esta campaña electoral le han cobrado todo lo del proceso de paz con las Farc, del que fue jefe negociador del Gobierno.

Sin embargo, cree que no debe hacerse ajustes como parte de los acuerdos definidos entre las partes.

“El mejor acuerdo es el que pone fin al conflicto y lo que yo defiendo es el acuerdo. A mí no me parece una buena idea que le hagan ajustes”, dijo.

Agregó que “en el documento que se llama acuerdo se plasmaron todos los puntos necesarios y ese acuerdo fue ratificado por el Congreso de la República. Lo que es de interés nacional es proteger el acuerdo. De ahí en adelante todo es inverosímil, con tantas trabas que se han venido poniendo y muchas de las cuales también han influido las mismas Farc”.

El dirigente político ratificó que, además, dentro de los muchos obstáculos que se han tenido en este proceso está el que lideraron diferentes partidos políticos.

“La Jurisdicción tenía que estar funcionando el 23 de febrero del año pasado. Eso no se logró por muchas razones; el Centro Democrático cuando pretendían votar se retiraban (del Congreso) y eso se llama saboteo, eso no es oposición. Cambio Radical cambia de opinión de un momento a otro”, señaló en la entrevista con Yolanda Ruiz.

A su vez, hizo un llamado a los diferentes movimientos políticos del país a que todo se calme para tratar de salvar y seguir adelante con este proceso de paz.

“La lógica es como hay problemas devolvámonos y eso es volverlo trizas, utilicemos el lenguaje claro y contundente porque es un error para Colombia”, precisó.

Share Button